12.4.17

Aplicación para averiguar el margen de beneficio de un producto


Como necesitaba una calculadora sencilla y portable que hiciera por sí misma las operaciones de cálculos de beneficios o ganancias de un producto, me he puesto a buscar por Internet y me he dado cuenta de que no existen y, las que existen, son muy complejas para la simplicidad (y portabilidad, no quería instalar nada) que buscaba. Es cierto que existen fórmulas para Excel, pero no quería una hoja de cálculo, quería una simple calculadora sin tener que usar el Microsoft Office. Así que, como suelo hacer, cuando no lo encuentro decido programarlo por mí mismo.

La verdad es que creía que iba a ser algo simple y sencillo cuando en realidad, al momento de ponerme a ello, me ha llevado unas cuantas horas. La razón no era las operaciones en sí, que no tienen gran misterio, sino implementar funciones para redondear, averiguar qué tipos de datos eran los mejores a usar (hacía tiempo que no programaba aplicaciones con operaciones matemáticas), y cómo hacer las operaciones con la mayor eficiencia posible.




Además -y esto es culpa mía-, me lié mientras la estaba testeando y me hice un lío tremendo con los resultados. Pero finalmente aquí está, en su versión 1.2 (la razón es que, sobre la primera versión, le he ido añadiendo algunos extras útiles que me he dado cuenta que eran muy prácticos, como la posibilidad de ponerla por encima del resto de las aplicaciones). Como veis por las capturas, es una calculadora muy sencilla que podría ser aún más compacta, pero decidí ponerle muchas etiquetas explicándolo todo para que se viera claramente qué había que introducir y qué datos nos daba.

El funcionamiento es muy simple: en la parte superior escribimos en el primer campo el precio al que compramos nosotros (que somos los vendedores, por ejemplo) el producto, y a continuación, debajo de ese campo, el precio o PVP al que lo vendemos al público. Con esos únicos dos datos, el programa hace un cálculo de porcentajes: primero nos da el margen de beneficio por venta (una simple resta, en donde vemos el dinero que vamos a obtener por cada venta), y luego el dato de ganancias por esa venta (dado en porcentaje), y ese mismo dato, dado sin redondear (por si lo necesitamos).


Estas funciones son básicamente las mismas, como seguramente recordaréis, que poseen y ofrecen las calculadoras destinadas a comercios, como la Casio WM-320, con la única diferencia que este programa solamente está destinado a ese cálculo de beneficios, aunque en este caso la aplicación también nos ofrece la función de redondeo.

La aplicación, con nombre BeneCalcu, ocupa unos 325 KB, no necesita instalación (es totalmente portable), y es apta para sistemas operativos Windows. Se puede descargar desde éste enlace directo de Drive. Espero que os resulte útil.

| Redacción: Bianamaran.blogspot.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario

El Imperio