27.11.18

Nueva recopilación de relatos cortos de El Imperio: Catedral


El nuevo volumen de relatos cortos pertenecientes a la saga de "El Imperio" está dedicado al mundo de las catedrales, en concreto de una impactante catedral gótica que, bajo el impulso de las Sjoberg, emergerá de las ruinas en Suiza. Si explicamos lo que es, y lo que era en su momento, una catedral, poco queda que añadir. De manera que esta breve introducción de Mark Galli nos servirá de excelente resumen y acercamiento a este nuevo libro.


Catedrales.

Las proporciones de estos edificios llevó a la arquitectura medieval hasta su límite. Se requerían enormes cantidades de materiales. La catedral de Ely, en Inglaterra, necesitó más de 360.000 kilos de madera y piedra para su finalización. En Francia se deforestaron bosques enteros para completar algunos proyectos. Se importaron de Escandinavia troncos de 80 metros de largo. La piedra empleada para la catedral de Norwich se trasladó desde 483 kilómetros de distancia (haciendo que el coste del envío doblara el precio de la propia piedra).

Tuvo que construirse nueva maquinaria. Para elevar las pesadas piedras labradas hasta el tejado de la catedral, los obreros usaban cabrestantes, tornos y una "gran rueda", una rueda de madera lo suficientemente amplia como para que dos fornidos hombres pudieran ponerse de pie dentro de ella y hacerla girar.


El trabajo parecía no acabarse nunca. Aunque algunas vidrieras tenían hasta 18 metros de altura, debían seguir haciéndose con piezas de no más de 20 centímetros de alto o de ancho. Esto da una idea del laborioso trabajo. Las catedrales tenían también docenas, si no centenares, de esculturas (la catedral de Chartres tiene en la actualidad más de 2.000 esculturas).

Y también se requería paciencia: algunas catedrales tardaban más de 100 años en construirse, y algunos obispos durante todo su obispado celebraban misas en medio de un enorme emplazamiento en plena construcción. Aún así, a pesar de los enormes desafíos arquitectónicos y económicos, durante un periodo de 400 años el gótico cautivó a las mentes más brillantes y Europa asistió a la construcción de 500 catedrales.

"El Imperio: Catedral" ya está disponible a tu disposición a través de Amazon.

No hay comentarios :

Publicar un comentario