25.9.15

Lo último de Philips en DAB viene cargado de tecnología


Rompemos un poco con los estilos retro que veníamos trayendo a Radio Ibérica en estos últimos días, para hablaros del último y no menos interesante lanzamiento de Philips en radio digitales: el Philips AE8000. Con un toque mucho más moderno que aún estilo y, por supuesto, también tecnología. Y es que si de tecnología hablamos esta radio tiene por los cuatro costados, con tres tipos de tecnologías diferentes: radio por Internet (Internet Radio), DAB (DAB+) y FM. Todas ellas con sintonización automática digital.

Empezando por la última, la FM, incluye tanto FM como sonido FM estéreo, aunque para disfrutarlo tendrás que incluir un sistema de audio externo (o bien utilizar auriculares), puesto que el altavoz del Philips AE8000 es mono. Lo mismo sirve para el resto de tecnologías, en donde las DAB que, por ejemplo, suelen ser estéreo, se escucharán en modo mono. En FM posee un rango de sintonización de frecuencias desde los 87,5 hasta los 108 MHz, con una sensibilidad menor de 22dBf.




El sistema DAB+, por su parte, es de tipo Banda III desde los 174,928 hasta los 239,2 MHz con una sensibilidad menor a 98 dBm, mientras que Internet Radio hace uso de sonido Hi-Fi Fidelio. Para localizar emisoras la radio requiere conectividad inalámbrica (mediante enlace WLAN), con protocolo Wi-Fi que puede ser b/g/n. Se pueden almacenar hasta 10 emisoras de Internet, y también 10 presintonías en DAB+ y en FM.

La potencia del altavoz integrado es de 5 Watios, con una respuesta de 60 a 20.000 Hz, y una relación señal/ruido de >65 dBa. Para funcionar, el receptor Philips AE8000 requiere de un adaptador de corriente alterna (CA) de 9 V, con un consumo en funcionamiento de <10 W, mientras que en modo espera (sin Wi-Fi activo) la radio consumo aproximadamente 1 Watio. La pantalla LCD tiene una resolución de 128 x 64 px.

Interesante es que el AE8000 ofrece un control remoto, que funciona con una pila AAA (de las "delgaditas"), en donde podemos activar o desactivar el aparato (el receptor no se apaga completamente, siempre permanece en modo espera), seleccionar un modo de recepción, elegir una emisora, mostras las almacenadas, mostrar información de las emisoras DAB o FM (en este último caso mediante RDS), y también, por supuesto, modificar el nivel de sonido o incluso silenciar momentáneamente el aparato.

El tamaño de este receptor de escritorio o estudio es de 129 x 104 x 105 mm (ancho - alto - profundidad), con un peso de 600 gramos. Su precio es de alrededor de 140 €.




| Redacción: Radio Ibérica

9 comentarios :

  1. Estoy bastante desconectado de las novedades en este sector, pero por lo que leo aquí, parece ser que Philips son de los pocos en innovar. Es cierto? Qué más marcas quedan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay miles de marcas. El problema es que buenas quedan muy pocas, la mayoría son chinas o productos chinos de muy baja calidad (y menos aún durabilidad). Pongo bastante a Philips hasta ahora porque entre los productos de tantas marcas que no merece la pena ni nombrarlas, y las elitistas, son de los que más o menos aún te puedes encontrar buenos productos a precios bastante atractivos. No obstante tengo algún Grundig en el tintero, de los que espero hablar próximamente.
      Es que desde la irrupción del vendaval chino los productos de marca (sobre todo en receptores portátiles) son muy difíciles de conseguir, de hecho muchas tiendas ya ni los venden porque no les compensan, prefieren vender Daewoos, Cade, Ojade, Brigmton (española remarcada, por cierto), Elbe, Shouyu, MxOnda, EnergySistem, Sayin... y tantas otras, aunque su reputación caiga a los suelos, que las marcas de más renombre. Entre un receptor de radio barato de Philips y uno de Daewoo o Elbe puede haber cinco o cuatro euros de diferencia, creo que merece la pena pagar ese dinero por llevarse un Philips o un Panasonic.
      Otro problema añadido es que algunos fabricantes ya no hacen receptores portátiles (y algunos ni siquiera fabrican receptores de ningún tipo), como Motorola, o LG, y otros lamentablemente han desaparecido, como Radiola, Sonitron... Lo cual es una pena.
      Porque ¿cómo va alguien a adquirir una radio con protección para salpicaduras, por ejemplo, o con dinamo y linterna, AM y FM, por catorce o quince euros? Esta claro que algo tiene que tener, y aparte de un pésimo embalaje (no se como pueden vender algunas tiendas un receptor en una caja de cartón y con instrucciones que parece medio folio cortado y fotocopiado... y mal traducido del chino!) lo que tienen es una pésima calidad también.

      Eliminar
  2. Parece que el tema de los receptores de radio, no difiere del de restos de productos, copados de marcas chinas de poca calidad, y de importadores que apenas hacen trabajo alguno.

    Sobre Grundig, es una marca que me encanta, y que hace 4 o 5 años redescubrí que aún existía, dudo que fabriquen todo en Alemania a día de hoy, pero la calidad si que era muy buena.

    En cuanto a Brigmton, la conozco de hace 20 años o así, y pensaba que ya no operaba, pero me he llevado la grata sorpresa de que sigue haciendo cosas, aunque por su web, me da la impresión de ser productos genéricos chinos a los que aplican su marca. No lo se.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Guti, a Brigmton le ha pasado eso mismo que cuentas, lo mismo que Nowley que compra los módulos en China y les hacen los relojes allí, igual. Creo que Brigmton desapareció como marca en los años 90 (o tal vez era Elbe... bueno da lo mismo).
      Con Grundig me pasa lo contrario que a ti: no tengo buenos recuerdos :D La verdad es que esas marcas también han bajado bastante en calidad en sus gamas bajas, y se nota (Philips, Panasonic, Sony, la misma Grundig...), pero es lógico, porque sino no pueden competir y dudo mucho que pudieran sobrevivir. Aún así comparadas con las otras no hay color.

      Eliminar
  3. Este modelo de Philips es muy completo pero no transmite nada, parece un altavoz acostado, de todos modos desde un punto de vista tecnológico esta francamente bien.

    Con respecto a lo que comentáis de las marcas de radio más relevantes en la actualidad a nivel técnico son dos, la primera es la Taiwanesas Sangean que también fabrica para Braum, Siemens, Panasonic, Grundig y Brigmton…. Y la potente SONY, después esta el resto como Philips que esta cogiendo carrerilla a pasos agigantados pero que no esta al nivel tecnológico de Sangean por ejemplo.

    ResponderEliminar
  4. No se si recordais a Aiwa, esa marca fabricaba unos productos estupendos, era japonesa y tenia una calidad abrumadora. Lo que tuve de ella lo tire por aburrimiento, pero era una electronica indestructible, no como lo que hacen ahora que se les va la pintura del plástico a los pocos meses de uso.

    ResponderEliminar
  5. Pues con Elbe, yo también tuve esa curiosidad, así que investigué un poco, y este fue el resultado:
    http://www.javiergutierrezchamorro.com/elbe/2413

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Elbe no tiene nada que ver con lo que eran antes, ahora no es mas que una marca vacía. Como las Fontaneda, y tantas otras marcas adquiridas simplemente por llevar el prestigio del nombre. No se qué es peor, rescatar a una marca así, o dejarla morir... Es como si ahora sacasen los de Cola-Cao un cacao con el nombre Phoscao, tendría el nombre, pero ni por asomo sería lo mismo.

      Eliminar
  6. Exactamente Nelbu.

    Y sobre lo que dice Peugeot, maravillosos recuerdos de Aiwa. Excelente calidad y prestaciones, a precios mucho más asequibles que Sony, su eterno rival, que finalmente acabaría haciéndose con ella.

    Aquí os dejo la historia https://es.wikipedia.org/wiki/Aiwa

    ResponderEliminar