13.1.17

Motorlife, la sorprendente revista del motor por la que no pagas ni un euro


Me ha sorprendido Motorlife, cómo una revista del motor, sin publicidad, con una maquetación bestialmente buena (y muy profesional), de 23 páginas y con un peso total de más de 100MB, puede seguir existiendo todavía (y ya van por el número 69, con un lanzamiento de un número por mes).

Intenté discernir qué fórmula usan, está claro que tiene que haber "alguna trampa" (sin ánimo de ser peyorativo, por supuesto), para que algo así pueda seguir lanzando números año tras año. O quien está detrás es un "millonario aburrido" que tenía ganas de tener una revista del motor, y que no le importa contratar a un equipo mes tras mes para hacer su sueño realidad, o era gente "que vivía del aire". Porque hacer una buena revista, y más del motor, no es barato. Ni mucho menos.




Sabiendo cómo son los millonarios, eso de que "regalen algo" me sonaba a poco menos que imposible. Y si hiciera alguno una revista así, se la regalaría para él mismo, pero no para el resto, y la pondría de pago y quien quisiera leerla tendría que pagarla. Por otro lado, nadie vive del aire, y quien empieza un proyecto así o acaba teniendo éxito (y bastante) o acaba cerrando. No hay otra. Pero claro, eso se sabe a los pocos meses de su lanzamiento, sin embargo Motorlife lleva años ya. Además, no solamente es una revista que puedes tener en formato pdf, descargándola a tu ordenador, sino que también puedes consultarla online, en Android, en iPhone....

"On line", he dicho. Sí, ahí está "la trampa". Motorlife NO es una revista. No es como la vieja Autopista, Coche Actual o similares. No. Cuando uno descarga Motorlife no descarga una revista, en realidad lo que está haciendo es descargar "portadas". Si pasas sus páginas, te encontrarás con que va de portada en portada, no tienen contenido. El "truco" aparece en seguida: cada "página" tiene links que te envían directamente a su sitio web, que es ahí donde puedes leer el texto, ver las fotos, consultar información técnica y de precios... Y donde está la publicidad. Es decir, lo que ellos llaman "revista" es, en realidad, un escaparate, un medio para que pinches en sus enlaces y visites su web.


Admito que es un truco que debe funcionarles, y funcionarles bien, porque llevan mucho tiempo con ella. Por otro lado, la maquetación de cada portada es muy profesional, y conociendo un poco cómo se maquetan estas cosas les debe llevar bastante tiempo hacer el pdf. Pero claro, no es una revista.

No son los únicos. Hasta hace pocos meses estuve suscrito a una revista de ciclismo, de MTB en concreto, que tenía algo parecido: por fuera la revista era espectacular, pero la abrías y no tenía nada. Fotos impactantes con vínculos a sus webs en donde estaba "el auténtico pastel". Comprendo que algo tienen que ganar, pero desde luego no deberían tratar de engañar a incautos llamándole revistas a estas cosas, cuando realmente no lo son, son solamente elementos multimedia que enlazan a otros. Por supuesto, de la revista MTB me di de baja al poco tiempo, en cuanto supe que de revista tenía poco. Y con Motorlife, por desgracia, tampoco hay mucho que hacer. Pero en fin, ellos le llaman "revista", tú ¿cómo lo llamarías?

| Redacción: Bianamaran.blogspot.com

2 comentarios :

  1. La verdad que a nivel técnico está muy bien resuelta. Me he leído con calma del reportaje del Panamera. Las fotografías, estupendas y con buena composición.

    Sin embargo, el contenido, los textos en si, ya empiezan a ser flojos. Básicamente lo mismo que todos dicen, sin transmitir pasión, ni cosas buenas, ni cosas malas.

    Los links a la web, como dices la trampa son los enlaces a la web, pero viendo que ya la "revista" no me llena, no me ha merecido la pena. Lo veo un escaparate de la marca. Para eso prefiero km77.com, donde si que dicen las cosas tal y como son.

    ResponderEliminar
  2. O Revistacoche.com, que hay que tirar para casa :D

    ResponderEliminar

El Imperio