30.7.17

Cómo hacer una portada para Kindle en papel, con PdfCreator


La nueva funcionalidad de Amazon Kindle para auto-edición aporta una atractiva característica: la posibilidad de que publiquemos nuestro libro también en papel (tapa blanda). Por lo general, los formatos elegidos para que incorporemos el texto del libro (su contenido) trabajan muy bien y sin ningún problema, pero la dificultad surge cuando queremos poner la portada.

Kindle nos da dos opciones: o usar un configurador, o subir nuestra propia portada. El problema del configurador es que trabaja muy mal, da muchos errores y si quieres personalizar colores o aspectos de la portada es un quebradero de cabeza, a lo que hay que añadir que, a la hora de compilar todo el trabajo, la mayoría de las veces falla. Esto quiere decir que uno puede estar pasándose una mañana entera haciendo filigranas con su "portadita" y cuidando hasta el último detalle, y cuando llega el momento de la verdad se encuentra con un desastre y con que todo su trabajo se ha perdido.




La otra opción, la de que nosotros subamos nuestra portada ya hecha es, a priori, lo mejor. Pero en este caso no todo son ventajas: si no subimos nuestra portada "perfecta" y con las medidas adecuadas, los resultados cuando veamos las previews serán espantosos.

Por si fuera poco, los consejos de creación o autoedición de portadas que nos da Kindle son bastante liosos, y como uno no tenga bien claro lo que quiere hacer y cómo hacerlo, en lugar de ayudarle le complican.

Kindle solo admite un formato de portada: pdf imprimible. Esto quiere decir que no puedes hacer tu portada con una aplicación cualquiera de edición de imágenes, porque a la hora de imprimir (o pasar a pdf) las medidas serán radicalmente diferentes. Por otro lado, nos obligan a usar determinados programas de edición (no voy a dar nombres, no quiero hacer publicidad gratuita de programas de pago que, encima, son muy caros, si fueran GNU o Freeware los mencionaría, pero esas casas de software ya ganan bastante como para que encime les andemos regalando publicidad) muy específicos, y puede que nosotros queramos hacerla con nuestro programa de imágenes.

Por lo tanto, aquí os voy a explicar de la manera más sencilla que me sea posible el proceso para hacer por vosotros mismos las cubiertas de vuestros libros para imprimir en papel. Para ello solo voy a hacer uso de un programa: el PdfCreator, un programa con licencia GPL que instala una impresora virtual en nuestro ordenador, y que vosotros probablemente ya tengáis instalado (porque es muy útil y bastante conocido).

Si vuestro sistema operativo es Windows 2000 o anterior, o no queréis instalar el infumable y pesado framework de .NET, necesitaréis instalar la versión 1.2 (aquí la podéis obtener), si tenéis otro sistema operativo o no os importa cargar con el asco de .NET, entonces podréis descargar cualquiera de sus otras versiones.

Lo primero que tenemos que saber y tener en cuenta para realizar la cubierta son sus medidas. Como es obvio, hay diferentes medidas de libros, y dependerá de esas medidas el tamaño de la portada. Hay que tener en cuenta que la portada no solo va a consistir en la parte frontal y contraportada, sino que incluirá el lomo y, por ello, debemos saber cuánto grosor tendrá nuestro libro (aunque el tamaño del libro sea el mismo, el grosor del lomo dependerá del número de páginas que tengamos).

Un truco para saberlo es, simplemente, hacer una primera preview con una imagen "de prueba". Subimos la imagen y le decimos a Kindle que nos compile la preview. El asistente nos pondrá una vista virtual de lo que será nuestro libro. En ella vemos que la cubierta queda mal colocada, y es pequeña, pero no importa: lo que queremos saber es la medida que ocupará todo el espacio de la cubierta:


En este ejemplo he elegido un libro tamaño bolsillo de 15,24 x 22,86 (el más habitual), y, si clickeamos sobre el círculo en rojo, nos aparecerá una ventana de información con las medidas totales de la cubierta al completo:


Sabiendo ésto, lo que medirá tanto la portada, contraportada como el lomo, ya podemos hacer nuestra propia cubierta. No obstante antes de ponernos a ello quizá nos sea conveniente saber las líneas guías y copiarlas (hacer una captura de pantalla) para así poder saber si el diseño, elementos de la cubierta y texto están centradas, van a ser cortados, o quedarán fuera de la portada. El punteado rojo que veis son las líneas de separación, todo lo que esté en su interior se considera espacio seguro y se imprimirá, el resto, si queda fuera, puede que sea eliminado por las líneas de corte. Para poder obtener una imagen a tamaño real, en la preview existe un botón específico para ello, que es el que os señalo aquí:


Ponemos en nuestro programa de imágenes (el que sea, el que estemos más acostumbrados a usar) las medidas o, si queremos, unas medidas mayores (siempre y cuando se respete la proporción del tamaño, claro). Las medidas tienen que ser más grandes o iguales al tamaño porque de lo contrario la imagen saldrá borrosa o de muy mala calidad al imprimirse, así que hay que tener esto muy en cuenta. Por si os sirve de ayuda o de guía, para la portada del libro de 15,24 x 22,86 cm (6 x 9 pulgadas) podéis usar calculadoras como ésta, que os permite pasar de centímetros a píxeles. Mi consejo es que hagáis una cubierta algo mayor y en formato png, con 300 ppp como mínimo (al ser para imprimir, no es recomendable usar menos puntos por pulgada).

Una vez diseñada la cubierta con nuestro programa de imágenes preferido -el que sea, como si es el Paint-, guardamos la imagen en un formato de calidad (el que prefiramos o con el que estemos acostumbrados a trabajar, yo recomiendo .png).

La guardamos de nuevo, y ahora necesitamos generar un pdf imprimible. Este pdf debe tener el tamaño que vimos en la preview anteriormente, no vale imprimir por defecto en A4 o en cualquier otra medida estándad. También hay que recordar que, al menos en el momento de escribir estas líneas, Kindle nos da las medidas en pulgadas (inch), algo a tener muy en cuenta (si en un futuro lo cambian no pasa nada: cambiamos las medidas a la hora de imprimir).

Sabiendo esto, vamos al archivo de imagen de nuestra portada que guardamos antes y le damos con el botón derecho, eligiendo "imprimir":


Nos aparecerá un cuadro de diálogo con el asistente, le damos a "Siguiente":


La siguiente ventana no tiene ningún misterio: nos aparece el archivo que hayamos hecho click con el botón derecho seleccionado, así que no haremos nada, y le damos de nuevo a "Siguiente". Ahora nos aparece una ventana con las impresoras instaladas, aquí debemos asegurarnos que tenemos elegida "PDFCreator":


Pulsamos sobre el botón "Preferencias de impresión", y en el cuadro elegimos "Horizontal" (si el restulado es un pdf rotado, aquí elegeríamos entonces "Horizontal con rotación"):


Sin cerrar esa ventana de diálogo, pulsamos sobre el botón "Opciones avanzadas". Ahora estos pasos son muy importantes: vamos a hacer la imagen un archivo pdf imprimible, con el tamaño real de nuestra portada que necesitamos. Al darle a "Opciones Avanzadas" se nos abre el diálogo de opciones de PDFCreator, en él vamos a la sección "Tamaño del papel", la desplegamos, y elegimos de entre el listado "PostScript Custom Page Size":


Una vez hecho esto, elegimos como medidas "Inch" y ponemos las que antes nos habían dado en la preview en Kindle, o sea, como vimos en la imagen, 12.648 x 9.250:


Hecho esto le damos a "Ok" y cerramos el cuadro de diálogo. Damos a "Aceptar" en todo, hasta llegar otra vez al asistente, y pulsamos en "Siguiente". En la siguiente ventana, elegimos la plantilla que llene todo el espacio (en el ejemplo, la segunda), para no dejar márgenes ni espacios vacíos alrededor de la imagen. Da igual que en la preview que veis aparezca la imagen en vertical, eso no importa:


Pulsamos entonces en "Siguiente", y empezará a imprimir. En el proceso, lanzará PDFCreator para que le demos los datos para guardar el archivo:


Guardamos el archivo en disco, y el resultado debería ser una imagen imprimible en pdf, lista ya para subir al asistente en Kindle, ponerla en nuestro libro, y terminar el proceso de configurar para tenerlo listo ya para imprimir nuestro libro en tapa blanda:



Puede parecer un proceso largo y complicado, debido a que aquí he ido paso por paso explicando cada cosa que hay que hacer, pero no es nada complejo y creo que cualquiera con unos conocimientos mínimos de informática puede hacer sus propias portadas sin mucho problema.

Antes de finalizar, unas pequeñas indicaciones: hasta que no estés convencido de que la cubierta y el libro están correctamente maquetados, no apruebes su edición, es decir, no pulses sobre el botón "Aprobar", sino que pulsa sobre "Salir de Print Previewer" para volver a cargar los archivos que necesites (la cubierta o el libro).

En el ejemplo he puesto unas medidas de un libro digamos "de bolsillo", pero hay muchas más, si necesitas otras medidas el proceso es el mismo, únicamente cambian los datos a introducir, nada más.

A la hora de elegir el tamaño en PDFCreator, tenemos la opción de elegir también la calidad de impresión. Es importante que ésta sea elevada, mi recomendación es que uséis 600 ppp.

Finalmente, ten en cuenta que el Print Previewer a veces es muy lento por la carga de trabajo que suele tener, si puede ser -por mi experiencia- haz este proceso por la mañana, ya que suele ser más rápido (probablemente por cuestión de carga de los servidores de Kindle, no lo sé).

Y si este tutorial te ha sido de utilidad, un link a este blog no estaría mal. Gracias.

| Redacción: Bianamaran.blogspot.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario