Tras la desaparición de La Ocho me quedé con su dominio sin saber muy bien qué hacer con él. Entre la posibilidad de seguir usándolo o invertir ese dinero en abrir uno para mí (que es éste, radioiberica.com), ya sabéis la opción que elegí. Pero antes de perderlo decidí ofrecérselo a quien pudiera estar interesado en él, con el fin de que no se les escapara o lo registrase otra persona para hacer negocio (con los dominios se puede hacer mucho dinero, sobre todo quienes los compran para especular, algunos se hicieron ricos con ellos antes de la llamada "burbuja de las punto com").
Yo no tenía la intención de vendérselo a quienes se lo ofrecí, de hecho se lo ofrecía gratis para que cayese "en buenas manos" y con toda mi buena fe. Una de las compañías con las que contacté fue Mediaset, porque ellos tenían la intención de lanzar un canal de televisión (La Ocho TV), y de hecho en su día registraron incluso su logotipo. Pero no se mostraron interesados, ignoro la razón, aunque en último término, viendo cómo funcionan esas inmensas compañías, probablemente lo adquiera cuando esté libre alguien cercano a ella para luego vendérselo a precio de oro. Allá ellos. Yo no tengo la culpa que sus gestores y responsables no miren por el bien de la compañía para la que trabajan, ni por su futuro. Pero repito que no es mi problema (porque yo ni gano ni pierdo nada con esto).
Resulta curioso cómo dominios de este estilo son a veces -sobre todo en España- tan descuidados. Hay un buen ejemplo en Casio, sin ir más lejos. Casio España invirtió muchas horas de trabajo (y dinero en publicidad, y también dinero en pérdida de tiempo, que también es valioso) para lanzar el dominio "Entraenshock.es". Es muy llamativo, porque ya tenían -y tienen- el dominio "Shocktime.es" activo e infraexplotado ("Shocktime" es un dominio bastante desacertado, por cierto, no se a quien se le ocurrió ponerle un nombre tan innatament einglés a una página de relojes, "tiempo de choque" no quiere decir prácticamente nada), y en lugar de darle un nuevo impulso colocaron en su lugar, compitiendo contra ellos mismos, el de "Entraenshock". Aún hay más: podéis asustaros, pero si la visitáis descubriréis que Shocktime tiene de cabecera de página Entraenshock, cuando Entraenshock desvía a Shocktime (fijaos en la URL). Es incomprensible, ¡la gestión de sus dominios entra en conflicto con ellos mismos y lo que ponen de cabecera y título de su web!
Y es que, para más asombro todavía, ¡resulta que ambos dominios apuntan a la misma página! Esta claro que en ese aspecto en Casio España lo han hecho terriblemente mal. Más aún si buscas en Google "casio españa facebook" (como muchos usuarios hacen, para encontrar la página de Casio en España), ¡y la primera página que aparece es una tienda, perteneciente a Planeta Reloj -tienda totalmente ajena a Casio-! De escándalo la enorme y malísima gestión que de las redes sociales hacen en Casio aquí, en España. Deberían dedicar un poco de tiempo -lo digo desde mi aprecio hacia ellos, que nadie me malinterprete- a solucionar todo ese batiburrillo, porque podrían conseguir muchísima difusión de contenidos con solo organizar bien sus páginas y sus perfiles sociales.
Por eso me parece bastante gracioso que a algunas compañías, como la mencionada Casio, no les duela en prenda seguir manteniendo dos dominios que apuntan al mismo sitio, con nombres en ambos casos bastante desacertados, enfrentados entre sí -ambos son muy parecidos-, y sin embargo otros dominios que podrían ser mucho más útiles caigan en el olvido.
Los dominios tienen dos valores principales, uno es intrínseco, por el propio nombre, y otro lo es a costa -y basándose- del enriquecimiento y prestigio que haya conseguido la página. Como ejemplo del primer caso tendríamos a nombres como ford.com, o kawasaki.com, que tienen valor ya de por sí como nombre de marca. El segundo caso serían nombres como podría ser por ejemplo zonacasio.com. Cuando comenzó a existir como dominio, zonacasio.com no valía nada (aparte del propio coste del registro, obviamente). A día de hoy los sitios especializados en dominios le otorgan un valor de unos 4.000 €. Esto no quiere decir que el dominio valga eso si se vendiese, sino que si lo sacase a subasta (por ejemplo en sitios como Sedo) sería ese el dinero por el que podría empezar a pedir para que los interesados pujaran. Obviamente otra cosa sería si consiguiese venderse por esa cifra, aunque también puede que se venda por más. Es el "valor neto" del producto, lo mismo que un experto puede estimar el precio de una antiguedad, o de un coche, antes de ser subastado.
El valor de un dominio es un promedio entre el tráfico, las visitas, el prestigio y la importancia de ese mismo dominio en creación de contenidos y opinión. En este último aspecto Zona Casio posee un elevado índice, en parte gracias a los numerosos reportajes y artículos que no se ciñen simplemente a la presentación de un reloj, sino que también aportan conocimientos, particularidades y descripciones que van más allá de un frío desglose de cualidades y características. Aporta valor añadido al producto. Eso es, en buena parte, lo que diferencia a ese blog del resto de páginas del sector, y lo que hace que tenga la importancia tan elevada que posee como página de relojería. Algo nada fácil de alcanzar, y para muestra la enorme dificultad que tuvimos en Relojes Digitales, hasta llegar al extremo de tirar la toalla con ese blog.
Por supuesto, solo el esfuerzo, la pasión y el tesón consiguen llevar a blogs como Zona Casio donde están, y eso no es fácil de lograr en un ambiente tan competitivo, sobrecargado y caótico como es Internet.
| Redacción: Radio Ibérica
¿Entonces laocho desaparece?
ResponderEliminarNo, que bah, a La Ocho le tengo mucho cariño, y como dominio es demasiado bueno como para perderlo. Todos "laX" están bien cogidos desde hace tiempo, y un dominio de dos letras tan fácil de recordar cada vez va a tener más valor. De momento lo usaré "de comodín" para algunos blogs y para todas las páginas a las que se les apetezca adherirse :P
EliminarClaro que si Nelbu. En un mundo donde el copy&paste está a la orden del día, los medios pegan directamente las notas de prensa de los fabricantes, y los que no, las adquieren de agencias externas, una opinión diferente, veraz, y sincera tiene muchísimo valor.
ResponderEliminarY esa es la recompensa al trabajo bien hecho en ZC.
Muchas gracias Guti
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