20.8.17

¿Por qué la policía encuentra siempre la documentación de los autores en el escenario del crimen?


Pocas horas después de los atentados de Barcelona, la policía ya estaba realizando las primeras detenciones gracias a que, según algunos medios, había aparecido un pasaporte en la furgoneta. Algo parecido ocurrió en los atentados de Manchester, donde se encontró un DNI que había sido "dejado" por uno de los terroristas, y en la matanza del Charlie Hebdo, dos de los terroristas dejaron "por olvido" sus respectivos documentos de identidad (Chérif y Said Kouachi, hermanos) dentro del coche que robaron. ¿Por qué siempre dejan olvidados una cartera, un pasaporte o el DNI? ¿Nunca os lo habéis preguntado?

La verdad es que esto no es nuevo, e incluso ha propiciado el que surjan algunas "leyendas urbanas" conspiranoicas, porque la realidad es que es de lo más habitual que se encuentren ese tipo de pistas. Pero, ¿existe alguna razón para ello?




Cualquiera puede pensar que, mientras nosotros vigilamos la documentación que llevamos con nosotros a diario, porque sabemos el quebradero de cabeza que supone luego volver a solicitarla, los terroristas son unos olvidadizos. ¿Lo son?

Otra de las explicaciones que se suelen oír es que esa documentación la ponen allí los servicios de inteligencia, para no tener que dar más explicaciones ("hemos encontrado casualmente la documentación, qué feliz coincidencia"), y evitar también tener que explicar por qué, a pesar de ser terroristas que ya conocían e incluso les seguían la pista, no fueron detenidos o neutralizados antes. Desde luego la policía, y los servicios secretos, serían muy tontos si usaran una y otra vez el recurso facilón y tan habitual de "andar dejando documentación" por los sitios del crimen.

También hay algo que desde hace muchísimo tiempo se conoce entre las técnicas terroristas: dejar pistas falsas. Y si quien comete el atentado deja en el lugar convenientemente "olvidado" documentación que implique a terceros, podrá no solo ganar tiempo, sino más importante aún: despistar la investigación y complicarla. No siempre funciona, pero existen técnicas y variantes que se pueden realizar para ayudar a que funcione, las cuales, por cuestiones obvias, no vamos a explicar aquí.

Normalmente, cuando a la opinión pública se le dice que se ha "encontrado" la documentación del criminal, todo el mundo duda, y eso precisamente es lo que aprovecha el servicio de contrainteligencia (que también tienen) o los cerebros del grupo terrorista. Sin embargo hay una posibilidad más que implica el que aparezca documentación al azar en la zona del atentado, o entre la ropa o elementos personales del terrorista: es un símbolo de autoinmolación. Muchos de esos terrorista son suicidas, o están cercanos a serlo (hay que ser bastante suicida para implicarse en la ejecución de un atentado donde saben muy bien que tienen grandes posibilidades de ser masacrados a tiros), de manera que quieren facilitar que su identidad se divulgue lo más rápidamente posible, que sus inspiradores y personas que les han metido esas ideas, o que les tienen anulados, sepan certeramente lo bien que han cumplido su misión o, al menos, que no les ha temblado el pulso a la hora de llevarla a cabo.

Esto, en el caso de los movimientos islamistas, es muy importante, ya que hay que tener en cuenta que están muy alejados y que la forma de confirmar los ataques de manera directa es prácticamente inexistente, por lo que se enteran por los medios de comunicación. Con ese tipo de "publicidad" saben, aunque no tengan apenas contacto, que alguien de sus ideas, o muy cercano a ellos, ha realizado la barbarie.

Por supuesto entre medias de todo ello hay todo un abanico de posibilidades que solamente investigando cada caso llega la policía a esclarecer, detalles que, sobra decirlo, no suelen hacerse públicos. De manera que para el ciudadano común solo acaba llegándole que alguien ha perdido un pasaporte, un DNI, o el carnet de la bibliotea, y eso acaba gestando innumerables leyendas urbanas y suposiciones que en muchos casos no solo son irreales, sino esperpénticas.

| Redacción: GacetaIlustrada.com / GacetaIlustrada.blogspot.com

3 comentarios :

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Es precisamente lo que dijiste: quieren ser identificados y "venerados". Por otro lado, el identificar al propietario de la furgoneta es muy fácil.

    ResponderEliminar
  3. Vamos hacia una sociedad de ciencia ficción, hacia los precrimenes al estilo Minority Report.

    Personalmente no me creo nada de todo lo que provengan del mal, ya que el mal se retroalimenta de sí misma, para sustentarse, aumentar en maldad y aterrorizar a una sociedad ya de por si vacía espiritualmente y sin amor, por lo tanto, fácilmente manipulable y manejable emocionalmente.

    ResponderEliminar