31.8.17

Las mentiras de Volkswagen y su nuevo Polo


Volkswagen ha anticipado hoy mismo su nuevo modelo compacto, el Volkswagen Polo 2018. Entre el Polo y el Golf, la verdad, cada vez hay menos diferencias, y lejos quedan ya aquellos años setenta en los cuales adquirir un Volkswagen Polo era muy diferente a adquirir un Volkswagen Golf, y no solo por precio, sino por medidas, equipamiento, estilo...

Hoy todo aquello se ha difuminado, en parte por el crecimiento del tamaño de los coches (incluso entre los compactos más pequeños, como es el caso) y, también, por compartir plataformas. En el caso que nos ocupa, la sexta generación del Volkswagen Polo hace uso de la plataforma MQB del Grupo Volkswagen, la misma que emplea el Seat Arona, el León, el Ateca, el Audi A3..., y sí, la misma que emplea el Golf.




Volkswagen menciona en su comunicado, textualmente: "el Polo establece nuevos referentes en su segmento: sólo en clases más altas se conocía la incorporación de Front Assist, Detector de ángulo muerto, ACC y faros LED". Clases más altas. Esa es la clave. No se qué entienden en Volkswagen por "clases más altas", porque si nos fijamos en el precio que tendrá el nuevo Volkswagen Polo, se venderá a partir de los 14.740 €. El Volkswagen Golf se vende a partir de 15.068 €, un precio bastante elevado que no es precisamente "de clase baja". Ya veis la diferencia entre los dos: que no hay. Ambos son, por tanto, de la misma clase, de clase media-alta, tirando a alta.

Por lo tanto, cuando nos dicen que lleva un sinfín de equipamiento gracias a no se qué plataforma, no están diciendo que ese equipamiento nos lo regalen, y tampoco están diciendo que, por equipar modelos de clase superior, a nosotros nos vaya a salir gratis. No. Como veis, de hecho lo cobran, y mucho. Es, simplemente, una estrategia de venta muy elaborada que, curiosamente, funciona y algunos incautos (o no tanto) caen como moscas.


Otro de los detalles que me ha llamado la atención en Volkswagen, con la presentación de su nuevo Polo, es que lo califican como "muy macho". Específicamente, dicen que es un coche "con un frontal masculino". No se si eso es bueno, regular, o malo. A mí, personalmente -y no creo ser menos "macho" por ello- me parece lamentable. Me parece de un machismo soberbio que es, precisamente, lo que más suele imperar en el mundo del automóvil (competiciones de motor incluidas, por supuesto). Que alguien vaya a comprar un coche porque es "muy macho" me produce arcadas, pero más hilarante me resulta aún que el fabricante explícitamente produzca un coche "para machos". Me repugna, sinceramente. ¿A estas alturas, y aún con esas? En fin, mejor no seguir comentando semejante salvajada.

No quiero hacer esto muy largo, porque la verdad el comunicado oficial de Volkswagen no hay por donde cogerlo y me podría extender muchísimo, pero no quiero cerrar sin mencionar otro detalle de Volkswagen: sus "pegatinas". Para ellos sus calcas, adornos, pegatinas o como queráis llamarlas, son un motivo extra añadido al coche, más o menos como decirnos que nos vendrá con pegatinas y que por ello podremos comprarlo a nuestro gusto. Así lo especifican abiertamente: "a gusto de todos: Edition, Advance, Sport, GTI, los paquetes deportivos como R-Line o Black Style y las inserciones decorativas constituyen la amplia gama de versiones". No me entra en la cabeza que una persona con dos dedos de frente vaya a adquirir un coche "por sus inserciones decorativas", pero al parecer en Volkswagen hay alguien que piensa que la gente es tan estúpida como para decidirse a adquirir uno de sus modelos de Polo por esa razón. No tiene ni pies ni cabeza, pero supongo que, como ocurrió en el caso de los motores "falsificados", a costa de publicidad y de mover sus multimillonarios dividendos hará que la gente se olvide de todo.


Sobra decir, obviamente, que con todo esto no quiero decir que no os compréis un Polo, de hecho confieso que no es un mal coche. El problema no es ese, el problema es que su departamento dedicado a la redacción de esos textos parece salido de un stand de ventas de lápices de labios, y si quieren contar que el coche tiene pegatinas, tecnología y un aspecto musculado (o musculoso) creo que hay mejores formas de decirlo y, sobre todo, sin engañar.





| Redacción: GacetaIlustrada.com / GacetaIlustrada.blogspot.com

2 comentarios :

  1. Sabeis que soy un fan del Polo, y para mi, que comparta tantos elementos con el Golf, me parece una ventaja. Naturalmente, para los que compren un Golf, pagando bastante más, será un engaño. Eufemísticamente, se llaman sinergias.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, para los que les gusta más el Polo es una ventaja, pero en cierto sentido también es pagar más.

    A mí también me gusta mucho el Polo, sobre todo el de los primeros años.

    ResponderEliminar