23.7.17

Nueva aplicación: subIRC


Llevo varias semanas trabajando sobre una aplicación de IRC, se trata de un cliente para IRC denominado subIRC, y que he esperado hasta la versión 1.7 para ponerlo a disposición de todo el mundo por varias razones. La primera de ellas -y la principal- es que no tenía mucha prisa en difundirla, porque a día de hoy casi nadie se interesa por el IRC (la mayoría de gente no sabe ni lo que es, ¡e incluso los que se conectan por chat ignoran que están dentro de un servidor de IRC!). La segunda, es que quería ir añadiéndole funcionalidades y características que, debido a mis problemas con el ordenador (y en general, con el sitio en donde estoy viviendo, que todo influye) para ir programándolo tenía que aprovechar ratos muy puntuales.

Ha sido un trabajo de ir puliendo el cliente de IRC para hacerlo lo más cercano a como a mí me gustaba que fuese, con un equilibrio entre ligereza, posibilidad de ofrecer información de lo que ocurre en el IRC, o bien la posibilidad de que no nos moleste mientres estemos conectados.




Pero eso no es todo: además subIRC es capaz de realizar funciones de bot, manejándolo por nosotros mismos a distancia, y pudiendo operar en un canal como si fuésemos nosotros, pero con otro nick.

El nombre, "subIRC", hace referencia a su función principal: "sub" es un prefijo que significa "por debajo", "subIRC" es un cliente que nos permite, por tanto, estar en el IRC en forma de "espectador", en ese sentido no es un cliente convencional -de esos ya hay muchos-, sino para aquéllas personas que quieran estar en varios canales simplemente "por estar", porque esperan a alguien, o para mantener sus nicks y canales activos. Por eso mismo la aplicación tenía que ser muy ligera, y he conseguido que en memoria ocupe la ridiculez de unos 900 Kbs. Es decir, ocupa menos que un editor de txts ligero. Esto lo he conseguido de varias formas, entre ellas, a pesar de que incorpora varias ventanas de opciones, configuración y personalización, todas ellas las carga en memoria cuando se lo pedimos y luego las vuelve a descargar, no manteniéndolas -como otros programas- en memoria constantemente. La otra forma que he elegido -es uno de los pocos programas que los he hecho así- es que su configuración se realiza de una forma "textual", parecido a algunas de las antiguas aplicaciones de Linux, donde el usuario debía introducir los parámetros determinadamente formateados en un cuadro de texto. Con esto he ahorrado elementos de diseño y me ha facilitado el desarrollo. Obviamente eso requiere que el usuario tenga cuidado de no poner datos incorrectos, porque corrompería el programa y lo estropearía, pero se supone que este es un cliente para usuarios ya acostumbrados a este tipo de aplicaciones, no para principiantes.

Con subIRC puedes acceder a canales de IRC y silenciarlos, es decir: estar en ellos, pero no ver nada de lo que en ellos se ponga (por cuestiones prácticas algunas cosas sí nos las dirá el programa, como según qué tipo de notices, pero son las menos); también podemos silenciar el servidor, de manera que ninguno de sus mensajes (ni siquiera whois a nosotros mismos) nos lleguen. Como estas dos opciones son bastante "radicales", subIRC es capaz de limpiar por sí mismo la ventana de salida de información, de forma automática.

Trabajando como bot, subIRC nos podrá redireccionar los privados que le lleguen, y podremos enviar no solo texto al canal, canales o privados a través de él, sino incluso gestionar canales. Así, podremos banear o echar de un canal a un nick o a varios a la vez. Esto es útil para aquellos operadores de canales que no quieren verse implicados y prefieren que otro nick gestione el canal, en este caso un bot, manejado por ellos mismos.

Toda la información de subIRC es transparente, es decir: nadie sabrá que estás usando subIRC, excepto que tú lo des a conocer.

Además de todo ello, subIRC nos permite guardar canales, almacenar y enviar comandos rápidos, y desconectarnos de manera forzosa pudiendo evitar con ello "cuelgues" del nick o de la conexión. Un sistema de lag visual, con diferentes grados de color, nos informa del tiempo de retardo que lleva nuestra conexión al servidor, y un sistema de información en la taskbar informa en todo momento de si estamos conectados o desconectados, sin necesidad de maximizar la aplicación.

En resumen, como podéis ver un cliente muy pequeño y ligero, pero muy potente, con una capacidad de introducción en el IRC y SUBmerguirse bestial, que nos permitirá saber lo que ocurre y pasa en los canales que queramos cuando lo deseemos y, cuando prefiramos estar a otras cosas, obviar todo tipo de información dejando libres así los recursos y memoria de nuestro sistema, porque no hay que olvidar que varios canales con mucha carga llenando muchas ventanas de información no solo pueden llegar a ser muy molestos, sino muy pesados según el tipo de ordenador que tengamos y, por otra parte, si no la queremos ver, tampoco tenemos por qué cargar la información que envíen esos canales, la mayoría de las veces no solo inútil, sino insulsa e incluso molesta.

El programa, que es portable y freeware, lo podéis descargar desde la sección de descarga de programas en este mismo blog, y si os animáis a conectaros, pasaros por mi canal #Cristianos en chathispano, donde estaré encantado de saludaros.

| Redacción: Bianamaran.blogspot.com

3 comentarios :

  1. Vaya, tenía completamente olvidado IRC. En realidad, casi ni lo usé en Windows, era asiduo de él en terminales VT100 en la uni.

    Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
  2. yo me pasé mucho tiempo en el IRC, de hecho allí conocí a los mejores programadores y aprendí muchos trucos. También perdí mucho el tiempo, pero eso es otro cantar :D

    En aquellos años había muchísima gente, hacías muchísimas amistades y normalmente la gente era muy enrollada. Ahora todo está bastante pervertido y apenas hay movimiento, una lástima porque me agrada más que el whatsapp y esas apps de contactos de hoy

    ResponderEliminar
  3. Que tiempos aquellos! Yo de programar, aprendí más bien poco en el IRC, pero de conocer gente maja si!

    ResponderEliminar