23.10.15

Radios personalizadas: Radio María


El abaratamiento de los aparatos de radio pronto hizo que empezaran a surgir modelos personalizados, destinados a servir como regalos de empresa, o productos de merchandising. Es curioso que la gran mayoría de ellas -por cuestiones de coste, ya que los modelos de sintonización automática no tienen que preocuparse en incorporar un sintonizador de calidad, al contrario que los modelos analógicos, que es una de las piezas más caras y más valiosas en un receptor- sean digitales, en donde muchos de los componentes de los receptores convencionales han sido sustituidos por chips e, incluso, han sido preprogramadas.

Seguramente que todos en alguna ocasión hemos tenido en nuestras manos un producto similar, aparte de por ser muy baratas, porque hubo un tiempo en donde las regalaban con cualquier tipo de producto. Recuerdo una -que, como todos estos modelos, duró un suspiro- que regalaban con los chocolates Kit Kat, con la forma de una tableta y el mismo esquema de colores rojo con letras blancas.




En esta ocasión el modelo que presentamos en Radio Ibérica es un modelo personalizado no solo en la forma, sino también en la marca, y que -al contrario que muchos otros productos- firma y distribuye la propia cadena de radio. Se trata del receptor digital oficial de Radio Maria, un receptor que tiene la forma del logotipo de la emisora (inspirada en la imagen de la Virgen Maria con el Niño Jesús en brazos) y que, aparte de función de memoria, ofrece también la posibilidad de alimentar el aparato mediante la red eléctrica a través de un adaptador de corriente de 4,5 voltios.

Otro elemento de personalización es el nombre de la emisora, con los añadidos de "TM" (de "trademark", y no "FM") y "R" ("marca registrada") en el frontal.


Entre los aspectos más positivos encontramos que todos los pulsadores son de tipo botón, no habiendo ruedas de accionamiento ni siquiera en el volumen. Esto es bastante meritorio, porque este tipo de pulsadores suelen ser más duraderos, aunque en contrapartida no ajustan de forma tan exacta el volumen como sí lo hacen los convencionales de rueda o de deslizamiento.

Otra cualidad es la incorporación de salida de auriculares, y de antena plegable de tipo telescópico (importante al ser un receptor solamente para FM, que es la frecuencia de Radio María). Pero se podría decir que son esos solamente sus puntos fuertes. Como cualquier modelo de bajo coste realizado en China (y éste lo es), la calidad brilla por su ausencia. Si bien la tapa trasera que da acceso a las pilas tiene un anclaje más o menos digno, no se puede decir lo mismo de los elementos que sostienen las baterías, con unos muelles enormemente endebles. Además, y por si fuera poco, el aparato lleva tres pilas tamaño AAA (UM-4, las "delgaditas"), un número ciertamente desacertado, porque nos hace "estropear" un paquete de cuatro pilas, y, de usar recargables, siempre nos queda una pila "colgando", o de sobra, que no podemos aprovechar para otros aparatos, ya que normalmente llevan todos dos.


Por supuesto es un receptor al que no se le puede exigir mucho, simplemente es para salir del paso, y tanto su calidad de recepción como su minúsculo altavoz no están a la altura del receptor más asequible de una marca media de renombre. Y hablando de marcas, el fabricante no aparece por ningún lado, prueba más de que no estamos ante una radio con la que se pueda disfrutar, aunque sí es un buen detalle de adorno, simplemente decorativo.










| Redacción: Radio Ibérica

2 comentarios :

  1. Un modelo de transistor muy curioso, original y humilde, parece una figurita de la Virgen María, es perfecta para decorar por ejemplo una cómoda o una librería mientras las personas escuchan su emisora favorita, no se puede decir nada malo de esta iniciativa a pesar de su humilde calidad que me imagino que será para abaratar costes y ser accesibles a todas las personas.

    Investigando sobre el tema me he enterado que hay otro modelo de transistor "Radio María" con tecnología DAB+ por el momento solo esta disponible para Madrid y Barcelona, hay que ver que bien trabajan cuando se hacen las cosas por amor ¡Chapó!

    http://www.religionenlibertad.com/radio-maria-pionera-digital-en-espana-la-primera-en-emitir-en-40840.htm

    Ahora mismo acabo de memorizar en mí transistor digital la emisora, la iré escuchando de vez en cuando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, desde luego es una iniciativa reseñable.

      Esa versión del link que pones es la DAB (se diferencia por los botones frontales), por desgracia como tenga la misma calidad que el modelo digital de FM va a ser una experiencia bastante nefasta para los oyentes.

      Eliminar