19.9.17

El problema de WhatsApp


Digo "el problema" porque para mí es un problema. Somos "marginados tecnológicos", personas que buscamos un alquiler, un coche de segunda mano o simplemente un electrodoméstico usado, y nos encontramos con algo que cada día está más y más de moda: las herramientas de contactos como WhatsApp. Recuerdo el terrible problema de un conocido, del cual me enteré hará un par de meses de que estaba buscando algún coche de segunda mano. Me comentó que los únicos sitios de compra-venta entre particulares que quedaban estaban en Internet, pero que con ellos tenía un gran inconveniente: la mayoría pedían contactarles vía WhatsApp. Él dejó de tener WhatsApp en el smartphone porque veía un gasto inútil ajustarse a un plan de datos, además le pareció una pérdida de tiempo ese tipo de aplicaciones. Pero se encontró con ese muro infranqueable de la tendencia actual de usar WhatsApp. Al final, por cierto, acabó encontrando un coche gracias a que un conocido vendía el suyo, pero recurriendo al "boca a boca" y no a anuncios de segunda mano los cuales, para él, habían dejado de tener utilidad y habían perdido su función en el momento en que desaparecieron los diarios en papel dedicados a ese tipo de anuncios.

Menciono este tema porque hoy se ha hecho público un estudio en el cual se destaca que una de cada cuatro compras de coches usados, se cierran por WhatsApp. Esto supone que el 24% de las operaciones de compra-venta entre particulares o profesionales, se establece o se cierra por esa app móvil.




Los datos, de la consultora VO sobre el comportamiento de algo más de 1.500 usuarios de España, muestran como una de las razones de esta práctica la comodidad y la falta de tiempo, por lo que WhatsApp, que es lo que se tiene "más a mano", acaba siendo la opción preferida por los vendedores para que les contacten.

Para la plataforma impulsora del estudio, AutoScout24, a Internet solo le falta que el pago se realice también online, para convertirse en el principal canal de venta de coches. Tal es así que auguran un futuro en donde el comprador pueda personalizar el vehículo y pedirlo, todo ello de forma virtual, e incluso sin probarlo. Según ese mismo estudio, a "esta locura" están dispuestos de lanzarse el 50% de los compradores. Creo que, definitivamente, hemos perdido el norte.

| Redacción: GacetaIlustrada.com / GacetaIlustrada.blogspot.com

5 comentarios :

  1. Lo que incita a la reflexión, es el poco interés que tiene Whatsapp, en hacer crecer su cuota de mercado. No hay Whatsapp para web (requiere un teléfono), no hay Whatsapp para Symbian, ... Ni siquiera lo hay ya para iOS 4, o para Android 2. Puede que el porcentaje de personas que use esos dispositivos sea pequeño, pero en cifras absolutas, enorme.

    Y nadie se cree que un gigante como Facebook, no tiene recursos para hacerlo.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ¿Qué esperabas? vivimos en una sociedad a lo Jobs, donde prevalece el blanco como bandera para tapar nuestras vergüenzas y donde no se mueve un dedo sin antes darle a una aplicación de Smartphone, el mundo feliz de Orwell.

    Las nuevas tecnologías sirven para ganar tiempo con máquinas cada vez más potente para a su vez reinvertir el tiempo ganado en gastar más y de este modo retroalimentar al sistema, el siguiente paso será comprar todo con una aplicación de móvil.

    ResponderEliminar
  4. Pero no necesitas un plan de datos para utilizar Whatsapp. La conexión wi-fi de casa o del trabajo o de un café o restaurante nos da Whatsapp casi todo el día. No creo que sea muy válido quejarse de ser un "marginado tecnológico" cuando es por elección propia.

    ResponderEliminar
  5. Sí, pero si no tienes un smartphone da igual que tengas conexión en cualquier parte.

    ResponderEliminar