12.9.17

Audi presenta el coche inteligente del futuro


Y esa palabra, "inteligente", es lo interesante. El prototipo de Audi, el Audi Aicon Concept, que el fabricante germano ha llevado al Salón de Frankfurt, destaca por adelantar en el tiempo lo que sería un automóvil con IA (Inteligencia Artificial) y conducción autónoma ampliamente desarrollada. Por eso, es un modelo que no tiene ni volante, ni pedales, ya que no los necesita, puesto que el conductor no interviene para nada y todas las decisiones de conducción pasan por el cerebro artificial.

El prototipo es un cuatro plazas (en configuración 2+2) que, teóricamente, rodaría con una plataforma eléctrica y ofrecería una autonomía de entre 700 y 800 km con una sola recarga (claro, en la imaginería de Audi, por supuesto). El amplio frontal que carece de paragolpes es necesario para integrar todos los sensores y "artilugios" que leen la carretera y su entorno, algo que se repite también en la parte posterior. Podrá, así, ser capaz de circular en modo convoy (siguiendo a otros vehículos como si se tratase de un tren rodante) e incluso en completa oscuridad puede rodar tranquilamente sin luces, gracias a su visión que hace uso de láser y radar (aunque por seguridad para el resto del tráfico, las luces deberían seguir siendo necesarias).




En ese futuro "idílico" de Audi, el Aicon incorporará un dron, que cual mascota cibernética acompañará a sus ocupantes mientras estos salgan del vehículo, aportándoles luz en caso de que esté oscuro el exterior y, cómo no, seguridad.

La verdad es que la imaginería de Audi no tiene casi límites, y lo presentan de una forma como si fuera un vehículo que pudiéramos encontrar mañana no ya en las carreteras, sino incluso en los concesionarios. Nada más lejos de la realidad. A los escabrosos vacíos legales que aún hay por cubrir en materia de conducción autónoma, se une una IA que todavía está muy lejos de ser eficiente. Espero, eso sí, que todo se ande (aunque muchos de nosotros, no quiero quitaros la ilusión, no lo veamos) y que un día automóviles así sean de verdad una realidad, porque no solo harán las carreteras más seguras, sino los viajes más cómodos. En contrapartida, acceder a ellos no será ni mucho menos barato, de manera que no lleves tu utilitario aún al desguace.





| Redacción: GacetaIlustrada.com / GacetaIlustrada.blogspot.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario