10.12.17

¿Cuantos correctores hacen falta para publicar un texto?


Mientras estaba en pleno proceso de corrección de Las Playas de Venus me surgió esa pregunta: "al final, ¿cuantos correctores acabo usando?". Quienes tienen la suerte y la fortuna de contar con correctores profesionales que trabajan específicamente para estas tediosas tareas, solo tienen que preocuparse en eso: en escribir. Pero cuando la edición y corrección depende, en gran medida al menos (o en su mayor parte) del autor, acudir a herramientas que ayuden en la tarea es primordial.

Más aún si, como es mi caso, no se utiliza el ordenador ni procesadores de textos que vayan corrigiendo las palabras mientras las vas escribiendo. Una gran parte de los textos los escribo en el móvil, por lo que es muy habitual que se incluyan palabras cortadas, letras repetidas, falten tildes, etc. etc., consecuencia de usar ese dispositivo.




Por ello, tras concluirlo es habitual que la parte de corrección final del libro dure varios días, y acabas por no saber ni siquiera lo que lees, y harto ya de repasar párrafo tras párrafo. Por lo tanto, y para hacer esta labor un poco menos engorrosa, suelo utilizar diversas herramientas que no solo tienen una forma diferente de visualizar los errores del texto, sino también de tratarlos.

Por si a alguien le sirve de ayuda, os pondré los que suelo utilizar.

- Google spell-check.
Utilizado en muchas herramientas, y en su navegador, es una herramienta muy fácil de usar y que, además, suele acertar bastante bien con los errores ortográficos. Cuando el texto es grande, suelo partirlo y ponerlo a trozos, lo que lleva su tiempo, pero para un primer análisis no está mal. También es el que suelo usar en los blogs, con el propio editor del Chrome (o sus derivados).

- Microsoft Word.
Para mí es una de las mejores herramientas de análisis, porque permite también detectar incongruencias y su análisis sintáctico suele ser bastante bueno. Lo único que no me gusta de ella es la forma en que tiene de resaltar los errores, pero es una buena herramienta.


- TextMaker.
Este editor de textos fue un consejo de Guti, y es una buenísima alternativa a Microsoft Word porque su interfaz no solo es rápida, sino que además es muy limpia y permite trabajar con muchísima comodidad.

- Lotus Word Pro.
Un editor muy antiguo pero uno de mis preferidos por dos cuestiones: una, su análisis gramatical, y la otra, porque su forma de destacar los errores es lo mejor y, hasta el día de hoy, insuperable. Tiene como principales puntos negativos su antiguedad, que se corre el riesgo de saltarse algunas palabras, y que suele marcar muchísimas palabras erróneas cuando no lo son (o bien porque no las reconoce, o porque no se siguen sus estrictas reglas). Por eso es aconsejable usarlo cuando ya se hayan corregido las faltas más graves con otros correctores, y no como primera ni principal opción.

- LaTex.
En realidad LaTex es un formato académico que nos permite escribir con una grandísima flexibilidad. Mi IDE (integrated development environment) preferido es el TexnicCenter, el cual para trabajar con LaTeX requiere MiKTeX o TeX Live (lo pide al instalar). No obstante, si lo que quieres es escribir texto plano o para corrección, como es mi caso, no es necesario instalar nada y podemos usar el propio IDE tal como nos lo hayamos descargado. Es una aplicación con licencia libre muy rápida, agradable de usar, enormemente completa y que, además, ofrece corrección en español (aunque el entorno solo está disponible en inglés y en alemán).

Una vez terminada la corrección, nos permite además guardar el documento como .txt con codificación UTF (o ANSI, etc., según deseemos) y así abrirlo con otro editor.


Gracias a ser un IDE para LaTeX, tiene entre sus virtudes que además de señalar errores destaca números y anotaciones en el texto, permite que insertemos comentarios, jugar con colores e incluso usar transparencias. Es un gran editor que, usado como editor de texto, para corregir de forma rápida y ligera es fenomenal. Por supuesto, ni qué decir tiene si lo queremos para realizar documentación técnica.

Aún así, y a pesar de todo el esfuerzo que le pongamos, suele ser habitual que alguna palabra se nos haya escapado (falte alguna tilde, o haya alguna palabra incompleta). La realidad es que si hasta en los mejores libros de las editoriales más elitistas a veces tienen ese tipo de erratas, cómo no vamos a tenerlas nosotros. Nadie es perfecto, aunque con un poco de atención y la ayuda de estas herramientas podemos llegar a conseguir una edición imprimible o "distribuible" del libro bastante digna.

| Redacción: Bia-namaran.blogspot.com

2 comentarios :

  1. Es cierto que las tareas de corrección son muy laboriosas. Leer tu libro una vez escrito, resulta placentero, comprobar el resultado final del tirón. Leerlo las siguientes, e ir corrigiendo, es un infierno. Llega un momento que apenas notas las diferencias, que te aburre...

    Coincido en que el corrector de Word es estupendo, y que va mejorando versión a versión. Desde el Word 95 que fue el primero que usé al 2016, poco a poco va pillando gramática y más variantes ortográficas, pero no es perfecto todavía.

    Wordpro lo usé, porque era un fan de Smartsuite, pero el que me pareció revolucionario en su día, fue su predecesor, Amipro.

    Gracias por el enlace, y si Textmaker de Softmaker me gusta mucho. Muy ligero, fácil de usar, y muy compatible. La pena que la versión gratuita no integre corrector... Algo absurdo.

    No conocía TeXnicCenter, lo voy a probar, porque en la captura se ve bastante chulo.

    ResponderEliminar
  2. TeXnicCenter es espectacular para trabajar con LaTeX, pero usando su editor comprobarás que las opciones para escribir todo tipo de documentación técnica son inmensas. En mi caso lo uso por la claridad de lectura que aporta, sobre todo cuanto tienes muchas palabras "raras" (ejem..., inventadas) que se mezclan con las faltas ortográficas "de verdad". Es una alternativa para no tener que usar el mismo corrector una y otra vez, y así varías algo, haciendo un poco menos tediosa la que defines muy bien como agotadora tarea de corrección.

    ResponderEliminar