11.12.15

La DGT crea una aplicación para que los automovilistas estén atentos a los peatones y ciclistas


Muy útil -a priori, veremos el éxito que tiene y lo que dura en el tiempo- es la aplicación lanzada por la DGT para ayudar a la movilidad segura de peatones y ciclistas. Esta aplicación advierte a los conductores de la presencia inminente de ciclistas y peatones en la vía, mediante unas señales muy visibles con código de color, por lo que se evita que el conductor se distraiga en la carretera.

La aplicación, llamada Comobity, que es gratuita y no es necesario introducir dato personal alguno (la DGT tampoco archivará ningún dato del vehículo que la lleve) advierte desde los 500 metros de la presencia de peatones, ciclistas o incidencias.




El problema que veo es que parte de la aplicación funciona basándose en "la buena fe". Es decir: previamente los ciclistas y peatones comunican el trayecto que van a seguir mediante la aplicación, con un tiempo de antelación, así como la cantidad de ciclistas que van a estar en ruta. Esto es genial, porque el conductor podrá saber cuántos ciclistas se encontrará por el camino. Pero seguro que pronto aparecerán los típicos "listillos" poniendo que van a salir y no salen, o que son un grupo de 80 y al final son dos tíos, o poniendo rutas y trayectos por los que no van a pasar (o, directamente, para molestar). El conductor que se fíe de la aplicación empezará a notar que en trayectos donde se le dice que va a encontrarse ciclistas, no se encuentra ninguno, y al final acabará por no hacerle caso a la aplicación y desinstalándola.

Otro grave error es que solo funciona con iPhone y Android, y ese es otro ejemplo más de la marginación "tecnológica" que muchos usuarios tienen que sufrir, obligándote a adquirir un terminal de este tipo y a llevarlo contigo. Además, al funcionar mediante el acceso a datos te obliga también a tener una conexión permanente, lo cual reduce ostensiblemente a los potenciales beneficiarios. Dicho de otra forma: incluso en la carretera estarás menos protegido si tienes menos dinero.

Una buena idea, pero no se puede dejar el funcionamiento de este tipo de cosas en manos totalmente de cualquiera y de su libre albedrío. Porque aunque unas veces sea queriendo, y otras sin querer, cuando empiecen a notar los conductores de vehículos a motor que la aplicación miente o no es exacta, no le sacará provecho nadie a la misma.


| Redacción: Radio Ibérica

No hay comentarios :

Publicar un comentario