Casi a la par que me decidía a emprender la aventura de esta GacetaIlustrada, he estado recapacitando y mirando las lecturas que han tenido los otros blogs en los que aún continúo publicando de cuando en cuando.
No existe un tiempo prestablecido tras el cual se sepa a ciencia cierta si una publicación en Internet va a ser un éxito o un fracaso. A veces pueden darse ciertas circunstancias que hagan que una publicación mediocre en visitas consiga muchísimo éxito. Por ejemplo, si tengo un blog en donde hablo de Richard Carapaz (un ciclista del Movistar Team) probablemente tenga un público muy limitado. Pero si de pronto en una temporada Carapaz gana un Tour de Francia, luego una Vuelta a España, y encima le dan el premio Príncipe de Asturias del deporte, puede que esa publicación suba por los aires y sus visitas se disparen.
Para que esto sea así, normalmente, tiene que tratarse de una publicación muy específica, porque si tengo un blog que hable del ciclismo de forma genérica, aunque note la llegada de más lectores, su impacto no será tan notable.
Por mi experiencia (he lanzado varios blogs de mucho éxito, y también he cerrado unos cuantos...) puedo decir que si llevas año o año y medio online, y no ha despegado tu publicación, es muy probable que ésta no despegue ya nunca. Es también muy cierto, dicho sea de paso, que para una publicación de éxito tienes que perseverar. Por lo general los primeros meses tendrás unas pocas visitas, y es en esos momentos cuando hay que perseverar y no tirar la toalla. Pero una cosa es perseverar y otra, muy diferente, perder el tiempo en una publicación que está muerta o que no da más de sí.
Como los buenos buscadores de oro, hay que saber cuándo explotar esa mina tiene posibilidades, y cuándo detenerte para no agotar tus recursos y terminar más pobre aún (y más endeudado) que cuando llegaste. Cuántos mineros, tras obtener una suculenta ganancia, invirtieron todos los beneficios en un sueño para quedarse finalmente sin nada.
Cuento esto porque estos días en los que analizaba el público de algunos de los blogs que mantengo, me di cuenta que en algunos de ellos estaba perdiendo el tiempo. Es cierto que alguno de ellos tuvo muchísimos lectores, como por ejemplo RevistaCoche.com, un blog que en su día tuvo un enorme éxito de visitantes que superaba con creces a ZonaCasio.com y que competía de tú a tú con otros blogs de motor más poderosos, y en redes de blogs con más recursos (como hosting propio). Pero desde hace unos años los blogs de motor están a la baja, algo ha ocurrido que ha habido una especie de "click" en donde todos ellos (sin excepción) comenzaron a bajar en visitas de manera alarmante. Eso ocasionó el cierre de blogs muy poderosos, como Motorspain.com, CochesJaponeses.com, Tuningspain.es, Adictosalmotor, Blogmotor.com, o el mismo Autoblog España. Otros han tenido que reunificar recursos para sobrevivir, como PeriodistaMotor.com, yéndose a MotorGiga. Puede ser que no fuera una única causa, sino un conjunto de ellas: la saturación (hubo unos años en los que solo se abrían blogs de motor), la popularización del coche eléctrico y del transporte limpio y ecológico (como la bicicleta), y también hechos y acontecimientos coyunturales, como el propio desgaste del blog como medio periodístico (en favor del resurgimiento de los portales de contenido y magazines) y, por supuesto, la sequía de éxitos de Fernando Alonso y el vacío de un nuevo "héroe del motor" nacional. Es cierto que ahí tenemos a Carlos Sainz jr., pero para el aficionado no es lo mismo que alguien anónimo y con pocos medios llegue a lo más alto de los pódiums mundiales (como fue el caso de Fernando Alonso) a que lo haga el hijo de una estrella como Carlos Sainz el cual, sin restarle méritos al muchacho (que los tiene) vio las cosas mucho más fáciles que si no llevara el nombre que lleva. Esto es así nos guste o no, porque todos conocemos a gente que lo ha intentado (Javier Villa, el prometedor Andy Christian Soucek, o la malograda María de Villota) pero que se les han cerrado las puertas por no tener ni "padrinos", ni quién "les avale" (bueno, en el caso de De Villota, más bien por ser mujer).
De esta manera, de tener en RevistaCoche.com una audiencia de muchas miles de visitas mensuales, ahora mismo se ha quedado relegado a un par de cientos al día. Ningún blog, ni ninguna publicación que se precie, seamos honestos, rinde ni puede sobrevivir con poco más de 200 visitas diarias.
Algo parecido ha ocurrido con RevistaRelojes.com, aunque en ese blog los números son menos grandes, porque también es mucho menor su tiempo de actividad. Llamado a ser -y con toda nuestra intención, fuerzas y ganas- el blog a sustituir a ZonaCasio, un blog dedicado a los modernos smartwatches, wearables y tecnología afín, tras sus primeras semanas de relativo éxito las visitas se han ido reduciendo. Es cierto que buena parte de la culpa es mía, que no le dedico todo el tiempo que debería, y que el blog apenas tiene seis meses de vida, pero aparte de que no me es posible, veo sus estadísticas y en cierta manera se me quitan las ganas. Porque si en los buenos blogs (y esto se notó en ZonaCasio, o en RadioIbérica) las visitas día a día van en aumento, en RevistaRelojes más bien las visitas día a día van en descenso. Insisto en que no se puede mantener una publicación con unas pocas cientos de visitas diarias, y aunque obviamente cualquiera puede seguir escribiendo en un blog "para sí mismo" y aunque nadie lo lea, cuando lo que haces es una publicación para informar y para el público, cuando ese público te da la espalda no hay nada que hacer, sin olvidar además que a veces escribes de cosas que no te gustan, pero que debes hacerlo por actualidad y por necesidad, y hacer eso sin nadie que leerte cambia mucho la cosa y acaba siendo desesperante y descorazonador.
Como dije al principio, una publicación online debería empezar a despuntar o a dar señales de prosperidad al año o año y medio. RevistaRelojes no vislumbra nada de ello. De hecho, durante esta última temporada su descenso en visitas sigue en picado, y aunque sé que también tiene grandes incondicionales, quizá sea hora de "desenchufarla" de la máquina y dejarla morir antes de empezar una nueva temporada, por lo que ahora es el momento ideal. Una pena, pero lo hicimos en su día con RelojesDigitales.com (un dominio que acabamos volviendo muy valioso, por cierto, aunque ya no lo tengamos nosotros), y tampoco se hundió el mundo. Una experiencia más y punto, no pasa nada.
Por otro lado, y en la parte buena, ZonaCasio.com sigue teniendo unos números geniales, de hecho es un blog -modestia aparte- con un éxito rotundo, y cada vez más. Duraderos.com está ganando también muchos enteros, y creo que de seguir en esa línea se vislumbra como el blog de consumo con muy buen y prometedor futuro. Eso a pesar de que con él quería arrojar la toalla -fue Guti, tengo que reconocerlo, quien me animó a seguir-.
Así las cosas, y aprovechando que GacetaIlustrada es un medio con temática más generalista, los artículos y reportajes de motor y relojería que vea o considere interesantes, los traeré aquí. A la par, por mucho que me duela, no pospondré más la decísión y cerraré RevistaCoche y RevistaRelojes, aunque con el dominio RevistaCoche.com (que tiene mucho valor) no sé que haré. De momento lo dejaré "aparcado" por si a alguien le interesa y lo desea usar.
Son dos blogs que lamento y me apena cerrar, pero soy consciente también que si un blog encaminado a los lectores, éstos no lo visitan, es que es un blog que no interesa y punto, y por lo tanto que tampoco interesa mantener por muy pocos o mínimos que sean los gastos en alojamiento, dominio y redacción. Sé que hay doscientas o doscientas y pico personas que les son fieles todos los días, y a las cuales les agradezco su apoyo incondicional, pero no las abandonaré y parte de esos contenidos (junto con otros temas) los encontrarán aquí, de manera que tanto de motor, como de relojería, podrán continuar leyendo en GacetaIlustrada.com. Eso, además, redundará en un nuevo impulso a esta nueva cabecera con la que, espero, podáis disfrutar mucho más. En eso pondré mi empeño, y en ello me implicaré todo cuanto me sea posible, que no será todo cuanto quisiera, pero trataré de que al menos, lo mucho o poco que encontréis publicado, os agrade.
| Redacción: GacetaIlustrada.com / GacetaIlustrada.blogspot.com
Acabarás teniendo el Síndrome de Medea, no mates a todos tus hijos en función de su éxito o desgracia, cada cual hace su función, ámalos a todos "Blogs" por igual, es lo único que se me ocurre decirte, por lo demás, que tengas mucha suerte, como siempre te deseo.
ResponderEliminarSí, tienes razón, pero no tiene sentido gastar en tres dominios cuando puedo hacer el mismo trabajo con uno. La Gaceta me vendrá muy bien para ello. Gracias Apolino
ResponderEliminar