6.11.15

Google Contributor: ¿el futuro para una Internet de calidad?


Google está presentando estos días en España el último de sus servicios de sostenimiento de páginas web, dentro de la plataforma Adsense (o sea: los anuncios). El servicio se denomina Google Contributor, y aunque aún no es posible implementarlo en las páginas españolas, sin duda será un servicio que dará mucho que hablar en las próximas semanas y meses.

Pero, ¿qué es Contributor? Al contrario que las plataformas publicitarias convencionales, que son las que utilizamos muchos de nosotros para poder "sostener" en alguna medida nuestras páginas con una ayuda económica (sobra decir que es una ayuda casi simbólica, la verdad es que da bastante pena lo que puedes ganar, aunque tu página web la visiten muchas personas, sobre todo si estás bajo una plataforma -que es mi caso- de soporte como Blogger, que se lleva un buen pellizco de los ingresos, pero que, al menos, da para pagar el dominio y no tener que desembolsar hasta eso de tu bolsillo), con Google Contributor es el propio lector quien sostiene al site web, página, blog, o lo que sea.




A cambio, "el contribuyente" (de ahí el nombre de Google Contributor) verá recompensada su aportación de dos maneras: por una, colabora a que la página sigue existiendo, colaborando a su sostenimiento, a que pongan contenidos de calidad y a que publiquen artículos originales, y, por la otra -pero no menos importante-, consigue una mayor comodidad en cada una de sus visitas, ya que, según su nivel de contribución, verá reducidos los anuncios que tiene que soportar (dicho de otra forma: si colaboras, no verás publicidad).

Es una buena forma de sustituir la publicidad a cambio del sostenimiento por parte de los propios visitantes.

Ahora bien, algunos diréis: "bueno, menudo descubrimiento, instalo un bloqueador de publicidad, que hay a patadas, y andando". Sí, eso te evita tener que ver los anuncios, pero piensa que sin esos anuncios el contenido que visitas, muy probablemente, no podrías visitarlo, porque no existiría. Con Google Contributor quitas los anuncios que tanto te molestan, o que no quieres ver, y, a la vez, contribuyes a que la página siga existiendo. Todos salen ganando.


Google Contributor es, por lo tanto, un paso más allá -muy meritorio y que, en lo personal, me parece una idea genial- para intentar que las páginas de buenos contenidos y de calidad no desaparezcan y, a la vez, para incentivar una internet más rica. Pero, a pesar de ser tan buena idea y de, sobre el papel, tener unos principios geniales, en España al menos no le veo mucho éxito. Por lo menos a corto plazo, porque mucha mentalidad tendría que cambiar respecto a muchos visitantes, que no están dispuestos a pagar de ninguna manera por lo que antes disfrutaban gratis.

Eso nos lleva a donde quería ir, y que creo que es el principal problema de Google Contributor: la suscripción. Google Contributor funciona mediante el sistema de suscripción, el visitante se da de alta, y mensualmente se le descontará un "poquito" de dinero al mes, que irá a parar al sistema (digo "el sistema" porque, obviamente, Google se llevará también su parte, no todo irá al bolsillo del dueño de la página). Las cantidades de suscripción pueden ser tres: 2 $ (inicialmente son dólares, ya he dicho que en España aún no está implementado Google Contributor), 5 $ o 10 $.

Lo que no me gusta de Google Contributor, y que creo es uno de sus grandes errores, es eso: la suscripción. Obviamente lo hacen porque así garantizan que el dueño de la página vaya a tener, al menos, una seguridad de unos pagos mensuales más o menos fijos, mientras que si fuera otro el sistema un mes podría ganar mucho, y dos o tres meses más adelante no ganar nada, y así no hay quien pueda programar una web, ni contar con un equipo para un portal, ni contratar o hacer un organigrama de funcionamiento y un calendario de gastos y de ingresos para ir mejorando el site. En definitiva: que estaría un poco todo en el aire, como estamos ahora muchos.

El que sea por suscripción obliga a que la persona tenga que hacer un desembolso mensual, que creo que eso en España va a ser bastante duro de asimilar. A mí personalmente -y eso que podría ser uno de los beneficiados, pero lo digo porque lo siento así- no me gusta. No me gustan los sistemas de suscripciones que, lamentablemente, tan de moda se están poniendo. De hecho de uno de mis proveedores de dominio me dí de baja y me pasé a uno estadounidense, porque el español -cuyo nombre no quiero ni recordar-, puso un sistema de pago y renovación automático sin avisar para tener asegurado el dinero cada vez que un dominio o un hosting caducaba. Yo soy de los que prefiero tener ese tipo de gastos bajo control, y si un mes puedo pagarlo, o me apetece (o no, depende), pues dejar de hacerlo. Quizá en esto yo sea una rara avisa, es cierto, porque aún debo de ser de los pocos que tiene cosas como teléfono móvil de prepago.

Otro de los inconvenientes de Google Contributor para asentarse fuera de Estados Unidos es el propio pago por contenido. Aquí los casos de portales, periódicos y demás medios online que tuvieron que "recular" y volver sobre sus pasos tras haber intentado hacerse de pago o por suscripción son numerosos. La gente ni siquiera está dispuesta a hacer donaciones para mantener una página web, ¡mucho menos suscribirse para comprometerse a un pago mensual! Por eso pienso que, aunque de buenas a primeras Google Contributor podría contribuir a crear mejores contenidos, y a que muchos nos pudiéramos mantener mucho más holgadamente en Internet (por ejemplo, podría hacer que páginas como ésta tuviera portal propio y no dependiese de Blogspot, por poner solo un pequeño ejemplo de lo que podría ser, aparte de, imaginaros, con una suscripción fija mensual podríamos soñar con incluso ¡abrir una emisora en streaming!, un sueño que es imposible ahora, pero es para que veáis lo bueno que en teoría podrían ser iniciativas como Google Contributor, si realmente funcionaran como deberían), en la práctica y tal como está planteado todo ahora lo veo difícil. Y por "todo" me refiero tanto a los productores de contenidos en internet, como a los proveedores -o sea, tu ISP-, como a los consumidores.


Creo -lo he dicho en otras ocasiones- que lo verdaderamente útil sería que fueran los propios proveedores de las conexiones, los ISP, quienes deberían pagar a los que ofrecen contenido -ofrecemos- en Internet. Al fin y al cabo los clientes ya les pagan un buen dinero, en forma de contratos de servicios mensuales, ¿por qué debería ser también el público quien sostuviese las webs? Deberían, como comenté en otras ocasiones, obligar por ley a que, de lo que reciben las operadoras por parte de los clientes, dedicar un porcentaje a los propios creadores de contenidos, tal como hacen con los productores de música, con las casas de discos o con las poderosas agencias de derechos de autor e intelectuales cuando nos compramos un pendrive, un CD, una película o un disco duro, porque sin nosotros en Internet no habría nada. Si han podido hacer eso, ¿por qué no obligan a los ISP a hacer lo mismo?

El problema es que esos ISP son muy poderosos, y si bien los políticos corrieron que se espantaron ante la presión de las multinacionales de la música y del cine para cobrar un canon al "pobre ciudadano de a pie", muy diferente es que ese canon tengan que pagarlo los ISP, porque ellos tienen mucha mas influencia y mayor poder económico. Fijémonos solamente dónde van a parar los familiares de los políticos más importantes, las hijas, suegros y demás familia de reyes y nobleza: a sitios como Telefónica, o a despachos de bancos. La influencia de las operadoras es tremenda.

Por eso, por desgracia, eso no va a ocurrir, así que de momento habrá que buscar soluciones alternativas. Google Contributor es una, que sin duda a algunos creadores de contenido en Internet puede que vayan a beneficiar pero, como en la mayoría de casos ocurre, los que estamos por aquí, por este rincón del mundo llamado España, y aunque nuestras páginas sean vistas por ciudadanos del mundo entero, poco vamos a ver de esas ganancias. Ojalá me equivoque. Ojalá Google Contributor sea esa solución esperanzadora para que podamos ofreceros no solo cada vez contenido mejor y en mejores plataformas -y más rápidas-, sino más variado y podamos, también, hacer realidad muchas de las ideas que nos rondan a muchos por la cabeza y que ahora, simplemente por falta de soporte económico, no podemos ver realizadas.

| Redacción: Radio Ibérica

2 comentarios :

  1. Se lleva oyendo hablar hace algún tiempo, veremos que tal funciona. En todo caso, que no esté disponible en España, indica la poca confianza que tiene Google en los "contribuyentes".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, a España la dejarán en último lugar y a sabiendas de que aquí aún queda mucho camino por andar en ese aspecto.

      Eliminar