28.1.16

Ya tengo el nuevo permiso de conducir (¡y me han devuelto mi querido AM!)


Me resultó bastante triste que cuando me saqué el carnet de conducir mi vieja licencia de ciclomotor hubiese desaparecido. Se lo comenté a la chica de la autoescuela si no podría seguir renovándola, y no pareció tomárselo demasiado enserio, quizá no entendía cómo quería seguir con una licencia así teniendo "el carnet de coche". No le di mayor importancia ya que ni los ciclomotores ni los cuatriciclos los usaba ya, así que opté por no darle más vueltas. Además, sabiendo que con el B me otorgarían la licencia A1 (sólo en España) para mí ya tenía suficientemente cubierta "mi vida motorizada".

Pero me he llevado una alegría al recibir la renovación y tener este nuevo carnet actualizado, en la versión que han sacado con la nueva normativa para este 2016. En el nuevo permiso de conducir he observado varias cosas diferentes del anterior, y eso a pesar de que me habían comentado gente que lo habían renovado hacía unos cuantos meses que no cambiaba nada, no se si es que los cambios fueron recientes -atendiendo a la nueva normativa donde se retira el BTP (que entró en vigor el día 1 de enero de este año)- y en los permisos del año pasado aún no fueron, como es lógico, actualizados a esa normativa posterior.




Lo primero que me sorprende es ver que las letras de las diferentes clases, y todo el reverso en realidad, ahora es negro, en lugar de azul, y además un negro bastante fuerte (tanto que se llega a leer mal las descripciones de cada clase). Asimismo, la firma del frontal, antes bien notoria, al realizarse ahora de forma electrónica es muy finita, extremadamente fina. Para quienes tengan firmas pequeñas (como yo) la diferencia es muy significativa.

He visto también con satisfacción que han introducido un nuevo permiso, el AM, y me han dado además licencia para conducir con él, respetando toda la antigüedad que tenía en el mismo, algo de agradecer (menos mal que, por una vez, la DGT parece que ha obrado con sentido común y justicia, no obligándonos a sacar otro permiso los que ya lo teníamos desde hacía muchos años). El nuevo AM permite conducir ciclomotores y cuatriciclos, y supone una actualización bastante seria de la licencia anterior. Ahora ya no es una licencia de conducir, sino que es un permiso de conducir "de verdad" que se añade a todos los demás que el propietario tenga.

Y es que este nuevo permiso tiene su tela, que incluye no solo pasar un examen teórico, sino un examen práctico en circuito cerrado salvando una serie de obstáculos y realizando diferentes maniobras de conducción. Es decir, que todo aquel que quiera obtener este permiso va a tener que practicar en moto antes, por lo que va a tener que invertir más tiempo (y dinero) en autoescuelas.

También he visto que han puesto una clase que antes no estaba, la B1, y me ha sorprendido no ver en ella el sello para poder usarla, habida cuenta que antiguamente el permiso B llevaba implícito la obtención del B1. La razón es que todavía este tipo de permiso no se ha implantado en España, y en el carnet aparece motivado únicamente para seguir la normativa europea. El permiso B1 está destinado a aquellos que quieran conducir microcoches (cuatriciclos ligeros) pero que no tengan el permiso de la clase B. O sea, a los mayores de 16 años que conduzcan cuadriciclos cuya velocidad máxima no supere los 60 km/h, los llamados "coches sin carnet", para que nos entendamos (que ahora ya tienen que tener carnet, por cierto, como veis). Esta licencia, que antes estaba dentro de la AM (y que, repito, se otorgaba por defecto con el B), supongo que acabará saliendo de la AM y pasará a la B1, porque tal como está ahora con la AM operando como si fuera una B1 "virtual" no le veo mucho sentido. No obstante (y eso sí que debería mejorarlo la DGT) no sé cómo no nos la han concedido a las nuevas renovaciones, habida cuenta que cuando tienes el B o el AM siempre has tenido la B1.

Otro aspecto a mejorar es que la antigüedad de los tres años en el AM debería llevar implícita la obtención del A1, algo que no ocurre ahora, y eso es totalmente incomprensible a no ser que sea -probablemente- para que quienes quieran el A1 de manera "oficial" (y no como licencia administrativa sólo para territorio nacional en el B como está ahora) tengan que desembolsar bastante dinero en las autoescuelas.

Pero bueno, dicho todo estoy me doy con un canto en los dientes al ver que en la nueva categoría que han incorporado, la del AM, me han respetado mi antiguo permiso. Por lo menos eso no me lo han quitado, que tal como están las cosas hubiera sido bastante lamentable.

| Redacción: Radio Ibérica

No hay comentarios :

Publicar un comentario