13.8.16

OchoMages, mi gestor de imágenes para blogs


Cuando estuve trabajando en un diario online en donde teníamos que poner a destajo imágenes para multitud de notas de prensa que nos enviaban, la mayoría del tiempo lo pasábamos cogiendo las imágenes, dándoles un nombre, redimensionándolas y luego guardándolas. Es cierto que nos pagaban por ello, pero con el paso de los días la tarea resultaba terriblemente repetitiva, agobiante y desesperante. De manera que decidí programar una aplicación que hiciera por mí la mayoría del trabajo y automatizase muchas de las tareas, y así nació este gestor de imágenes. Con él, simplemente tenías que copiar la imagen al portapeles, pegarla en el editor (pulsar un botón), y automáticamente se activaba el campo del nombre del archivo, le ponías el que querías y le dabas al botón del tamaño en el que quisieras guardarla. El editor incorporaba antialias, posibilidad de recortar las fotos y la posibilidad de añadir marca de agua. Lo de la marca de agua se lo hice porque todos los programas con los que trabajábamos para marca de agua eran horrendos, lentos, y además muchas veces te informaban de que la marca de agua en los archivos estaba puesta, cuando no era así. Además, cambiar el color de la marca de agua era muy tedioso, de manera que cuando hice el gestor añadí también la función de cambio de color. Todo ello, por supuesto, en un programa totalmente portable.

Cuando me pasé a los blogs reescribí el editor, aprovechando parte de su código, y lo renombre a OchoMages (por aquello de "La Ocho", la verdad es que no se me ocurrió ningún otro nombre), ya que el programa llevaba el nombre del periódico para el que había trabajado.




En todos estos años el editor es una de las cosas que más he usado, y poco a poco le he ido añadiendo funciones que necesitaba más en los blogs, aunque por compatibilidades y por si algún día lo necesito, he mantenido más o menos la enorme lista de redimensiones a tamaños diferentes que usábamos (desde 200 px de anchura, hasta los 1600 px, con la posibilidad de no redimensionar y dejar el archivo a su tamaño original).

Explicaré un poco su funcionamiento: abrimos la imagen con cualquier programa (yo uso i_view, que es muy ligero y también portable), lo enviamos al portapapeles, y una vez allí pulsamos en OchoMages el botón "Pegar". Automáticamente en la parte inferior (bien grande, para que se vea bien... ejem...) nos informa del ancho y del alto de la imagen original.

En el campo "Marca de agua" tenemos tres opciones: podemos añadir un "Visto en...", para las imágenes que sean de otras personas o con otro tipo de derechos; podemos añadir solamente la marca, y podemos añadir la etiqueta "copyleft". Las dos últimas opciones son independientes. Podemos luego elegir un término para añadir a la marca (no hace falta que sea una marca predefinida, podemos elegir cualquiera). En el campo "Adherir" podemos ponerle cualquier texto; si elegimos el check "+", el texto se añadirá automáticamente cada vez. La "P" de abajo corresponde a "Pegar", dándonos la posibilidad de pegar texto directamente del portapapeles.

Bajo esto existe un listado con frases predefinidas (por ejemplo, los nombres de los blogs) a añadir en la marca de agua. Se pueden elegir o no. Si se pincha sobre uno, se elige. Bajo él existen dos botones para gestionar el listado (dándonos la posibilidad de modificarlo y editarlo).

Por defecto la marca aparece siempre en la parte superior izquierda pero, si es necesario, podemos enviarla a la parte inferior izquierda seleccionando el check "poner marca debajo".

A continuación tenemos la opción de elegir el color de fuente, color que aparece definido en otro list y, seleccionándolo, el bloque de color cambiará para informar del nuevo color elegido. Luego tenemos la opción del tamaño de la fuente, la opción de incluirla en negrita, y la opción de cambiar el tamaño a otros predefinidos (puse los más comunes, la verdad es que normalmente no hay necesidad de cambiar mucho de tamaño).

Como a veces puede haber conflictos con los nombres de imágenes, sobre todo si envías varias al mismo directorio del servidor, he ideado un sistema para ir modificando cada vez la imagen. El sistema consiste en un número, mas el nombre de la imagen que queramos poner, el año, un código de tres letras (aleatorio, lo elije el programa por sí mismo), y por último una numeración. El número inicial es de dos cifras para poder tener las imágenes ordenadas si queremos revisarlas antes de subirlas, y el número final, de tres cifras, en combinación con el código de carácteres hace más difícil que una imagen, aunque tenga el mismo nombre de la misma en el programa, se repita físicamente en el archivo.

La opción de recorte no tiene mucho misterio, y permite recortar dinámicamente la imagen en caso necesario. Por último, le he añadido una opción "On Top" para en aquellas ocasiones en las que estemos copiando y pegando imágenes y nos sea más cómodo tener el programa siempre en primer plano.

| Redacción: Bianamaran.blogspot.com

7 comentarios :

  1. Pues mira, curiosamente yo también empecé haciendo herramientas para diarios. Sólo que era diarios de papel, era 1994 o así y no existían los diarios online.

    Pues aquí otro entusiasta de Irfanview. Yo este tipo de conversiones, hace años que las hago con las acciones por lotes de Xnview. Como las de Photoshop, pero gratis, mucho más ligero, y también portable. Así reescalo un lote de imágenes, y les doy un nombre. Luego con Total Commander, hago un renombrado masivo y las ajusto.

    Cuando el tratamiento es más individualizado, recortes más currados, correción de niveles, etc, uso GIMP.

    Bueno, y este OchoMages, donde lo podemos descargar? Es que he visto un fallito, la parte inferior del botón de salir queda cortada, como si la tapase el frame de marca de agua, y así lo arreglo :-)

    ResponderEliminar
  2. Bueno, no te preocupes por eso Guti, esta es la versión en Pencil Project, no el auténtico :D El auténtico es algo más compacto y los box "Añadir..." empiezan en mayúsculas todos, jeje.

    Se me olvidó mencionar, y aprovecho ahora para hacerlo -y así no edito el post :P- que "Aleatorio" es un botón que permite incorporar un nombre cualquiera al archivo, sin necesidad de que tengamos que pensar uno :D

    Cuando trabajo con lotes también recurro a IrfanView, de hecho muchas de las galerías que solía subir están así, y cuando necesito subir muchas fotos también. Pero cuando son fotografías una a una es más rápido así.

    Sobre el programa... bueno, no es freeware ni pensaba distribuirlo, pero si tú lo quieres dímelo y te paso los fuentes, no hay problema :) Pero acuérdate de cómo programo, así que tienes un caos de líneas de código garantizado

    ResponderEliminar
  3. El programa tiene buena pinta, yo utilizo un programa gratuito como gestor de imágenes, se llama PhotoScape y para uso básico me va muy bien.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. No conocía PhotoScape, tiene muy buena pinta y no ocupa mucho. Lástima que no tenga la posibilidad de añadir marcas de agua ni versión portable...

    ResponderEliminar
  5. Aquí tienes una versión portable, espero que la disfrutes:

    Descarga; http://es.ccm.net/download/start/descargar-18230-photoscape-portable

    ResponderEliminar
  6. Como Hacer Una Marca De Agua Con Photoscape


    https://www.youtube.com/watch?v=67KaedveEsQ

    ResponderEliminar