26.12.15

Si tienes un teléfono Nokia antiguo, ésta es tu última oportunidad de actualizarlo


Mi móvil Nokia, el C1-01, es uno de los teléfonos que más solía utilizar y de los que más me gustan, hasta que un buen día le dio por empezar a hacer "cosas raras". Por ejemplo, sin venir a cuento y de pronto, se apagaba solo (y se volvía a reiniciar, parándose en la ventana de petición de código PIN). En otras ocasiones cuando alguien llamaba, automáticamente el móvil se desconectaba, dejándome sin poder no solo contestar a la llamada, sino sin saber siquiera quién había llamado (no se quedaba el número grabado en el menú de llamadas entrantes).

Harto de estos contratiempos (no es la primera vez que me ocurre, ya "jubilé" a un Sony-Ericsson y a varios Samsung por cosas parecidas) decidí prescindir de él. Pero hoy he vuelto a querer darle una nueva oportunidad porque lo necesito y me parece un despropósito que un teléfono móvil totalmente funcional y sin daño alguno tenga que tirarse a la basura por un fallo de firmware, y he decidido reinstalar su sistema operativo (o actualizarlo, en caso de que hubiera actualización disponible).




No se si lo sabéis (porque no lo he visto anunciado en ninguna parte), pero el caso es que Microsoft ha decidido dejar de darles soporte a todos estos móviles antiguos a partir de finales de este mes (o sea, desde 2016). Así, a partir del día 1 de enero de 2016, no se podrán actualizar (y lo que es peor aún: ¡no se podrá reinstalar su firmware!) todos los Nokia Series 40 y Nokia Asha antiguos (aquí el anuncio oficial). Esto supone que, ni mediante OTA ni mediante la gilipollez esa que han inventado las marcas de sus asquerosas y mal programadas suites (en este caso la Nokia Suite) podremos reinstalar el sistema operativo de nuestro móvil.

Según Microsoft, esta decisión responde a su estrategia de ciclo de vida del producto (o en otras palabras, para que compres uno de sus nuevos móviles y dejes de usar el antiguo Nokia, por decirlo claramente). En teoría aún está disponible esa actualización hasta finales de este mes (dentro de pocos días, ya lo sabes). Y digo "en teoría" porque cual sería mi sorpresa cuando, tras instalar la última versión de su esperpéntica Nokia Suite, y tras varios intentos de comunicación, me dice que no hay actualizaciones disponibles.


Como la otra alternativa que busco a la actualización es la de reinstalación del firmware, intento hacerlo y me doy cuenta de que en la suite ya no hay esa opción. De modo que mi siguiente paso os podéis imaginar cual fue:


De mis tiempos en los que liberaba móviles creía recordar que Nokia (y NO Microsoft) ofrecía otras alternativas. Decido buscar entre mis aplicaciones guardadas de años atrás y, en efecto, doy con una de la época en que Nokia no era de Microsoft, denominada Nokia Software Updater. Esta herramienta era para aquellos que queríamos actualizar nuestros móviles Nokia sin necesidad de tener que padecer la insufrible suite. Pruebo a instalarla y veo con agrado que continúa funcionando. Pero, antes de iniciarla la aplicación exige que se actualice a su última versión, cosa que dejo hacer. Tras descargar "en modo ghost" la nueva versión, procede ella misma a la reinstalación, pero mientras lo hace aprovecho y acudo a la carpeta de archivos temporales y de allí "de puntillas" hago una copia para guardarla yo (copia que he dejado en Drive, correspondiente a la última versión funcional del Nokia Software Updater, por si alguno de vosotros la queréis guardar o la estáis buscando para instalarla -pesa 47,9 Mb-):


Tras su instalación la ejecuto (bueno, realmente se ejecuta ella sola la primera vez) y aparece una ventana totalmente diferente y muchísimo más funcional a la de la horrible Suite:


Como veis, la última versión disponible del Software Updater (a día de hoy) es la 3.0.655. Tras conectar mi móvil por cable USB me llevo una enorme sorpresa: no solo puedo reinstalar el software de fábrica sino que, además, de mi móvil hay una nueva versión de firmware, yo tengo instalada la 03.35 y está disponible nada menos que ¡la 06.15! ¡Y en Nokia Suite decía que no!


Doy comienzo al proceso de instalación del firmware (que es bastante laborioso y delicado) y para ello empieza descargando la nueva versión, cuyo tamaño es de 41 Mb.:


No se si recordáis el proceso de actualización, pero en el mismo el móvil se reinicia varias veces (tenemos que meterle el PIN y elegir del menú, como establecimiento de conexión, Nokia Suite, no el de "almacenamiento masivo", con cada reinicio o se quedará "colgada" la conexión) y tenemos que actualizarlo con bastante batería -y si puede ser con el cable de recarga enchufado a la corriente-, con tarjeta SIM y con tarjeta de memoria, de lo contrario nos dará error y no se actualizará. Yo un truco que suelo hacer es elegir del menú que pregunte si se conecta a la red, y excepto la primera vez en que lo conecto al ordenador, en el resto de reinicios elijo la opción de "fuera de línea". Normalmente esto hace que los reinicios sean más rápidos y que los datos lleguen mejor a través del cable USB:


Tras esperar varios minutos -la aplicación suele empezar diciendo que nos quedan cinco o seis minutos, pero ni mucho menos, el proceso se alarga bastante más-, y si todo ha ido correctamente, nos aparecerá una pantalla como ésta:


Finalmente el móvil se actualiza y la nueva versión del firmware instalado ya aparece bajo el nombre de modelo (a la izquierda, donde la imagen). Como veis, la aplicación nos hace varias indicaciones en donde, por ninguna parte, aparece el término "Microsoft", indudablemente esta es una herramienta de la era "eficiente" de Nokia:


Por último, si queremos verificar que efectivamente ya tenemos el nuevo firmware en el dispositivo, podemos comprobarlo -tras desenchufarlo del ordenador, obviamente- marcando el archiconocido código *#0000#.

Espero que este método y estos consejos os ayuden si queréis actualizar rápidamente vuestros móviles más antiguos, para tenerlos en su última versión de firmware antes de que Microsoft los elimine definitivamente de sus archivos y les deje de dar soporte. O también como alternativa por si os habéis encontrado con la problemática de que no podéis actualizarlos vía Nokia Suite, como habéis visto, de esa herramienta no os podéis fiar mucho.

| Redacción: Radio Ibérica

3 comentarios :

  1. Gracias Nelbu por avisar, nunca se sabe cuanto te puede hacer falta actualizar el software de un móvil Nokia.

    El Nokia C1-01 es un móvil fantástico, ya en su día tuvo fama de resistir bajas temperaturas como pocos: http://www.aplicacionesnokia.es/los-nokia-de-gama-baja-resisten-mejor-el-frio/

    Y en los Drop Test aguanto de todo pasando con nota, es un impresionante móvil, muy elegante, resistente y funcional, me alegro que lo hayas podido recuperar, solo le falta la linterna para ser perfecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Apolino.
      Sí, el C1 es un gran móvil, pero no es mi preferido de los S40 (¡cuanto echo de menos mi 6151, no te lo puedes ni imaginar!). Además de la linterna le añadiría la radio sin antena, tipo 5030 XpressRadio o X2.

      Eliminar
    2. La serie X de Nokia es espectacular, yo tengo un Nokia X2-00 que compre para escuchar la radio(tiene antena interna) y me parece un modelo increíble, pero cualquier Nokia X lo es, el problema es que hoy en día enseñas un Nokia de estos y la gente se te ríe, pero los que valoramos otras cosas sabemos apreciar lo bueno que tienen estos magníficos móviles.

      Nokia X2-00(para una bala): http://tecnomagazine.net/2012/08/17/nokia-x2-detiene-una-bala-y-salva-una-vida-en-siria/

      Eliminar