27.5.16

Noticia de alcance: Citizen adquiere Frederique Constant (y todas sus otras marcas)


Si no puedes con tu enemigo... Citizen entra de lleno en el sector más elitista de la alta relojería al anunciar oficialmente hoy, en un comunicado, la adquisición de la firma suiza Frederique Constant. Bueno, realmente lo que ha hecho ha sido adquirir el grupo completo, con la misma marca Frederique Constant mas sus otras marcas propietarias, Alpina y Ateliers deMonaco. Con esto se cierra el círculo, puesto que Citizen ya había adquirido en el año 2012 los calibres de manufactura La Joux-Perret, y la marca de los mismos Arnold & Son.

Citizen se coloca así en una posición mucho más reforzada entre la relojería con base en Suiza y entre las marcas de renombre, ya que aunque con una historia relativamente corta (Frederique Constant se fundó en el año 1988 por unos holandeses, y lleva creciendo a un ritmo del 25 al 30 por ciento cada año) esta marca tiene un gran potencial.




La intención de Citizen, además, es posicionarse en ventaja respecto a sus vecinos competidores, esto es, Seiko y Casio, ambos (más Seiko, pero ahora también Casio) metidos en la pugna por el sector más lujoso de la relojería con modelos premium, así como potenciar la distribución de los relojes FC en Japón y Estados Unidos.

Decir que para la relojería suiza la noticia no ha sentado tan bien. Parece ser que los helvéticos no miran con tan buen ojo que las manufacturas y marcas allí afincadas acaben en manos de los japoneses, e incluso se habla que podrían poner en peligro su calidad y su renombre (el último calibre presentado por Frederique Constant, con calendario perpetuo, tenía un precio de 15.000 €, con eso queda dicho todo).

Es evidente que, si te lo puedes permitir (ahí tenemos al Grupo Swatch), si no tienes una historia relojera "de alcurnia", puedes tirar de talonario y adquirirla, y meterte de repente y de lleno en la fabricación relojera suiza de alta exclusividad. Si la cosa continúa por estos derroteros, ¿veremos a Casio adquiriendo también alguna firma relojera suiza para sus premium y poder así ofrecer calibres mecánicos que ahora no posee? Pudiera ser, pero de momento mucho me temo que no. En primer lugar, porque como manufactura analógica (no así digital) Casio deja mucho que desear, fijémonos simplemente en que ni siquiera monta movimientos propios en muchas de sus gamas de relojes, y que los tiene que comprar a Seiko o a Citizen. En segundo lugar, porque las marcas suizas de relojería cada vez son más difíciles de adquirir, porque cada vez quedan menos "en el mercado", y cada vez son más caras (es obvio que casi todo se puede comprar con dinero, -estamos refiriéndonos a relojería, obviamente-, pero es palpable el hecho de que las firmas suizas están en horas altas y su valor sube como la espuma, aunque solo sean como marca).

Y, por último, pero no menos importante, Casio lleva hasta en su lema el mundo digital, no va a ser sencillo colocarle a la gente la imagen de una Casio haciendo mecánicos, pero todo puede ocurrir, sobre todo si compra una compañía suiza y los vende como tal y no como su marca propia. Visto que han lanzado lo impensable -un smartwatch teniendo que recurrir a Android, y han tenido que tragarse la honra y aguantarse-, no sería descabellado, habida cuenta de dónde quiere posicionarse Casio, que un día despertemos con una noticia parecida pero cambiando la palabra "Citizen" del titular por la de "Casio".

| Redacción: Bianamaran.LaOcho.com

8 comentarios :

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. La noticia del año junto con la compra de EBEL ( los elegantes relojes Suizos que llevaba Don Jonnson en “corrupción en Miami”) por los Chinos, esta claro que la relojería Suiza esta en horas bajas y los Japoneses entre otros países Orientales tienen el punto de mira puesto en las tierras Helvéticas, deben estar temblando muchas empresas relojeras Suizas de ver la que se les viene encima “Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar “ incluso como bien comentas es probable que Citizen o Seiko se acaben comiendo a Casio al paso que van, lamentándolo mucho veo muy pero que muy verde a Casio estos últimos años, nada que ver con el poderío de Citizen y Seiko.

    Citizen y Seiko son dos monstruos de la relojería, capaces de revolucionar y de llevar a otra dimensión los relojes de pulsera del siglo XXI, esta vez lo tienen todo de cara, han aprendido de los errores del pasado durante los años 70´ y 80´ y ahora solo tienen que aprovechar las oportunidades, yo hace mucho tiempo que me pase definitivamente a los relojes Japoneses.

    ResponderEliminar
  4. Parece que los suizos están viviendo una nueva crisis. Sobre lo de Ebel, y los chinos, es similar a lo que ocurriera con Eterna, que también pertenece a un grupo chino. Y la verdad que desde entonces no les ha ido bien.

    Citizen en cambio, adquirió Bulova, y les dió nuevo aire. Veremos que ocurre en este caso, porque Alpina es una marca que si tuviera precios más razonables, tendría mucho éxito.

    Coincido con Apolino Apolinos en lo verde que está Casio, y en las cosas chulas que hacía Ebel, montando el calibre El Primero. Que recuerdos de Miami Vice.

    ResponderEliminar
  5. La crisis (o nueva crisis) de la industria relojera Suiza es la historia de pesares bien ganados. Comenzó de nuevo cuando la gente del señor Hayek decidió dejar de vender ebauches. Todas las marcas entraron en pánico, pues todas se colgaban del grupo Swatch y muy pocas tenían posibilidades de desarrollar calibres propios, o las ganas de invertir en ello. Por eso muchas marcas desaparecieron y muchas otras están a remate. Que los Chinos, los Japoneses o hasta los Mexicanos (Nivada) compren los nombres y armen los relojes en cualquier otra parte ahora solo demuestra una cosa: Se acabó la etapa relojera Suiza como summum de calidad y savoir faire. Ahora que mencionan los ochentas, si en esos años hubiera alguien viajado en el tiempo y les hubiera dicho que nombres tan importantes y poderosos como Pan-Am, Atari, Bell, RCA, Aiwa, IBM (!) iban a ser solo un mero recuerdo tan solo unos años despues, de seguro hubieran pensado que era un orate. Pero así funciona esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, me faltó todo un párrafo donde menciono que no solo la decisión de Swatch de dejar de vender máquinas fue lo que dio al traste con todo el númerito: Fue la suma de decisiones precipitadas, tonterías (como el hecho de tolerar que una simple armadora de ebauches se haga llamar "manufactura" o que para llevar la marca "Swiss Made" tenga el reloj que llevar solo el 51% del precio de los componentes en francos suizos, y de ahí ir bajando la denominación a "swiss" "swiss parts" etc.). Solo quería clarificar el tema.

      Eliminar
  6. Hola Guti, para mí Miami Vice fue la mejor serie de los 80´, es tan fresca y elegante que por ella no pasa el tiempo y la música para que hablar…….. y el relojito con la mítica correa del EBEL que se gastaba Don Johnson una maravilla, un reloj con una gran personalidad, es de los pocos que les sentaba bien un reloj dorado, lo que disfrutaba viendo esta serie junto con mí otra serie favorita de aquella época por sus sarcásticos diálogos “Luz de Luna”

    *Maravillosa música de Miami Vice: https://www.youtube.com/watch?v=_UmOY6ek_Y4&nohtml5=False

    ResponderEliminar