13.5.16

Envejecer nuestra bici


La llegada del verano no es buena época para la bici. No me estoy refiriendo a que sea porque se usen más y porque estos vehículos "sufran más", sino porque son los meses donde -obviamente -más bicicletas se roban. Una buena estrategia para intentar mantener a los "amigos de lo ajeno" fuera de nuestra bici, aparte de dejarla en sitios seguros etc., es intentar que, al menos en apariencia, la bici no les resulte muy "agradable a la vista". O sea: que no les compense demasiado el riesgo de hurtarla con el valor de la bici, por ser ésta muy "cochambrosa".

Y para eso una solución puede ser "envejecerla" nosotros, simular no solo que está deteriorada, sino incluso oxidada.




Por supuesto, hacer esto supone sacrificar la estética de la bici y su apariencia (aunque por debajo continúe estando nuevecita), así que si te gusta tu bici por su estética y acabados, pues no lo hagas.

En mi caso no tengo ese problema, ya que no tengo una marca de bicis (ni de coches) que se pudiera considerar "mi favorita", y la bici la quiero por su practicidad, de manera que "enfearla" me da igual si veo que me compensa y que lo puedo ahorrar en disgustos.

Lógicamente no estamos hablando de que tengas que oxidar o deteriorar tu bici adrede, simplemente que le des la apariencia de bici vieja y ya muy usada. Un ladrón,ante varias bicis aparcadas, elegirá la de mejor marca y estado, y si la tuya parece ya muy deteriorada ni siquiera se molestará en correr el riesgo de robarla, y se irá a por otra.


La "técnica" que he empleado para envejecer mi bici la he tomado inspirándome en los trabajos de modelismo, ya que hay algunas personas que envejecen de una manera parecida sus artículos a escala para darles apariencia de usados.

Por supuesto, podemos adquirir pinturas especiales para este menester, pero aparte de ser caras tenemos el inconveniente del peso, y ponerle medio kilo de pintura a una bicicleta que al final vas atener que ir cargando tú, no me parece la solución más inteligente. De manera que, en mi caso, elegí algo más económico y ligero: dos rotuladores de tinta indeleble, o sea: permanentes.

He utilizado dos técnicas para dos acabados diferentes y, por ello, he usado también dos rotuladores distintos. Uno de ellos es plateado, y el otro es bronce metalizado (los dos son metalizados).


El plateado lo usé para dotar a la bici de un aspecto desgastado, dándole la impresión de que el metal estaba apareciendo y que la capa de pintura original se estaba yendo, como si fuera una bici muy usada. Para ello, pinté las superficies más grandes (los tubos horizontales y verticales del cuadro) con el rotulador plateado. Esto es conveniente hacerlo en un sitio ventilado puesto que, aunque parezca que no huele, cuando vas pintando mucha superficie sí emite mucho olor y, además, es tóxico.

Tras dejarlo secar le he ido pasando una lija sobre los tubos, haciendo más énfasis en las zonas más amplias y menos por los bordes y esquinas. La lija que uséis es muy importante, porque aunque no haya problemas de oxidación (el aluminio no se oxida) si rayáis la pintura de debajo os quedarán unos arañazos muy desagradables. Yo elegí lija P120, que es la que os recomiendo.


Una vez terminado este proceso podéis pasar a la fase dos: simular oxidación. Para ello yo usé el marcador color bronce (¡no dorado!) y se lo fui aplicando por las zonas donde suele aparecer el óxido: uniones y soldaduras. Pero esta técnica es diferente, aquí no debéis usar la lija puesto que, al haber la zona de soldadura y tener estas partes con aristas, podéis pulir parte de la soldadura e incluso debilitando la resistencia estructural del cuadro si os pasáis. De manera que cuidadito.

Lo que hice fue, con un pañuelo de papel arrugado en una mano y el rotulador permanente en la otra, pintamos una pequeña zona dandole con el rotulador varias pasada, y luego, antes de que se seque, frotamos con el pañuelo para simular que el óxido se ha "corrido" desde el punto de aparición en la unión. Con un poco de práctica podréis ir haciendo diversas pasadas, dejando secar más o menos tiempo la pintura y así obtener diferentes intensidades. Si os equivocáis y "os salís" con el rotulador del sitio que queríais "oxidar", volved a pintar sobre él, y la nueva pintura irá deshaciendo la anterior y podréis frotar con el pañuelo para aclararla. Yo también "oxidé" partes del manillar, ya que impresiona bastante el óxido en esa zona.

Con esto no es seguro que no os vayan a robar la bici, pero espero que sí os sirva para que tengáis más posibilidades de que cuando vayáis a buscarla siga estando vuestra bicicleta en el lugar donde la dejasteis.


Nota: también tienes la opción de elegir pintura de uñas, con lo que conseguirás zonas "oxidadas" más intensas. Pero en este caso no dejes secar demasiado la pintura plateada o te costará luego mucho lijarla. Elije un color bronce mate, no perlado, y un gris plateado. ¡Ah!, y por cierto, si te cargas la apariencia de tu bici o destrozas su estética no me culpes a mí, te lo advertí antes.

| Redacción: Bianamaran.LaOcho.com

8 comentarios :

  1. El problema es que muchos de esos amigos de lo ajeno, son bastante entendidos en la materia. Recuerdo una mountain bike que tenía hace unos 20 años. Un virguería para la época, y un regalo de mi abuelo, bastante caro por cierto.

    A pesar de quitarle las pegatinas, una noche de verano desapareció, aunque tenía candado y todo. Ya no controlo el tema bicis, pero sólo viendo el cambio que lleva, puedo hacerme una idea de su valor.

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    1. Vaya hombre, ya me has chafado el invento Guti... jeje... sí, es cierto lo que dices, obviamente si tienes un "pepino" de bici, por mucho que "la destiñas" y hagas este bricolaje poco la vas a poder disimular. Además que, como se puede ver en las fotos, esto no oculta marca ni modelo.

      Para lo que es útil es si tienes una bici del montón (como la mía) y la dejas por ahí con otras, así "disimulada" llama menos la atención y ante dos bicis iguales o parecidas, el caco siempre tratará de llevarse la que esté menos deteriorada, porque será la que menos tendrá que reparar y la que más le darán por ella.

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  2. Hay personas que ven una bicicleta nueva y encadenada en cualquier poste y se le salen los ojos de las órbitas, si es que solo hay que ver las miradas furtivas que genera una bicicleta nuececita en el rostro de muchos viandantes que van tropezando con la susodicha bicicleta, ni que hubieran visto a la Afrodita de Efeso emergiendo de los mares.

    Antes podías ver las bicis completas aparcadas junto a una farola, un árbol… hoy en día es fácil encontrarse por todas partes media bicicleta, si sillines y encadenadas a conciencia, las postales de antes, con bonitos fondos junto a las bicicletas completas distan mucho de la panorámica actual con armazones de bicicletas apoyadas por las calles de cualquier ciudad a modo de esqueletos prehistóricos, se ha perdido la estética…. Para eso es mejor llevar una pequeña bicicleta plegable que te acompañe a todas partes.


    Yo no tengo bicicleta, pero tengo claro que si un día me decido a tener alguna será una mal encarada, baratera, de 5ª mano y a poder ser del año de Maricastaña tipo GAC, BH…. Nada de bicicletas nuevas que duran tan solo unos meses, eso si antes no se la han agenciado y sin pasar por caja los saqueadores y bandoleros de turno.

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    1. Bueno Apolino, a ver si un día te decides y nos presentas esa bici, sería una gran ilusión :D Y Guti también, menos afeitarse las barbas y mas dar a los pedales, jeje.

      Respecto a adquirir una de quinta mano, ten cuidado, porque a no ser que no sea de marchas (nada recomendable) esas GAC de antes necesitan un buen repaso y tienes que adaptar bastantes cosas (frenos, , dirección...) a los modelos de ahora, o cuando tengas que repararla y/o actualizarla te las verás y te las desearás. Yo antes de eso iría a por una barata (que las hay) con dirección a-head y ya sabes, luego puedes ir adaptándola tu a tus gustos.

      Aunque si tienes la suerte de encontrar una bici vieja tipo Trek 820, Otero Atajo o similares que esté nueva o casi, por supuesto sin duda yo la compraría a ojos cerrados, pero eso no suele pasar porque normalmente las bicis suelen estar muy trilladas. Bicicletas "nuevas" antiguas he visto muy pocas, sí que en casas de segunda mano hay bicicletas podríamos decir "adecentadas", con partes de aquí y de allá (adaptando cantillevers a v-brakes y demás...), pero en general no compensa.

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  3. Bueno, la mía ya sabes cual es, una Conor que para lo que costó y para el uso que le doy, en su época estaba muy bien: http://www.javiergutierrezchamorro.com/mi-nueva-bici/1292.

    Antes tenía una BH, de las baratitas, y a esa le di bastante trote. Y la que mencionaba en el comentario, era una Trek de color azul, y que apenas disfruté un año.

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    1. No tenía ni idea de que fuera esa Conor tu bici :D No está nada mal, de hecho está muy bien. Si se le puede poner un "pero" es en las bielas y pedales, pero en ese rango de precio todas los llevan parecidos. Conor es una de las marcas con mejores precio/calidad del mercado, por desgracia su catálogo disminuyó muchísimo estos últimos años. Por cierto, que es la marca de bicicletas favorita de mi hermana.

      Por curiosidad, ¿que modelo de BH tenías antes, lo recuerdas? Fijo una Top Line o algo así...

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    2. Es una bici de 2007, cuando aún estaba al día de estos temas, y la verdad que pasé de mi BH básica con cuadro de acero (de hecho la que me robaron era de cromo-molibdeno-vanadio), a un cuadro de aluminio, frenos de disco, y amortiguación delantera, a un precio razonable.

      Se que los frenos de disco no te gustan, y tienes razón en que los pedales eran una castaña. Fue lo primero que cambié. Con las bielas no he tenido ningún problema. El cambio, algo justito. Será que lo comparo con la Trek que llevaba un Deore...

      De la BH, aún la tengo, pero porque me da pena tirarla. Si, era una Top Line, lo más barato que encontré sin contar bicis chinas tipo Boomerang, o Decatlón.

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    3. Que lástima la de cromo, ya sabes que a mí ese tipo de cuadros me chiflan, por desgracia son imposibles de conseguir hoy día.
      A ver cuando un día nos damos un voltio por ahí Guti :D

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