30.8.17

Lo nuevo que se presentará en el Salón de Frankfurt


Los medios de comunicación hacen horas extra y jornadas intensísimas cuando toca el Salón de Frankfurt, un evento que acontece cada dos años en dicha ciudad alemana (este año abrirá sus puertas el 12 de septiembre). Es uno de los salones automovilísticos más importantes de Europa (junto al de Ginebra, y un poco menos el de París), y en él las marcas aprovechan para atraer miradas y atención sobre los próximo modelos que lanzarán y, por lo tanto, los que llegarán al mercado.

Llevan ya algunos días las marcas presentando sus novedades, y aunque desde hace años que no trabajo en una publicación del motor que se dedique en exclusiva a los automóviles, suelo seguir ese tipo de eventos, quizá un poco "por deformación profesional", pero también para ir enterándome de los modelos que veremos rodando cerca de nosotros de aquí a pocos meses.




He decidido, por tanto, reuniros en un mismo post algunas de las más importantes novedades, con el objeto de que podáis informaros de un vistazo, rápidamente, y sin tener que andar rebuscando entre páginas de diversos medios podáis estar un poco al tanto de lo que acontece para, si os interesa algo en particular, que luego podáis buscar información más específica.

Además, y dado que sigo de alta en proveedores periodísticos de información oficial, puede que en cuanto se abran las puertas añada una galería del Salón "in situ" para que veáis algunos de esos modelos "en vivo".


Nuevo Dacia Duster 2018
Realmente ya era hora de que Dacia renovara su Duster. Con nada menos que aproximadamente un millón de unidades vendidas por todo el mundo (en Latinoamérica se vende como Renault Duster), gracias principalmente a que es más barato que el resto de competidores, el Dacia Duster se renueva con unas luces diurnas LED, nueva calandra, un capó que ahora es más plano, y un nuevo protector frontal. Asimismo, gracias al nuevo capó, el parabrisas se ha desplazado hacia adelante 100 mm, siendo ahora más inclinado. También se han remodelado las aletas, se ha puesto un protector trasero más ancho, con acabado satinado.

También, como seña de identidad de los últimos Dacia, el Duster añade las cuatro luces traseras rojas.


Porsche Cayenne 2018
El Cayenne de Porsche llega a su tercera generación, y si antes hablábamos de un todo-terreno "para pobres" como el Duster, ahora hablamos de todo lo contrario: un todo-terreno "para ricos", como es el Cayenne. Llega con dos nuevos motores: un turbo de 3.0 litros y 250 kW (340 CV) -40 CV que el motor al que sustituirá-, y un V6 biturbo de 2.9 litros para el Cayenne S, con una potencia de 324 kW (440 CV, 20 CV más que el anterior). Con ese motor biturbo, el Cayenne puede alcanzar los nada menos que 265 km/h, teniendo en cuenta "el tanque" que es, esa velocidad es más que meritoria. Pero, equipado con el paquete Sport Chrono, puede acelerar de 0 a 100 km/h en menos de cinco segundos.

No son esas todas las mejoras mecánicas: se le añade un eje trasero direccional. Además, también monta neumáticos diferentes detrás y delante (por primera vez en la línea Cayenne), y un elenco de sistemas electrónicos que deja pasmado a cualquiera: 4D Chasis Control de serie -tracción integral-, suspensión neumática de tres cámaras, sistema de compensación de balanceo de la carrocería, y nuevos faros LED con luz matrix. Porsche ha trabajado en su peso, y ha conseguido adelgazar este "monstruo" en 65 kilos.



BMW i3
BMW sigue con su apuesta por la movilidad eléctrica con sus nuevos i3, que serían como la variante de un Serie 3, pero en eléctrico. Y es que desde 2014 el i3 lleva liderando las ventas de coches eléctricos de lujo, por lo que la apuesta por él por parte del fabricante germano es razonable.

En el nuevo i3 encontramos una batería de litio de alto voltaje, desarrollada por la misma BMW Group, con capacidad de 94 amperios/hora (Ah), o lo que es lo mismo, 33 kWh (kilowatios/hora). Como suele ser habitual, ofrece un modo extendido para aumentar un poco más la autonomía.

Estéticamente los nuevos BMW i3 vienen con detalles en el techo en plateado, un faldón trasero rediseñado, y una altura al suelo que se ha rebajado 10 milímetros, mientras que ahora ofrecen un ancho de vía de 40 mm. más. Las llantas, de 20 pulgadas, son ahora 20 milímetros más anchas que las anteriores.

Los BMW i3, con un par de nada menos que 250 Nm "al instante", tienen una velocidad máxima -limitada electrónicamente para aprovechar energía eléctrica- de 150 km/h, una aceleración de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos, y una autonomía que ronda los 200 kilómetros, pero que en según qué condiciones se puede extender hasta los 255 kilómetros. Su consumo por kilómetro es de unos 13,1 a 13,6 kW por hora y por cada 100 kilómetros recorridos.

Lo más chocante es que en su habitáculo encontremos múltiples elementos en fibra de carbono, una elección acertada para aligerar peso, pero no tanto cuando, en teoría, el i3 debería ser respetuoso con el medio ambiente y, como bien sabemos, la fibra de carbono está aún muy lejos de poder ser reciclada masivamente. Pero supongo que a la mayoría de sus compradores eso no les importará, y adquirirán el coche simplemente por el enorme placer que aporta conducir un eléctrico, y no por colaborar con una mejora medioambiental.



Lexus NX y CT
Seguimos con los autos para millonarios, en este caso de la mano de Lexus. El fabricante japonés presentará en Frankfurt el nuevo SUV compacto NX, una actualización para su CT (un hatchback híbrido compacto) y los nuevos LS y LC. Desde Lexus no han dado muchos detalles, de hecho simplemente se han dedicado a alabar todas esas novedades sin especificar nada en concreto, y para contar lo bueno y guapos que son creo que no merece la pena que te las repitamos aquí. Sus fotos del NX no dicen tampoco demasiado, muy en la línea de Lexus (y Toyota, al menos en España) que ya desde hace algunos años tienen la política de dar la menor información posible (algo muy curioso, porque en los noventa su representante en España era fantástico y muy eficiente).

Probablemente todo sea debido a que ya venden mucho sin tener que dar la cara, de manera que deben de pensar que para qué darla.



Volkswagen T-Roc
Dado que a Volkswagen le está yendo genial con sus SUVs (o crossovers) compactos, ha decidido añadir uno más a su ya larga lista: el Volkswagen T-Roc. El fabricante alemán está tan ávido de comenzar a venderlo que lo hará ya en octubre, con la preventa ya abierta a partir del mes de septiembre. El T-Roc se posiciona un escalón por debajo del Tiguan, y aprovecha la misma plataforma de los Seat Arona y Audi Q2, tomando elementos también del mismo Polo. Es, por ello, pequeño (4,23 metros de largo y 1,82 metros de ancho, con 1,57 metros de alto). Llegará con tres motores de gasolina, y tres diésel, con potencias de 115 CV, 150 CV y 190 CV tanto para los TSI (gasolina) como para los TDI (gasóil). Como suele ser habitual, si quieres lidiar con ellos tendrás que conformarte con una horrenda caja manual de seis marchas, no hay opción de automática, al menos de inicio.

Sus precios para Alemania rondarán los 22.000 €, que suele ser más o menos lo típico en el segmento en que se mueve.


Ferrari Portofino
Otro más que veremos en Frankfurt será el Ferrari Portofino, un modelo que Ferrari presume de ser el más potente coche con techo rígido retráctil y convertible, ya que ofrece una potencia de 600 CV y una aceleración de 0 a 100 km/h en su motor V8. Da igual que nunca se vaya a explotar ni a alcanzar esa potencia, parece que lo que les importa a los compradores de estos coches es que tengan ese motor, aunque luego no les vaya a servir para nada.

Ferrari destaca en él la posibilidad de llevar pasajeros detrás, gracias a contar con dos asientos (aunque puedes imaginarte sus dimensiones y comodidad), y una carga tecnológica apabullante, como suspensiones magnetoreológicas (SCM-E), dirección eléctrica EPS (reduciendo el radio de dirección un 7%), diferencial trasero electrónico de tercera generación (E-Diff3), y Variable Boost Management para ajustar el par del motor.

Respecto al motor, estamos hablando de un V8 inclinado 90º, de 3.855 cc., con 441 kW (600 cv) que ofrece a las 7.500 rpm. Su par motor es genial, 760 Nm, pero claro, para empezar a disfrutar algo de ese par hay que subirlo más allá de las 3.000 rpm, y de hecho ese par máximo de 760 Nm no lo tendrás a no ser que alcances las 5.250 rpm, es decir que, como la velocidad, sabes que lo tienes, pero no lo disfrutas porque es imposible llegar (al menos, en una carretera convencional, en un circuito es otra cosa, obviamente).

Ese bestial propulsor hace que consuma nada menos que 10,5 litros a los 100 km, y que emita porquería a razón de 245 gr. de CO2 por km.

En cuanto a medidas, el Ferrari Portofino mide 4586 mm de largo, 1938 mm de ancho, y tiene una altura de 1318 mm. Su distribución de pesos es muy equilibrada, 46% delante, y 54% detrás. Alcanza una velocidad superior a los 320 km/h.

| Redacción: GacetaIlustrada.com / GacetaIlustrada.blogspot.com

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