9.8.20

Cartas de colores de esmalte para uñas, en español


No hay una carta de colores completa y que esté en español, dedicada a los esmaltes de uñas. La mayoría de estos tonos se catalogan por colores, según su fabricante, o por leyendas "evocadoras" ("noche romántica", "fuegos artificiales", etc.) que sugieran el tono, pero nada más. Es algo muy importante si habitualmente tocas personajes femeninos, porque en las descripciones uno acaba cansado de ver siempre aquello de: "tenía las uñas en color rojo", "lleva unas uñas largas en color rojo", y menciones similares que acaban "agotando" muy pronto a los personajes, aunque les des una personalidad y carácter muy definido.

Como el mundo de la estética es tan amplio, podemos aprovecharlo para reforzar esa personalidad y, de paso, darle un poco de aire fresco al relato que estés escribiendo, sobre todo si éste es muy extenso y está un poco sobrecargado de interacciones con personas. Como es fácil darse cuenta, siempre es más agradable y entretenido leer: "tenía sus uñas a la francesa de un tono lima verde luminoso", e incluso ir más allá: "tenía unas bellísimas uñas a la francesa de un tono lima verde luminoso, era el 'in the key of lime' de una de las más lujosas marcas de moda" Como puedes comprobar, la descripción cobra una riqueza y un impacto "literario-visual" muy diferente que si usas el ya tan manido "sus uñas iban pintadas a la moda de color rosa". De hecho, si comparamos uno con otro esta última descripción casi da risa, lo que nos da una idea de hasta qué punto podemos profundizar en los personajes, reforzarlos, y con ello agradar más a nuestros lectores.




Pero como decía, cartas de esmaltes para uñas no hay en español y, las que hay, son muy limitadas. Sin embargo, la firma Cuccio tiene un bastante extenso e interesante catálogo que incluye el nombre de los colores, aunque en inglés. Por ello, me he tomado la molestia de realizar su traducción, pero no una simple traducción del inglés al español, sino dándole cuando es necesario el sentido que, en inglés, tiene el tono de color. Además, he mantenido los nombres originales, por si se pudieran necesitar (o si los queremos comparar para hacernos "nuestro propio" esmalte), y también he mantenido tanto el código de esmalte, como su nombre "evocador" o inspirador que, en ocasiones - más bien creo que siempre, si no recuerdo mal - nos aparece también en el frasquito de esmalte, por si podemos necesitarlo (por ejemplo, si uno de nuestros personajes le va a regalar el esmalte a una chica, y acude a la tienda pidiéndolo). Ya ves que las posibilidades de este tipo de cartas son enormes, fáciles de localizar, y de un vistazo muy fácil también de elegir. Incluso podemos llevarlas con nosotros en el smartphone para recurrir a ellas donde quiera que nos encontremos.

No me he quedado ahí, y es que, como puedes comprobar, son varias las cartas. En efecto, he incorporado también las colecciones específicas de Cuccio, entre ellas la juvenil y primaveral Venice Beach, con tonos inspirados en los ochenta; la no menos preciosa e impactante Cuccio Royale, para noches de gala y demás; y la Nudetrals Collection, una colección activa con un toque de glamour, que te vendrá muy bien para reforzar la imagen de tus personajes de mujeres sofisticadas.


Como con la mayoría de estos elementos, conviene no abusar, es decir: no es cuestión de basar tus personajes en este tipo de complementos (como tampoco en los zapatos, la ropa o las marcas de gafas que usan...), son solo una ayuda que, bien utilizada, puede resultar enormemente "sabrosa" en el relato que estés cocinando.

Por otra parte, y complementando a todo lo anterior, estas cartas también les resultarán muy valiosas a los profesionales de la estética que necesiten las denominaciones en español de ciertos tonos, o su interpretación, y por ello he incluido al principio la traducción de los acabados, respetando asimismo la parte en inglés del original, para que podáis tener las dos. Porque las lacas de uñas, como bien sabéis, no solo tienen tonos, sino también acabados, que puede ser uno (o varios) de los que os listo a continuación:

mate - matte
iridiscente - iridiscent
metálico - metallic
neón - neon
opaco - opaque
perlado - pearlescent
traslúcido - translucent
brillante - shimmer
purpurina - glitter

Os añado también los dos tipos de uñas esculpidas según sus materiales, por si lo necesitáis para vuestros personajes:
- uñas en gel
- uñas acrílicas


Y las formas que podemos darle a los diferentes materiales:
- cuadrada
- semi-cuadrada (que consiste en tener los bordes redondeados)
- lápiz labial (es una forma inclinada en la parte delantera)
- estilete
- vamp (acaba con un pico más o menos puntiagudo)

Creo que con todo ello, que es lo esencial que, imagino, todo autor ya debería conocer (sobre todo, insisto, si utiliza personajes femeninos) tendréis una base sobre la que desplegar vuestra inventiva e imaginación bastante útil.

Por cierto, tengo que avisaros de que, por desgracia, Blogger no permite subir imágenes grandes, así que las he puesto al máximo que dejan. Tampoco puedo subir los originales a Sites, porque Google los va a eliminar (o cambiar) dentro de unos meses, así que sería trabajo inútil. De manera que os dejo los originales a toda resolución y con mejor calidad de color, para descargar desde Mega que, a día de hoy, es la mejor plataforma para compartir archivos y que no tengáis que pagar a la hora de hacer la descarga. Tenéis todas las cartas en éste link. Y si os resultan útiles y las usáis, una pequeña mención en los créditos de vuestro libro o novela siempre será bienvenida.


Cartas de esmaltes para uñas (gracias a Cuccio):







| Redacción: http://bianamaran.blogspot.com/

No hay comentarios :

Publicar un comentario