26.10.16

Los relojes chinos de Huawei vendrán con correas españolas


En teoría es una buena noticia, pero no tanto, si la analizamos en profundidad. Por de pronto, a cualquiera de nosotros nos parecería estupendo que la compañía española Grupo Ayserco montase las correas de los smartwatches de la multinacional Huawei. Esta empresa ha llegado a un acuerdo con los chinos para personalizar, vender y montar, tanto de fábrica como accesorio y recambio, sus correas a todos los relojes Huawei. No se queda ahí el acuerdo, porque Ayserco montará sus correas en toda la producción mundial, es decir: todos los relojes inteligentes que se vendan en el mundo de la marca Huawei llevarán una correa española, un negocio que se prevee será de nada menos que 10 millones de euros al año. La línea de correas que montará Huawei será la Luxury Strap, con un diseño exclusivo para montar en los relojes chinos de su segunda generación.

La verdad es que sería algo para dar saltos de alegría, e incluso resultaría irónico que fueran los chinos los que ahora nos comprasen correas a los españoles para montarlas en sus productos. El problema es que, claro, no es oro todo lo que reluce.




En primer lugar, ocurre lo que te imaginas seguramente: Ayserco no fabrica correas. O sea, realmente ellos compran las correas a terceros (ya hablamos de esto muchas veces), en concreto las compran a proveedores chinos, de manera que al final la correa de Huawei, aunque tenga marca española, es china, y el dinero se queda en China.

El Grupo Ayserco es, principalmente, un grupo de marketing, centrado en la publicidad y en la logística, de hecho es distribuidor de un sinfín de marcas para España (además de Huawei, distribuye y representa a Aviador, RBF, Coronel Tapiocca, Mariner, ADN, Waldorf, Lancaster, Strumento Marino, Aquatech, Giovine, Gai Mattiolo, Krizia, Triumph, Immersion, Tonino Lamborghini, Poljot y Kaiser), e incluso tiene una marca de relojes y complementos en propiedad: Waldorf (que remarcan también, claro, ellos no los fabrican tampoco). Con una plantilla de solo 90 personas para logística, y nada menos que 21 comerciales, puedes imaginarte que su campo de actividad es ese: el de la venta. De hecho incluso tramitan compras para terceros, y gestionan merchandising, publicidad en puntos de venta, advertising, campañas de publicidad y diseño y realización de catálogos.


Es decir, que la noticia, que cogida como titular puede parecer extraordinariamente buena, se queda en nada cuando descubres que lo único que hacen es estampar su sello, como tantas otras marcas, en piezas que les llegan desde no se sabe qué parte de China (que seguramente ignoran hasta ellos) y que ponen luego a un reloj. También chino, por cierto. O sea, todo queda en casa. En casa del chino.

| Redacción: Bianamaran.blogspot.com

7 comentarios :

  1. Estaba al corriente de Grupo Ayserco, una práctica de la que no soy demasiado fan, pues el valor que aportan es casi nulo. Es una pena, que no decidan expandirse a gamas algo más exclusivas, y con manufactura española. Algo que es posible cuando tu volumen de facturación es notable.

    Me pregunto cuanto tardarán los chinos subcontratados, en montar una empresa aprovechando ese conocimiento, que trate directamente con Huawei en este caso... Lo dicho, valor añadido cero.

    ResponderEliminar
  2. Los chinos pueden hacer precisamente eso que comentas, Guti. De hecho creo que no necesitan la experiencia de Ayserco para nada (que en materia de materiales e instrumental debe ser cero, ellos solo aportarán ideas y luego dependerá si quieren hacerles caso o no, que probablemente sea no). El beneficiado es Huawei en este caso, porque necesitan un distribuidor fuera de China (en China no les hace falta, venden de sobra allí) y por el Know-how en materia de relojería del grupo español les viene al pelo, que será eso lo que paguen, y lo pagarán bien barato (dudo que Ayserco vea esos diez millones de euros, más quisieran...).

    No digo que en distribución no lo hagan bien, de hecho creo que lo están haciendo genial, pero no te pongas a "empapelar" correas con tus pegatinas porque no, porque eso es engañar al personal, de la misma forma que me parece que engaña Nike poniendo su nombre a unas zapatillas que no fabrica, o Yumas haciendo lo mismo, y tantos otros. Si no son fabricantes que no digan que fabrican, joder... Que digan "revendemos", y punto. Pero claro, eso sobre el papel queda muy feo decirlo.

    ResponderEliminar
  3. ¿Te imaginas irte a la Fórmula 1 de piloto y que te digan: vas a conducir un coche de mercedes amg, y te den un force india? :D XDDDD jajajajaja!

    ResponderEliminar
  4. En realidad sería peor que eso. Seguiría llamándose Mercedes AMG, pero salvo los directivos, el resto serían chinos o indios, incluyendo la fábrica.

    ResponderEliminar
  5. ¡cierto, tienes totalmente la razón!

    ResponderEliminar
  6. Hola, buenas tardes:
    me llamo Adolfo Arroyo, responsable máximo del proyecto HUAWEI desde el inicio de las relaciones con los responsables de este grupo multinacional CHINO.
    agradeceros en primer lugar vuestro articulo e interés por nuestro producto y marcas de relojería, y solamente hacer algunas aclaraciones sobre lo citado.....
    AviadoR es nuestra marca desde el momento de la creación y diseño de los relojes, es por tanto una marca Española, con diseño ESPAÑOL, donde determinados elementos como las correas son fabricadas en nuestras propias instalaciones ubicadas en Madrid con pieles de origen y curtido en UBRIQUE.
    este es el cado de HUAWEI y de sus correas que SI están fabricadas por nuestro GRUPO de empresas con pieles curtidas en Prado del Rey y como he dicho antes UBRIQUE.....
    Famosas son nuestras correas en tela de capote que pusimos de moda con la marca del TORO de OSBORNE hace ya algunos años y que fueron premiadas por su diseño y originalidad.
    Brindo desde aquí la invitación para conocer nuestros talleres propios de bordados, textil, y acabado de producto de nuestras instalaciones de Vallecas.

    CREAMOS, DISEÑAMOS, FABRICAMOS Y VENDEMOS DESDE HACE MAS DE 20 AÑOS CON EL ORGULLO DE DECIR QUE EL MADE IN SPAIN RECORRE MERCADOS MUY EXIGENTES QUE VALORAN LO QUE HACEMOS.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tus explicaciones Adolfo. Cuando hablo bien de una marca/fabricante nunca aparece nadie, y cuando hablo mal en seguida os mostráis :D Debéis tener un sexto sentido :)

    Lo de AviadoR no lo sabía, de hecho busqué información y ni siquiera en vuestra web ponía nada de que era española, de manera que me alegra que lo aclares.

    ¿Las correas están hechas en España? Lo que no entiendo es que si es así, ¿por qué no dais esa información y lo ponéis bien claro? Es que pienso que si la gente supiera ese detalle creo que no solo mejoraría mucho más vuestra imagen de marca, sino que les agradaría enormemente a la hora de adquirir ese producto.

    Sobre todo ello, si me puedes dar una dirección de contacto o escribir a bianamaran@gmail.com me agradaría enormemente escribir un artículo sobre todo ello y así de paso os resarcimos de este.

    ResponderEliminar