13.1.16

Los servicios de correo que te borran la cuenta sin avisarte


Para un nuevo proyecto que quiero iniciar necesitaba una dirección de correo, así que decidí recurrir a algún servicio que fuera tan fiable (o parecido) que Gmail. Normalmente suelo elegir el servicio de Google, ya que me permite acceder al correo directamente en modo html (para mí esencial), pero como suele ser habitual, en Gmail está todo tan trillado que es imposible hacerse con un nombre de cuenta decente, me refiero a uno que no sea "pepito45888745@gmail.com". Decidí, por tanto, investigar algunos otros servicios de correo gratuito.

Como uno lleva ya unos cuantos años en Internet, no quería llevarme desagradables sorpresas, y me refiero a que servicios como los antiguos Mixmail o Zalau, ampliamente utilizados antes, de la noche a la mañana dejaron de dar servicio y todos los que tenían cuenta allí -teníamos- nos quedamos con un par de narices. Hablo de hace ya bastantes años, pero aún recuerdo lo grave que fue quedarme sin cuentas que utilizaba para muchos servicios de manera constante y que, una página de estas, de forma unilateral decidió que ya no daba servicio de correo electrónico.




Como no quería que me ocurriese lo mismo, obvié ya de primera mano las páginas con servicios de correo que fueran de estabilidad más que dudosa, me refiero a páginas como Terra.com, Correo.nu, Latinmail.com y parecidas, que no se sabe ni en qué manos acabaron y que solo con verlas te da la sensación de desastre y de inestabilidad que asusta.

Así que, puestos a discriminar, acabé con solo unos pocos servicios que parecían razonablemente serios y confiables. Estos son Gmail (http://mail.google.com), Outlook (el antiguo Hotmail que desde hace ya mucho es de Microsoft, http://mail.live.com), Yahoo (http://es.mail.yahoo.com), GMX (http://www.gmx.com/) y AOL (los antiguos dueños de Netscape, http://webmail.aol.com). Estas páginas son, además de formar parte o ser proveedores bastante serios, las que te suelen dar un espacio de alojamiento bastante bueno. Hay otras alternativas "por ahí", pero algunas te dan espacio tan ridículo como 25 Mb (sí, parece mentira que aún haya servicios de correos que crean que con 25 Mb es suficiente).

Gmail la deseché por lo que comentaba al principio. Outlook también la retiré de la lista de probables, porque su interfaz es enormemente caótica, muy lenta y abusa en exceso de Javascript, así que como no era rápida y ligera, no me servía. Me quedaba, por tanto, Yahoo, GMX y AOL.

Lo siguiente que quería comprobar era si, por defecto, estos servicios te borraban la cuenta si no la usabas. Como la cuenta que quiero abrir no va a tener mucho uso (al menos de momento), puede que me pase seis meses o más sin visitarla, y no quería encontrarme con la terrible sorpresa de que al intentar acceder a ella me la hubiesen borrado. Por fortuna tenía varias cuentas abiertas hace tiempo en esos sitios, así que decidí volver y comprobar cuales de esas cuentas seguían abiertas y activas, y cuales me las habían dado de baja ellos "porque les da la gana".

Así que cogí mi cuenta "de hace lustros" de Yahoo, y decidí comprobar si aún funcionaba. Para mi sorpresa sí lo hacía, pero estaba en un estado que ellos llaman "desactivada". O sea, el nombre te lo guardan, pero no la cuenta, y todos los mensajes que te hayan ido enviando durante ese tiempo, aunque la reactives, no los guardan, por lo que vuelves a tener una cuenta totalmente nueva y partiendo de cero. Obviamente para lo que yo quería eso no servía, no quería irme y que un día al regresar me encontrase con mi cuenta desactivada.

En GMX es aún peor. Mi antigua cuenta no existía, me la habían borrado totalmente y ni siquiera reconocía el nombre. O sea, que si la hubiese abierto ahí, ahora mismo no tendría cuenta de correo.

Mi sorpresa fue descubrir que AOL era la única que mantenía mi cuenta "prehistórica" no solamente activa aún sino abierta y dispuesta a recibir nuevos mensajes. De hecho decidí comprobarlo con dos cuentas que tenía, muy antiguas -las cuales al menos hace más de un año que no visito- y ambas seguían funcionando perfectamente. Me ha sorprendido gratamente AOL.

Por cierto, mientras hacía todo esto me enteré que en LaPoste (el servicio postal francés, http://www.laposte.net/) ofrecen correo web gratis con un 1Gb de almacenamiento, lo que me parece un gran acierto. Ya podrían aprender el servicio postal español, Correos, de cosas así.

| Redacción: Radio Ibérica

3 comentarios :

  1. Aunque no venga a cuento ya que yo no tengo problemas de almacenamiento, si que me gustaría comentar la actitud que tienen los diferentes empresas para dar servicios de correo electrónico, en mí caso particular yo y millones de personas repartidas por todo el mundo nos encontrábamos muy contentos con el espartano diseño que tenían antes en Yahoo Clásico, un diseño limpio, rápido y eficaz, un día lo quitaron de un plumazo y apenas han dejado opciones para que los que nos gusta su diseño anterior podamos seguir utilizándolo, empezaron con las tonterías de los diseños barrocos actuales y se lo cargaron, ahora parece que toda la industria informática se ha infantilizado, esta todo lleno de dibujitos y de tonterías que solo hacen que despistar y consumir memoria.

    La diferentes empresas informáticas hacen lo que quieren, no escuchan a sus usuarios y luego se extrañan que les vayan las cosas mal, falta escuchar más a la gente, dicho esto queda claro que hoy en día cuesta mucho trabajo estar al día, cada dos por tres te están cambiando todo para estar peor que antes, esto es algo que se lo tienen que hacer mirar las empresas informáticas y de Software.

    Muchas veces dichas empresas informáticas utilizan el símil que me pasa cuando entro en un Supermercado cotidiano y me lo han cambiado de repente todo de sitio, me tengo que estar un buen rato para poder encontrar los diferentes productos desperdigados, obligándote a recorrer todo el supermercado de punta a punta, pues algo parecido es lo que están haciendo en la industria informática actual.

    Suerte en tú búsqueda Nelbu….

    ResponderEliminar
  2. Gracias Apolino.

    Sí, eso es lo que vengo denunciando yo desde siempre (yo y mucha otra gente, como el mismo Guti, por cierto), hoy la estética impera sobre la eficiencia y la productividad. Además, que si te ciñes lo máximo posible a HTML puro, tu servicio va a ser mucho más compatible (algo muy importante ahora, con la introducción de tantos navegadores y tan diferentes en plataformas móviles) que si lo haces hiper-mega-cargado de css, javascripts y html5. Pero da igual, es gritar en el desierto.

    Yo solía usar bastante Yahoo, pero desde que cambiaron el diseño tampoco lo utilizo ya y he migrado todo lo que me interesaba a Gmail porque al menos ahí puedes establecer por defecto el correo con HTML. Por cierto, que Gmail también lo cambiaron y en la versión de móviles eliminaron la posibilidad de verlo en HTML y le pusieron ese horrible "intérprete" que usan ellos, pero como sigue habiendo versión escritorio, con un poco de inteligencia puedes sacar el vínculo, copiarlo como acceso directo en el móvil y seguir usando en él el html como antes.

    De este tipo de servicios Gmail es el único que se salva un poco de la quema. Supongo que a los demás les traerá a cuenta porque así pueden inundarte a anuncios, ventanas emergentes, banners dinámicos y gilipolleces similares, cosa que si pones simple html es más difícil de hacer.

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo Hotmail al principio, antes de ser de Microsoft, que te borraba las cuentas que no se accedían en más de 2 meses sin previo aviso.

    Los de GMX indicaban algo parecido en las cláusulas cuando te registrabas? Es que si ni siquiera lo decían, malo malo...

    ResponderEliminar