20.3.17

Vísperas de la III Semana de Cuaresma para móviles


Estamos en la III Semana de Cuaresma, y en una de las iglesias a la que suelo acudir, antes de la misa de la tarde rezan las Vísperas. Reparten un librito que luego se tiene que devolver, en donde solo está esa parte del Salterio (Diurnal). El problema es que esos libritos a veces no los reparten a todos, no están en todos los bancos, uno tiene que ir buscándolos... Un rollo. Para los smartphones actuales existen muchas aplicaciones que disponen de las Vísperas, pero no existe ninguna para los antiguos móviles con Java (J2ME), así que he decidido crearlo yo.

La aplicación es como yo la quería: algo sencillo, básico, pero muy funcional. En un simple listado tenemos los días de la semana, y al final una entrada para el Magnificat, que suele rezarse como conclusión. Es muy básico y a mí me sirve así, no he querido hacer un diurnal completo por varias razones: la primera, son las propias limitaciones de J2ME. Muchos teléfonos sólo admiten midlets muy pequeños, de hecho he tenido que basarme en strings de muy bajo nivel porque hasta los "texts" de J2ME no son capaces de visualizar todo el texto en algunos móviles (no solo por limitaciones de la memoria de estos aparatos, sino por las limitaciones en la implementación de Java en cada fabricante).




Por ello, he tenido que dividir las Vísperas en semanas, espero -Dios mediante- ir haciendo una aplicación correspondiente a cada semana, hasta completar todas las Vísperas de Cuaresma. Esta primera, dedicada precisamente a esta semana, la he publicado bajo "mi compañía" de software Episcode, y ya la podéis descargar desde éste link. Al utilizar elementos de Java Micro Edition muy comunes y portables, se puede adaptar a prácticamente todos los dispositivos sea cual sea su pantalla, e incluso su capacidad de memoria, con la única condición de que sean MIDP a partir de la versión 2.0, que es la de casi todos (a no ser que tu terminal sea de la edad de piedra). La aplicación no requiere permisos especiales, de hecho ya desde su implementación he eliminado librerías ("packages", puesto que estamos hablando de Java) que no eran necesarias, como la conexión inalámbrica, perfiles de encriptación, etc, que automáticamente suele cargar J2ME, por lo que la aplicación ni accede a la red, ni a datos del aparato, ni a nada, solo a lo imprescindible (como java.lang y similares).

Al ser J2ME su peso es prácticamente ridículo, y por supuesto ofrece toda la seguridad de trabajar con una máquina virtual segura, como es la JVM, por lo que no interfiere con nada con el software o firmware del resto del teléfono.

Iré informando de las sucesivas incorporaciones de Vísperas en el blog de Episcode, para que las puedan obtener todas las personas interesadas. Como siempre intento hacer, ya que la programo para mí, pues si le puede servir a alguien más mucho mejor. Eso sí, que nadie me escriba diciéndome que le ponga esto o lo otro o que le añada tal funcionalidad o cual, está hecha como a mí me gusta y es lo que yo quiero, si alguien busca otra cosa pues que siga buscando o la desarrolle él mismo.

| Redacción: Bianamaran.blogspot.com

1 comentario :