5.1.16

La mayoría de lo que pulula por la Red es... ¡basura!


Si nos fijásemos detenidamente en los datos que descargamos con nuestro smartphone, tablet u ordenador al navegar por internet, nos daríamos cuenta que la mayoría de cosas que descargamos no son nada útiles para las páginas que visitamos, son solamente "datos basura", "ruido" y "paja" metidos dentro de las páginas web como contrapeso por dos razones: hacer que descarguemos más datos (y los operadores obtengan mayores beneficios) e introducir dinámicamente más publicidad.

Acceder al contenido »

Descargar el contenido »

1 comentario :

  1. Discrepo en el argumento. El porcentaje de ahorro de Opera, se debe a compresión de datos, tanto sin pérdida (HTML, CSS, JS), como con pérdida (PNG y JPEG), que hacen que se ahorre.

    Esta misma técnica se puede usar sin ir más lejos en nuestro servidor web, usando GZIP como es mi caso, o minificando el contenido. Para las imágenes y otros archivos estáticos, FileOptimizer por supuesto.

    Esto hace que se ahorren datos, y que el contenido descargue más rápido.

    Pero no es la base de que el resto sea basura. Es decir, yo puedo crear una página HTML en blanco, y que requiere miles de librerías JS, frameworks y otras cosas que no me hacen falta. Ahí si coincido con vosotros. Total, que al final tengo una página vacía de 10 MB, y que Opera me comprime a 1 MB. En cualquier caso, 1 MB por nada es mucho.

    Lo que hay que incentivar es la basura, Google lo hizo bastante bien con Page Speed, incentivando páginas compactas y que cargan rápido, pero a la vez, la propia complejidad: media queries para diferentes dispositivos, diferentes plataformas y navegadores, ... hacen necesario replicar código, y que todo sea más pesado y lento.

    De nuevo no es algo nada nuevo, ya ocurría en los tiempos de IE y Netscape, sólo que ahora se multiplica además por los móviles.

    ResponderEliminar