Aviso importante

Atención:
Debido a que carezco de conexión a internet, y la que uso es muy limitada y esporádica, la mayoría de aplicaciones no están actualizadas. Por desgracia las donaciones para mantener el blog o las aplicaciones que gratuitamente ofrezco son ridículas, y como las conexiones a internet y los servicios de operador son muy caros, ello me impide aportar nuevas incorporaciones y actualizar las aplicaciones existentes.

5.2.18

Nueva versión de HTMLColors: 1.9


HTMLColors es una aplicación que realicé para mí, tras verme en la necesidad de que, siempre que tenía que manejar colores, para pasar de unos a otros (RGB a hexadecimal o viceversa) tenía que andar abriendo pesados programas de diseño. Inicialmente solo ofrecía conversiones, y así estuvo durante un tiempo, pero últimamente me veo en la necesidad de usar degradados, y he decidido completarlo en este enorme salto a la versión 1.9 en donde nos encontramos con un programa en apariencia simple, pero que hace prácticamente de todo, incluso generar degradados, degradados de degradados, así como degradados a negro y a blanco (que son los principales, no quise liarme con degradados de color a color porque, aunque el código habría sido el mismo, no me parecen útiles en la práctica, al menos de momento, porque en cualquier color al final acabamos recurriendo a los degradados a blanco, o a negro, que son los que mejor quedan).

Además, incluye ahora un "pre-Selector", que no son más que degradados de ejemplo, pre-grabados, de los que podemos partir (o que podemos usar) para lograr dar con la tonalidad que nos agrade más. En el muestrario tendremos, además, la posibilidad de usar un diálogo en Windows con un "picker" para elegir nuestros propios colores, es decir: no solo podemos trabajar con los que tenga el programa, sino elegir el que nosotros prefiramos. Además, podremos degradarlo luego con la función de extracción (botón "Extraer") con la cual, a partir de un código de color en hexadecimal, podemos obtener sus degradados (hasta diez).




Es, por lo tanto, una potente aplicación que agradecerán sin lugar a dudas todos los que trabajen con diseño, bien sea con diseño web, programadores, o con diseño gráfico o dibujo por ordenador. Los diseñadores web y programadores encontrarán en el muestrario la posibilidad de ver dos ejemplos de cómo resultan los colores con fuente negra y fondo blanco, o viceversa (y con negritas, o intercambiando los colores -los dos paneles de muestrario se pueden reiniciar con doble click sobre ellos-), mientras que los dibujantes y artistas gráficos podrán explorar todas las posibilidades de color con los extractores y las gradiantes.

He elegido como unidad de trabajo principal el hexadecimal porque es la que podría llamarse como "estándar" en la web, y dado que el nombre del programa es HTMLColors, no sería propio elegir otra unidad de trabajo. Sin embargo, una vez tengamos el código hexadecimal, podemos usarlo para convertirlo a RGB, o bien para convertirlo a TColor, algo que agradecerán -y les será muy útil- todos los que trabajen con herramientas de Embarcadero, como Delphi o C++ Builder.


La razón de haber elegido diez tonalidades de degradado es porque tiene un fundamento muy importante: permite usar degradados con unas tonalidades sutiles pero distinguibles. Si usamos degradados de veinte, treinta o más tonalidades, acaban confundiéndose entre sí (sobre todo si no elegimos colores muy saturados).

El ofrecer en cada degradado su código hexadecimal, que podemos usar y copiar simplemente haciendo click sobre él, es otra particularidad de esta aplicación que no tienen muchas otras. Es cierto que hay muchos programas que te ofrecen el selector de degradado, pero no te ofrecen su tonalidad código a código, pero HTMLColors sí. Además, podemos degradar cada color degradado, si necesitamos más variaciones, hasta convertir toda la gama de colores a blanco absoluto (o a negro absoluto), obteniendo con ello una variedad inmensa de variaciones. Obviamente, cuanto más degrademos un color menos se notarán sus variaciones (y por lo tanto en muchos aspectos menos útil será), pero no hay ningún programa que haga esto (yo al menos no lo conozco).


En la parte inferior del panel de colores encontraremos el color base sobre el que podemos proceder a degradar, mientras que pulsando sobre "Degradar", lo degradaremos. El color actualmente descompuesto estará visible en el botón de "Degradar", por cuestiones de información y funcionalidad del programa.

HTMLColors tiene la ventaja de que es muy ligero, puede ponerse en modo "flotante" sobre los programas de diseño que estemos usando y, además, es portable. Por si fuera poco, encima es freeware (gratuito), y la verdad, no es falsa modestia, pero dudo que encuentres una aplicación mejor con tantas funciones y con sus mismas características, bondades y prestaciones. Lo tienes a tu disposición ya desde la sección de descargas de esta web.

| Redacción: Bianamaran.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario