Durante estos días he estado usando el móvil de telefunken, el TM10.2 que, como os contaba, adquirí hace poco. De momento he observado varios defectos que no me han gustado. He visto que, en el idioma español, hace bastantes cosas extrañas y, además, buena parte de los menús los corta sin mucho sentido (poniendo en medio puntos en los lugares más insospechados, por ejemplo algo así como "agenda Nom."). Eso me ha llevado a establecerle como idioma por defecto el inglés (tampoco tengo problemas con eso, de hecho normalmente, porque ya ocurría con Samsung también, todos los móviles los suelo usar en inglés).
Otro problema que he comprobado con él es que, aunque el sonido es realmente fuerte, como he dicho, el perfil para exteriores, que debería ofrecer un sonido más fuerte aún, no lo hace. En su máximo volumen y con el ruido exterior las llamadas apenas se oyen, siendo bastante menos potente su tono de llamada (en ese perfil) que el que tenía en mi antiguo Nokia (que ya es decir, por cierto).
Pero lo que de verdad me ha parecido lamentable es el fallo que tiene en el envío de SMS. Cuando lo tienes con el idioma español para escribir e introduces un carácter español (por ejemplo la "ñ"), al enviarlo surje una excepción (un volcado de memoria o una sobrescritura de la misma, o lo que sea) que hace que el móvil se resetee.
Otro fallo garrafal es cuando envías varios SMS, que en lugar de guardarte en la bandeja de salida todos ellos, solo te guarda el primer destinatario. Es decir: puedes haber enviado quince SMS a quince personas diferentes, y este móvil solo te mostrará uno. Vamos, que te engaña miserablemente.
Por cierto, que si envías varios SMS tienes que ponerle como idioma para SMS el que trae por defecto, si le pones el español, se reseteará de nuevo. Lo peor no es eso solamente, lo peor es que el SMS al resetearse no te lo guardará en borradores (como sí hace Nokia, por ejemplo) y tendrás que volver a escribirlo todo de nuevo.
Y finalmente, otro grave error de programación tiene que ver también con los SMS, y este error ya es de tremendas dimensiones: al elegir el idioma español, el móvil te pone que tienes activado el idioma francés, aunque dispongas de los caracteres españoles.
Creo que los chinos (probablemente los encargados de diseñarles el firmware de estos Telefunken a SOPEG, que es realmente su fabricante) la han liado parda con el idioma español, probablemente porque ninguno de los programadores chinos lo hablaba y, lo que es peor aún: nadie se ha encargado de testear el móvil con esa configuración. Simplemente lo han "tirado" al mercado y "tonto el último" (o, más bien, "tonto el que se lo compre").
Y es que, como se suele decir, lo barato al final sale caro.
De momento lo sigo usando para salir del paso, qué remedio tengo hasta que pueda adquirir otro, pero es evidente que en cuanto me sea posible le daré puerta a éste y "Telefunken lo siento, pero nunca más". Como se suele decir, la primera vez que me engañen será culpa del fabricante; la segunda, será culpa mía.
Espero que, al menos, posts como éste sirvan como aviso a navegantes para que no engañen a muchos más. Que los vendan en China o en Francia.
| Redacción: Bianamaran.blogspot.com
Píllate un Nokia Bianamaran, el modelo que quieras, los mejores modelos recientes son el pequeño y manejable Nokia 130 y el Nokia 108 con pantalla de 1.8¨y cámara de fotos y con 2.4¨el Nokia 220 y el 222 son modelos que han salido muy buenos.
ResponderEliminarAcabo de pillarme este, no me voy a gastar mas en móviles, aunque sea 20 € :D
ResponderEliminarAdemás, el problema de Nokia es que no te graba las llamadas, y a la larga eso va a ser un inconveniente (uso mucho esa función). Este me gustaba, el firmware parecía estable, tiene pocas cosas pero las tenía bastante correctas -por lo menos a mi parecer-, con funciones interesantes, como la posibilidad de autoapagarse y autoencenderse automáticamente, o el activarle la grabación de llamada por defecto y luego, en mitad de la llamada, poder desactivársela si quieres.
Pero claro, todo eso se queda en nada si no puedes enviar ni un mísero SMS... Pero debería estar escaldado de este tipo de móviles. La lástima es que en ese rango de precios todos son iguales, si un móvil cuesta lo mismo que un F-91 es por algo, y es porque es malo. No hay otra.
¿Has pensado en hacer uso de la garantía del móvil? Si es defectuoso tienes derecho a que te resuelvan el problema.
ResponderEliminarno creo que sea un problema de garantía, creo que es un problema de firmware, directametne. Podría devolverlo, pero para qué? para acabar con otro de 20 € con los mismos fallos? Aguantaré con este hasta ver qué pasa.
ResponderEliminarEstuve mirando precios un móvil de marca medio decente, un Panasonic como el TU329:
http://www.panasonic.com/es/consumer/telefonia/telefonos-moviles/kx-tu329ex.html
ya se te va a casi los 70 €, es demasiado. De Panasonic tengo muy buen recuerdo, y de Motorola, por desgracia ya apenas hay móviles de esos (de hecho en Panasonic solo tienen ese a la venta en España).
Kyocera está muy bien, me gustan mucho y tienen móviles geniales, su gama de básicos es una auténtica pasada, pero claro, solo para Estados Unidos :(
http://www.kyoceramobile.com/phones/?filter=type:basic#
Vaya, que desastre, con la buena pinta que tenía. La verdad que no es una buena forma de relanzar una marca. Está visto que los SMS y en español, ni los han probado.
ResponderEliminarMi consejo es que lo devuelvas, está defectuoso. No es tanto porque te den los 20€, es porque al final, la tienda lo devuelve a la marca, y la marca acabará viendo que el aparato es un desastre, y que no les sale a cuenta hacerlos tan mal.
Además, así coges otro, y tienes tema para otra review!
Sí Guti, pero el problema es: ¿si no cojo ese, cual cojo? Es que por 20 € tampoco tienes mucha alternativa, que ya estuve mirando bastante. La única alternativa que veo posible es Nokia, al menos de momento, pero Nokia por 20 € no hay y además, no te graba llamadas, sino me plantearía seriamente lo de Nokia.
EliminarPero que vamos, Nokia tampoco es la panacea, que el que tenía antes que tuve que dejar porque tiene más problemas que este Telefunken (el móvil está nuevo, sino fuera por ello) era de Nokia. Me puedo gastar tranquilamente otros cincuenta euros en un buen Nokia y pasarme lo mismo. Mientras me deje llamar y pueda llamar trataré de aguantar-soportar al Telefunken, eso sí, advirtiendo que si es barato, es por algo. Nadie da duros a pesetas (como decían antes :P).