31.7.17

...y el círculo se cierra


Corría el año 2000, concretamente el 1 de noviembre, a las 20:34:32, me llegaba una notificación al IRC: el "hispano" había aceptado mi registro del canal #moviles. Por aquellos años había una innumerable cantidad de canales dedicados al mundo de la telefonía, el más grande (y más famoso) era #GSM (la antigua tecnología móvil). Empecé con unos pocos pero buenos amigos, algunos se conectaban por las mañanas -eran tiempos en los cuales hasta las seis de la tarde no había tarifa plana- para que ese canal no se quedase vacío. Gracias a nuestra dedicación, a que teníamos como premisa el ayudar antes que "mandar" (la mayoría de canales trataban a la gente con auténtico despotismo) y a que conseguimos reunir a un grupo de personas que realmente sabían muy bien de telefonía móvil, #Moviles se convirtió en unos pocos meses en el canal de referencia en telecomunicaciones.

Con la fama (#moviles arrasó con todos los demás canales de esa temática, quedándose como el único canal, prácticamente, de referencia en telefonía del todo el IRC en España, superando con creces a cualquier otro de la competencia y atrayendo cada día a cientos de usuarios), llegó también la polémica: empezaron a haber "favoritismos", algunos -muchísimos- me presionaban para que diese niveles de gestión en el canal a gente nada o poco preparada, y éstos fueron trayendo a otros más como ellos. Un poco harto de todo, decidí dejarle el canal a -curiosamente- alguien que tenía un canal rival, Yossi de #GSMHouse, tras lo cual prácticamente dejé de entrar.




Y no entraba porque me daba pena que, un canal al que le habíamos puesto tanta ilusión e invertido tantas horas, acabase siendo un canal como los demás, bastante dictatorial, y cada vez que accedía a él me ponía enfermo, de manera que decidí no hacerlo y dediqué entonces todo mi tiempo y esfuerzo a programar scripts para mIRC junto a otros "colegas".

En todos estos años, cada vez que entraba al IRC -que era cada bastante tiempo-, solía entrar a #Moviles a ver cómo les iban las cosas, y poco a poco fui comprobando que, como el mismo IRC, ya casi nadie lo visitaba. Curiosamente, estas semanas que he entrado me ha dado por mirar y resulta que, aunque seguía registrado, ya hacía tiempo que nadie ni siquiera entraba: el último cambio de topic, para que os hagáis una idea, había sido hecho en el año 2015, ni más ni menos.


Quiera o no, seguía teniendo una sensación extraña con ese canal: me traía muchos recuerdos, errores que cometí de juventud y también grandes amigos que hice en él (y muchas cosas que aprendí, por cierto). Pero hace unos días, en mi visita por casualidad mientras estaba en el IRC, me di cuenta que finalmente IRC-Hispano (ChatHispano.com ahora) lo había liberado. Era algo lógico y normal, dado que ya lo habían dejado de usar desde hace mucho sus usuarios a los que yo les confié su responsabilidad hace casi ya diecisiete años.

No tuve que pensarlo mucho, y envié una petición para volver a registrarlo y volver a tenerlo. Esta mañana, desde ChatHispano me enviaron un correo otorgándome de nuevo ese canal, y pasando así a mis manos otra vez. El círculo se cierra y, aunque ahora ya no sea como antes, y las cosas hayan cambiado muchísimo, siento cierto consuelo y satisfacción por ver que de nuevo he conseguido ese canal tan querido por mí. Por supuesto, los antiguos tiempos no volverán, pero ahora también hay otras tecnologías (wearables, smartphones, navegadores...), y aunque el IRC también haya perdido mucho de lo que era, yo, mientras me sea posible, seguiré pasando algunos ratos por allá. Como los viejos del lugar. Si queréis daros una vuelta, podéis hacerlo también online con KiwiIRC. Seréis bienvenidos.


| Redacción: Bianamaran.blogspot.com

1 comentario :

  1. Vaya, no sabía que lo iniciaste tu. No usaba demasiado IRC para fines de aprendizaje, pero si recuerdo haber entrado a "tu" canal alguna vez.

    He vuelto a entrar, y a pesar de todo, y de estar yo sólo, es agradable ver que contempla el término wearable, algo que en aquella época nos podíamos imaginar, aunque tal vez no con la prontitud con que ha llegado.

    Da pena como muere la tecnología, y como dices, me alegra que aunque sea por el honor, haya vuelto a quien se lo merecía, a su iniciador.

    ResponderEliminar