Entre los artículos que esta semana la Unión Europea ha retirado del mercado mencionaré algunos de los que más me han llamado la atención. Pero antes de entrar en detalles cabe destacar la fuerte presencia de juguetes, en una época -la navideña- en donde las ventas de este tipo de productos se disparan. La mayoría de ellos tienen que ver con el desarrollo de alergias, y un gran número procedentes de China.
Otro de los productos bastante curiosos son las sillitas de coche para bebés de Fisher-Price (Mattel). Uno supondría que productos de esa marca deberían cumplir todas las especificaciones de seguridad, pero nada más lejos de la realidad: la retirada del mercado se debe a que no cumplen la norma UNE-CE 44-04 y no ofrecen un sistema fiable de retención.
De la venta en los grandes almacenes Carrefour se han retirado unos guantes de trabajo con número de código 3606604722446, por los elevados índices de cromo que presentaban, con un riesgo destacable de crear reacciones alérgicas.
La marca de bicicletas Specialized también tiene que enfrentarse a la reparación de un buen número de sus modelos, fabricados en Taiwan entre los años 2002 a 2015. El problema afecta a sus bicicletas con freno de disco delantero, que puede interferir con el cierre rápido de la rueda y originar que el freno se trabe, con el consiguiente riesgo de caída y un grave accidente. Uno supondría que al ser Specialized una marca de renombre (y carísima) sus modelos de bicicletas tendrían un diseño suficientemente probado y que estarían fabricadas en Estados Unidos, que sería lo propio. Pero ni una cosa ni la otra. A veces -como he dicho en un post anterior refiriéndome a BH- pagamos la marca más que la bici y la calidad.
Otras revisiones tienen que ver con vehículos. Y así, Peugeot ha llamado a revisión al modelo 308 con numeración e2*2007/46*0405*00 y producido entre los meses de abril y mayo de 2015. En estos coches existe un fallo en la gestión electrónica de la dirección asistida.
Peugeot también llama a taller al 108, con numeración e11*2001/116*0237*11 y fabricado entre junio de 2014 hasta abril de 2015. En estos coches el cableado hacia las luces traseras pasa junto a la estructura del asiento, y al moverse éste, con el tiempo puede llegar a dañarlos pudiendo afectar al funcionamiento de las luces. Como el 108 comparte mecánica y el resto de componentes con el Citroen C1 y con el Toyota Aygo, es muy previsible que estos dos modelos también estén afectados.
Otro coche que hay que llevar al taller es el Peugeot 4007, con numeración e2*2001/116*0357*06 y fabricado entre agosto de 2009 y marzo de 2010. En este modelo hay un componente electrónico defectuoso, aunque Peugeot no aclara cuál en concreto.
Peugeot también llama a revisión al Ion, con numeración e2*2007/46*0069*00 y fabricado en agosto de 2011. En estos modelos otro componente electrónico presenta fallos que pueden llegar a impedir el encendido del coche.
Otros productos que se han retirado del mercado son los guantes de moto de la marca Racer, en concreto su modelo Scooty Silver, por exceso de cromo.
| Redacción: Radio Ibérica
No hay comentarios :
Publicar un comentario