20.1.17

Película: "Los elegidos"


Aunque "Los elegidos" ("Dark Skies") pretende ser una película de terror, de miedo y de suspense, cuando uno llega al final de la misma se da cuenta que en realidad ha estado viendo un cinta de género dramático. Quizá sea, en parte, porque hacia los alienígenas siento una cierta inclinación que me cuesta bastante verlos como enemigos (según estamos tratando al planeta, y a los demás habitantes con guerras y genocidios, el auténtico enemigo deberíamos ser nosotros y dudo que haya raza alguna de extraterrestres con mayor maldad que la nuestra), y en parte debido a que tiene escenas de la escuela más clásica del terror (los peligros acechan de noche, la mano del alien intentando cogerte por la espalda, etc.), lo cual resulta muy poco creíble si quieres inspirar miedo. No digamos ya las pesadillas que sufren sus protagonistas, totalmente hilarantes y que dan hasta risa por el intento -que a veces llega a ser desquiciante- del guionista en mezclarlas con la trama.

Aún así la película es "pasable", si no la has visto antes es de esas que te retiene en el sillón sin problemas aunque claro, no pasa un segundo visionado.




"Los elegidos" toca de lleno la trama de "los visitantes de dormitorio", temática que hiciera famosa libros como "Comunión", aunque la película (quizá porque estamos un poco ya a vuelta de todo) no llega a los niveles de impacto que el libro tuvo en su día.

Así y todo, es una película interesante, principalmente porque deja en evidencia la soledad, el abandono y la desesperación que sienten quienes viven episodios de esta índole (llamados encuentros en la cuarta fase, por cierto), cuyas víctimas son ignoradas, cuando no vilipendiadas, y se quedan aisladas en su fenomenología. Peor aún si las víctimas, como es el caso de los protagonistas de la película, carecen de medios económicos y se encuentran en situaciones de estrés. Preocupante es la banalidad con la que asume el caso la policía, y no menos los agentes sociales, aunque en su descargo hay que decir que al menos una de las agencias gubernamentales estudia el caso de las aves cuando atacan su vivienda de forma misteriosa, algo impensable en países como España, en donde te dirían que te busques la vida y, por supuesto, no pidas que te analicen muestras de nada ni que te den respuesta alguna.


En resumen, "Los elegidos" es una película mediocre pero sufrible, que habría sido bastante mejor si no se empeñaran tanto en su lado de terror, ni se hubiesen esforzado tanto en intentar dar miedo, porque caen en el convencionalismo más absurdo. Tal vez esas escenas tuvieran sentido en un filme de los años sesenta, pero desde luego no en uno de hoy.

Sobre los actores, el papel del padre, Daniel (Josh Hamilton) es sin duda bastante difícil, más aún cuando en medio de todas las evidencias se niega a ver la realidad, pero la conclusión de que tras todo el tinglado lo único que buscan los alienígenas es a su hijo, cuando podían habérselo llevado sin problemas desde un principio, resulta cuanto menos bastante hilarante, y es un poco absurdo.

Así y todo, el magnífico interrogante de Arthur C. Clarke que se abre al principio sigue vigente: si no estamos solos en todo el universo, es que hay alguien más. Y tanto una como otra alternativa son lo mismo de aterradoras.





| Redacción: Bianamaran.blogspot.com

2 comentarios :

  1. No la he visto, y aunque las de miedo no son lo mío, por lo que cuentas parece interesante. Las novelas de Clarke, no me apasionan, pero más por la paja que les veo, que por las historias. Que suelen ser buenas, y bien fundamentadas.

    Voy a bajarla. Digo, alquilarla (o eso ya tampoco se puede?)

    ResponderEliminar
  2. No he visto la película, yo me quede hace años 80´y 90´ con las películas de ciencia ficción estilo predator, las de Carpenter y compañía, pero en mi caso ya tengo bastante dosis de Ciencia Ficción viendo las noticias de actualidad.

    Con respecto al cine actual salvo honrosas excepciones no vale la pena, prefiero escuchar a los clásicos inmortales de la música como este tema de los 80´de un extraterrestre de la música: https://www.youtube.com/watch?v=Xvb9e5RiDqg

    Buen Fin de semana.

    ResponderEliminar