31.1.16

Un blog para ti y para mí


Tras mi sonado fracaso (bueno no tanto, pero casi) de intentar lanzar Zona Casio en formato pdf, me ha quedado la duda (y en cierta forma la espina clavada) sobre qué hacer con el "Zona Casio Diario".

Por otra parte tengo "el problema" de Radio Ibérica (que en sí no es un problema, ya lo quisieran otros para sí), un blog que funciona realmente bien dentro de su escaso tiempo de vida, y que ha recibido muy buena acogida tanto por usuarios y lectores de Zona Casio, como por personas que proceden de los sitios más diferentes.




En Radio Ibérica he "madurado bastante" como escritor de blogs personales. Siempre que había afrontado esa temática no había sabido hacerlo ni llegar a donde yo quería, pero la excusa de un blog de radio, con una temática tan nostálgica y ensoñadora fue el abono necesario para que la siembra en el campo comenzara a crecer.

Por otra parte a todo esto he de añadir "el otro problema", el de mi apodo. Nelbu fue un apodo, alias o nick, como queráis llamarlo, que surgió ante la necesidad de darle una imagen de autor a mis libros en Amazon, pero no es algo que sienta mío ni demasiado personal. Hasta entonces no había tenido la necesidad (ni las ganas) de encerrarme en apodo alguno. Pero es evidente que en cuanto te empiezas a relacionar y a darte a conocer todos necesitamos "un nombre" con el que nos puedan llamar, mencionar y referir.

Si mezclo todo esto obtengo un batiburrillo de cosas que no sé dónde meterlas, peor aún: no sé dónde encajarlas.


Las protestas de muchos lectores (muchos, muchos, muchos) me llevaron a que dejara un poco de lado mis opiniones más personales en el blog de Zona Casio. Para esas mismas personas, que no querían ver a Zona Casio -y con razón, por cierto, al menos en parte- convertido en un "panfleto político de mis ideas", me decidí a desarrollarles blogs independiente en los que pudieran seguir la actualidad de sus marcas, temáticas y corrientes de Casio, simplemente como lo que eran, centrándose en aspectos concretos de sus relojes preferidos: los premium, los smartwatches, o los de moda. Así nació Zona Casio Premium, Zona Casio Ultimate y Zona Casio Future, respectivamente.

Soy consciente de que me estoy metiendo un poco "en camisa de once varas", y también que a nivel de SEO esas duplicidades me van a costar caro y me van a pasar factura, pero de momento, mientras crea y considere que cumplen ese servicio, ahí están y ahí permanecen.

Gracias al apoyo de Casio ese trabajo será aún mayor, lanzando el blog de Zona Casio Educa que toca uno de los temas que siempre había querido que tuviera más protagonismo en Zona Casio: el de las calculadoras, aunque en realidad abarcará todo el aspecto educativo de la tecnología didáctica de Casio.


Así que he pensado que ahora sería una buena oportunidad para aprovechar todo lo que he ido consiguiendo en Radio Ibérica, y llevarlo de nuevo a su origen, es decir: meterlo bajo el paraguas de Zona Casio, mezclándolo con la filosofía personal y pudiendo rescatar el anterior Zona Casio Diario, que en el fondo es lo que quería, aunque ahora en un formato diferente.

Zona Casio Diario será, por tanto, "mi diario personal", tal como hasta ahora lo había sido Radio Ibérica y que, creo, tendrá más sentido aquí. Pensamientos, reflexiones y opinión, es decir, lo que podría ser un diario digital, será la temática de este blog que ocupará el aspecto más personal de Zona Casio, tocando además, por supuesto, los otros temas que tanto a vosotos como a mí nos apasionan: la radio, la escritura, las bicis... La programación, la informática y, en suma, la tecnología en general.

Será un blog personal y muestra de eso es que lo firmaré bajo mi propio pseudónimo. Y es ahí donde entra la otra parte importante de ésto: mi nick.


Como nick usaré una mezcla del nombre del color de mi hermana y del mío: Bianamaran. Ese será el nombre que utilice en Twitter, en la cuenta de Radio Ibérica (que ya está cambiada), aunque mantendré la cuenta de Nelbu por motivos personales y profesionales (para que me puedan seguir contactando en ella, aunque prácticamente no la usaré).

Creo que con esta "evolución de la evolución" será más fácil no solo seguirme al poder centralizarlo todo en Zona Casio, sino, además, evitará "desdoblamientos de personalidad" respecto a Radio Ibérica. Es curioso cómo he cambiado de vista respecto a ésto, de tomarme a Radio Ibérica como mi blog central pensando incluso en ir abandonando Zona Casio, la necesidad y la realidad se impone y al final es justo al revés: potenciar Zona Casio en detrimento de Radio Ibérica. Por otra parte, llevar los dos con la actualidad y calidad necesarias es muy, muy difícil, así al menos tenerlo todo en un mismo sitio de Zona Casio me dará cierta relajación cuando la necesite.

Es cierto que no me gusta depender tanto de un sitio o un tema en concreto (Casio, en este supuesto), pero os recuerdo que si algo ocurre tengo en la recámara "La Ocho", que me servirá de comodín "por si algo sucede". Lo digo por múltiples razones (ya veis lo que me ocurrió en su día con Twitter...), y no todas tienen por qué ser malas. Por ejemplo, si un día Casio decide hacer un blog propio tirando de ZonaCasio lo más lógico sería que yo le facilitara las cosas para hacerlo, aunque supusiera quedarme yo sin los blogs y sin su denominación. Zona Casio es tan grande (y tan importante ya, cualquier búsqueda en la red que se haga sobre Casio ya pasa casi siempre por algo publicado en Zona Casio de forma casi obligada) que adueñármela y ponerle muros y alambres de espino como si fuera mía sería bastante absurdo, además de contraproducente, porque si de algo sirve es para darles servicio (valga la redundancia) a todos los que tienen -tenemos- un Casio.


Es verdad que son muchas horas de trabajo durante muchos años invertidas lo que ha hecho que el lugar donde está ahora sea una posición ganada bien a pulso, pero esa es otra historia.

Así que "La Ocho" es una buena alternativa, y en un momento dado puede ser muchas cosas y servir para lo que más me gusta hacer en Internet: compartir con todos vosotros conocimientos, experiencias y novedades. Un día, quién sabe, puede ser el blog donde cuente mis andanzas. De momento, por ahora, todos mis esfuerzos se centran en Zona Casio. Y, al menos a corto plazo y si Dios lo permite, así seguirá siendo.


| Redacción: Bianamaran

4 comentarios :

  1. Siempre me han gustado tus opiniones personales, tanto en ZC, como en Nelbu, como en RI, y las seguiré leyendo en tu diario. Ciertamente si esas opiniones personales, se centran en Casio o los digitales, tienen la verdad mucho que ver con Zona Casio.

    En cuanto a Educa, se por donde vas, la división educativa lo está haciendo genial, y me alegra que de un modo u otro te hayan apoyado. Además los relojes calculadoras están casi dejados de la mano de Dios en todos los paises. Se centran en proyectores y calculadoras, imagino que lo que más margen deja, y más ventas da (respectivamente).

    De lo de Laocho en la recámara, ni idea de a lo que te refieres, pero así en general, siempre va bien tener un plan de escape.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Guti, sé que lo dices de corazón y te lo agradezco. Además, en parte tengo que agradecerte a ti este tipo de blogs, ya sabes que empecé en esto tras seguir el tuyo cotidianamente y fue tu forma de escribir, guía y referencia la que me ha servido para saber qué punto de vista darles a este tipo de blogs. No es lo mismo que presentar un reloj, o hacerle una prueba a un G-Shock, son pequeños detalles que cuesta bastante meterlos en una narración y escribir un post con un hilo conductor que tenga la dosis justas de atrevimiento, sutileza e interés. Mucho de ello he ido aprendiéndolo leyendo blogs como el tuyo.

      Sobre la ocho me refiero a laocho.com, no se si recuerdas que conté que me había hecho con el dominio tras quedar abandonado. De momento no es nada, pero dejarlo caducar me daba mucha lástima así que ahí se queda.

      Con las calculadoras, como bien dices, seguro que es imposible llegar a tanta gente como con los relojes, pero seguro que tocará las fibras de muchos que las hemos tenido -y las tenemos- como un pilar y una pieza fundamental en la ayuda durante los años de estudio.

      Eliminar
  2. Por un momento pensé que habías cerrado el Blog, me alegro que siga, te seguiremos con agrado allá donde vayas.

    ResponderEliminar
  3. Me vas a hacer sonrojar... pero quedamos en paz, porque me traes loco actualizando mi lector de feeds, y haciendo ejercicios mentales para acostumbrarme a tu nuevo nick :-)

    ResponderEliminar