Hace unas semanas me ponía en contacto con una persona que tuvo, en su día, una de las redes de blogs más importantes en España. Hablé con ella porque quería darle salida a los blogs que llevo y me daba mucha pena y lástima el que, después de tanto trabajo y tantos años invertidos en ellos, acabasen desapareciendo y convertidos en unas cenizas de las cuales no quedasen ya ni los humos. La realidad bien patente -muchos de vosotros también los sabéis, incluso "lo sufrís" en vuestras propias carnes- es que de poder más o menos mantenerse con un buen blog y ganar algún dinerillo con ellos, desde los últimos cambios de Google en contra de nosotros (los bloggers) no sacas con ellos ni para papel de fumar. O sea, que el tiempo, dinero y medios que inviertes con un blog, por muy puntero que sea, no revierte ya en beneficios ni por asomo. Ni siquiera para cubrir gastos. De hecho la persona que os comento cerró toda su red de blogs (y eran de los más punteros de España, con muchísimos miles de lectores diarios) porque no le compensaba el esfuerzo.
Este empresario, que sabe mucho, muchísimo del tema, me aconsejó que no perdiera ya el tiempo. De hecho me dijo que los blogs ya no los quería nadie, que era un medio ya ampliamente superado y si quería ganar algo o, al menos, no perder tiempo ni invertir medios en ellos vanamente, que me dedicara a otras cosas.
Y esta semana, precisamente, mira tú por donde, ni más ni menos que ha sido Google quien le ha dado también la razón y quien está certificando la muerte de los blogs como medio digital. O, al menos, como medio puntero que fue. Y es que dentro del soporte de búsqueda que ofrece la gente de Mountain View ha decidido dejar de ofrecer búsquedas en blogs. Ya fue un varapalo tremendo que retirasen los blogs de sus secciones de noticias, y luego que redujeran drásticamente el valor de la publicidad en ellos, pero ahora este movimiento no viene sino a afirmar la mala racha que los blogs están pasando.
¿Y yo qué haré? Bueno, de momento lo dejaré estar. Todos sabéis que he intentado de mil maneras hacer que un blog rinda, al menos para no tener que cerrarlo (sobre todo en el caso de Zona Casio), pero veo que, en lugar de apoyos, lo único que recibo son negativas y consejos -no dudo que bienintencionados- de que deje de perder el tiempo en ellos. Es cierto que los blogs que llevo tienen cientos de visitas diarias, pero cuando ves que tu perfil o tus páginas en Facebook tienen miles, uno se pregunta si no estará haciendo algo mal, o desaprovechando una oportunidad que puede venir por otro lado. Sin ir más lejos, hay clubes y páginas en Facebook de gente que mueve miles de visitantes por hora. El problema -que es el mismo que le comentaba a este señor empresario- es que ¿cómo monetizas eso? En un blog es fácil, al menos con Google Adsense, pero llevar eso a una página de una red social es imposible, porque el dinero se lo lleva Mark Zuckerberg. Y para estar trabajando gratis para un multimillonario, prefiero -y también se lo dije a este gran empresario- salir a la calle y darle patadas a una piedra. Así de negras están las cosas.
| Redacción: Bianamaran
Creo que ahora mismo en Internet no hay nada que dé dinero, ni blogs ni portales ni páginas web.
ResponderEliminarTe entiendo perfectamente. Monetizar un blog es algo cada vez más complicado. De hecho, monetizar una web en si misma lo es. No hay más que ver los porcentajes de gente que usa adblockers que no hace más que subir, como protesta a los abusos y las intrusiones que ha habido con ellos.
ResponderEliminarPor ejemplo Opera 37, que ya se puede probar en alpha, será el primer navegador en incluir un adblocker nativo. Algo que no hará mucha gracia a Google, que se lleva la mejor tajada de lo que nos da a nosotros.
Para mi el blog fue siempre un hobby, por supuesto tuve épocas de tener ciertos ingresos con él, y las disfruté. Ahora son poco más que para compensar los gastos de dominio, servidor, etcétera, en ningún momento pagan mi tiempo. Aunque creo que es una actividad que realizo voluntariamente, y con la que disfruto. Es como crear código libre, y hacerlo gratis. Me llena, y no espero compensación económica, aunque siempre se agradece.
Otra cosa será, cuando el blog me genere costes, que no se compensen de otro lado. Porque vamos a ver, ceder mi tiempo, es algo que me encanta, pero mi dinero, para que otros lo aprovechen eso si que no. Y entonces, lo cerraré, o cambiaré el enfoque.
En cuanto a lo de Facebook, bueno, al final es una plataforma de contenidos, como Blogspot. Ellos ponen la infraestructura, y se llevan lo que tu generas de publicidad. En cierta medida se cobran lo que dan, aunque Blogspot por ejemplo, queda mejor dando un porcentaje (mínimo) al editor.
Es complicado, porque formas de monetizar hay muchas, pero implican venderse, a hablar de algo determinado, y de determinada forma. Es decir, ser un mercenario de la escritura. Que no digo que esté mal, pero no es lo que me va.
Me daría mucha pena que ZC muriera. No sé como de en serio lo planteas, pero si es meditado, te sugiero hacer que sea un blog colaborativo de apasionados de Casio. Entre los comentaristas de ZC, somos muchos los que nos apuntaríamos a la iniciativa. Obviamente no con 1 post diario, pero porqué no uno semanal o uno quincenal. Es mejor que nada. También se que después de LaOcho, la idea no te atraerá demasiado, pero qué más da? Es mejor que dejarlo morir.
Sobre el adblocker de Opera, échale un vistazo a este artículo. Igual te llama la atención la captura de algunos periódicos españoles. Han escogido más o menos uno de cada lado (políticamente hablando), porque a la hora de poner anuncios, los dos se pasan varios pueblos: http://www.opera.com/blogs/desktop/2016/03/opera-developer-37-0-2171-0-update/
ResponderEliminarEso es a lo que me refería cuando decía abuso.