Aviso importante

Atención:
Debido a que carezco de conexión a internet, y la que uso es muy limitada y esporádica, la mayoría de aplicaciones no están actualizadas. Por desgracia las donaciones para mantener el blog o las aplicaciones que gratuitamente ofrezco son ridículas, y como las conexiones a internet y los servicios de operador son muy caros, ello me impide aportar nuevas incorporaciones y actualizar las aplicaciones existentes.

17.1.18

Aplicación portable para codificar y decodificar URLs: Decodurl


Ésta es otra de ese tipo de utilidades mías en donde busco resolver un problema sencillo, con un programa sencillo. Y es que muy habitualmente me veo en la necesidad de decodificar URLs (más que de codificarlas), en muchas ocasiones debido a que, por motivos de copyright y para curarse en salud, muchos del material gráfico del servicio de Google de imágenes enlazan a la página, y no a la imagen en sí, de forma que si quieres prescindir de visitar la página y perder tiempo cargándola, para obtener la url de la imagen tienes que decodificarla (bien cogiendo la URL del link que enlaza -valga la redundancia-, o de la barra de dirección del navegador).

Hasta ahora venía usando servicios web, que son bastante buenos, pero siempre tenía pendiente hacer una aplicación pequeña y portable para no tener que acudir a ese tipo de páginas, y poder hacer esa decodificación yo mismo en mi propio ordenador. A pesar de no ser un programa demasiado complejo, nunca me ponía a ello, pero finalmente decidí hacerlo.




Os lo dejo por si alguien lo quiere en mi página de descargas que accede directamente al sitio de Drive donde están el resto de aplicaciones. El programa es muy básico y no debería pesar mucho, pero al estar hecho en Lazarus supera (limpio) el megabyte. No lo hice en Delphi porque el manejo de strings es más eficiente utilizando Object Pascal de Lazarus que el de Delphi, aunque luego penalice en el tamaño del programa, pero tampoco es un peso que impida llevarlo con nosotros (más aún si lo comparamos a lo que ocupan la mayoría de aplicaciones de hoy en Windows).

He decidido mantener el formato antiguo de codificación-decodificación por si se requiere, pero obviamente la mayoría de veces usaremos el nuevo (RFC1738) que es el que nos dará mejores resultados. Por otro lado, le he incluido una pequeña característica, y es que si la URL que le pasemos incluye varias (que es lo más habitual), la aplicación automáticamente nos las divide en distintas líneas. Si no queremos que nos haga eso, simplemente "deseleccionamos" el check y el programa no filtrará ni maquetará la URL, y nos la devolverá "a lo bruto". Lo demás he tratado de retocarlo lo mínimo posible, para que nos dé la información de la URL con todos sus elementos.


Mencionar por último que es uno de los pocos programas que hago que tiene interfaz en inglés, por la simple razón de aprovechar espacio (el texto en español ocupa más espacio). En cualquier caso es sumamente intuitivo y no tiene mucho misterio.

Como siempre, el programa Decodurl es portable, y freeware (gratuito); y obviamente está hecho para sistemas Windows, incluso en un Windows 95 debería funcionar.

Nota: En la imagen hay una errata en el botón de "pegar", en la aplicación está corregida ;)


| Redacción: Bianamaran.blogspot.com

1 comentario:

  1. Un programa muy bien hecho y que no resulta trivial, al manejar a la perfección caracteres extendidos unicode (UTF).

    ResponderEliminar