6.2.16

La Casio fx-82SP X Classwiz en mis manos


La historia de Casio va intrínsicamente ligada a la historia de las calculadoras. Sus inicios en electrónica fueron precisamente con eso, con calculadoras, siendo innovadores en miniaturización y los primeros en presentar una calculadora que podría considerarse "portable", ya que por aquellos años cuarenta y cincuenta las calculadoras ocupaban habitaciones enteras y no podían, ni mucho menos, trasladarse de un lugar a otro. Pero la principal virtud de su calculadora era que estaba operada eléctricamente. Innovación que repetirían luego en los primeros años setenta, al lanzar comercialmente una de las primeras calculadoras de bolsillo, la Casio Mini, que tenía el tamaño más o menos de un aparato de radio compacto de la época.

La electrónica en las calculadoras, su miniaturización y tecnología fue fundamental para sentar las bases de los dispositivos de cálculo posteriores, los ordenadores, y de la circuitería y tecnología de visualización LCD, cuyos representantes más destacados son los relojes digitales.




De hecho las calculadoras podrían considerarse como los primeros ordenadores, con memoria, sistema de entrada y salida de datos y cerebro electrónico.

Hoy no son pocos los que se preguntan: ¿qué papel pueden tener las calculadoras en un mundo interconectado y lleno de ordenadores y smartphones? Pero la realidad es que las calculadoras tienen hoy un papel tan importante o más que antes. Cierto que los ordenadores y smartphones pueden ofrecer prácticamente lo mismo, pero el peso, comodidad y autonomía de una calculadora siguen jugando indiscutiblemente a su favor. A eso hay que añadir otra cuestión bastante lógica: la mayoría de exámenes, profesores y centros educativos aprueban y apoyan su uso, pero muy difícilmente apoyen el uso de smartphones. Y es que las calculadoras pueden ayudar a los estudiantes de matemáticas en su aprendizaje de una manera invalorable, pero dejándoles a su vez la suficiente libertad como para que los ejercicios y problemas que resuelvan sigan bajo su dominio, otorgándoles una buena curva de aprendizaje, y no utilizando la tecnología para hacer trampa como podría ser el caso de un smartphone.


Dicho esto, es cierto que en la actualidad la variedad de calculadoras es tanta que convendría aclarar ciertos aspectos, entre ellos se encuentra el de la homologación.

Por lo general, y aunque de manera burda pero fácilmente comprensible, podríamos dividir las calculadoras que podemos hayar hoy en el mercado en tres grandes grupos: las básicas, las científicas y las programables. A nivel académico casi todos los países admiten en exámenes oficiales de educación básica y media, y por lo tanto también en sus clases, las básicas y las científicas, reservándose las programables para estudiantes de carreras en ingeniería, profesionales o tareas más especializadas.


Pensando en eso precisamente, en estudiantes, profesores y centros educativos en general, Casio desarrolló sus modelos Classwiz, de los cuales os traemos a Zona Casio la fx-82SP X, una calculadora pensada específicamente, desarrollada y destinada a estudiantes y profesores en Educación Primaria, ESO y Bachillerato. Estas calculadoras están muy cercanas a los modelos científico-tecnológicos de las FX-xES (notad que la única diferencia en la denominación de ambas es la variación tras el nombre, siendo las Classwiz fx-[número]SP, y las otras fx-[número]ES), por ejemplo, la fx-82SPX que os traemos es lo más similar a lo que sería la fx-82ES, pero entre ellas hay pequeñas diferencias que conviene tener muy en cuenta a la hora de adquirirlas: la Classwiz es más potente, posee más funciones y, además -aunque no sea tan importante, pero siempre se agradece- posee un precioso diseño a calculadora "clásica", alejándose del diseño más complejo y colorido de las fx-[X]ES. Personalmente agradezco y prefiero este tipo de diseños más convencionales, porque no solo son realmente prácticos, sino que además tienen ese aire de calculadora "vintage" que tanto nos llama la atención y nos emociona. Por lo tanto, dado que las dos en precio no se diferencian demasiado, si tienes que elegir entre una científico-tecnológica convencional y una más avanzada Classwiz, elije la Classwiz. No te defraudará.

La línea Classwiz es la más exacta y cercana al tipo de calculadora que cualquier alumno y profesor debería tener, y por eso, además, ha sido aprobada y recomendada por el mismo profesorado.


Las classwizz no solo disponen de las funciones necesarias para que cualquier estudiante pueda sacarle el máximo partido, sino que dispone de lo último en tecnología para facilitar la comprensión y la introducción de datos, como la posibilidad de introducir expresiones matemáticas tal y como se encuentran en los libros de texto, o un sistema de lenguaje natural que facilita la comprensión (el afamado y exitoso V.P.A.M. de Casio) y una pantalla íntegramente dot-matrix (de puntos), con el extra añadido de una línea superior de iconos que agradecerás enormemente, porque te facilita muchísimo las cosas y te da enseguida familiaridad con las numerosas funciones de la calculadora. Casio es líder indiscutible en calculadoras electrónicas, y con este conseguidísimo producto de la línea Classwiz lo demuestra una vez más.

Entre otras características, además, dispone de un teclado ergonómico, más grande e intuitivo, aportándole practicidad. Esta calculadora que hoy os traemos a Zona Casio, la fx-82SPX Classwiz, de la mencionada línea Classwiz, es solo una de los cuatro modelos que podéis elegir (los tenéis todos en la página oficial de Casio Edu), en donde, partiendo del modelo base, podemos encontrar la fx-350SPX. Por encima de ella tenemos la impresionante fx-570SPX, con funciones avanzadas como la de códigos QR y cálculos de ecuaciones y, llegando al top de la gama Classwiz, encontramos la fx-991SPX, que cuenta con el extra de disponer de alimentación solar secundaria. De modo que si hace mucho tiempo que no usas una calculadora de Casio porque crees que la tecnología actual poco puede aportar, tengo que decirte que estás muy equivocado.


Lo primero que puedo decirte es: olvídate de las antiguas calculadoras, no son (ni mucho menos) ni una sombra de éstas. Comparada con mi antigua fx-250 de sólo 139 funciones y un limitadísimo display de segmentos, la Clasxwiz fx-82SP X no solo es más grande, ergonómica y cómoda, sino que gracias a ese tamaño extra que las nuevas calculadoras han ido ganando ahora se puede disfrutar de un display mucho más grande, con mejor contraste y de lectura más rápida. El tamaño ha propiciado, además, una gran ventaja: ahora esta calculadora se alimenta por una pila convencional tamaño AAA, en lugar de las menos prácticas (y menos duraderas) pilas botón. Las pilas siguen estando bajo la cubierta trasera atornillada, indicio claro de que estamos ante un dispositivo cuya pila tiene que durar -y dura- un tiempo realmente notorio.

Además, sus nada menos que 274 funciones, pantalla dot-matrix y sistema V.P.A.M., deja por los suelos a todas las calculadoras anteriores. Por si fuera poco su acabado es, sencillamente, proverbio. El plástico del frontal tiene un lustre con dos niveles de reflejos, y los bordes de los laterales son finos y muy bien perfilados. Además, Casio ha aprovechado muy acertadamente el alojamiento de la pila para colocarla en la parte superior de la zona trasera, obteniendo con ello una zona de elevación que da apoyo al cuerpo de la calculadora. Las teclas especiales de funciones y configuración han sido sometidas también a un tratamiento especial de brillos, dándo a entender al primer vistazo que son teclas tipo "comodín" y que vas a usar en una gran cantidad de operaciones de cálculo. Su disposición y emplazamiento facilitan, por tanto, enormemente un uso más intuitivo y cómodo.



Pero lo primero que nos llama la atención cuando nos ponemos a comparar a toda una Classwiz con un modelo antiguo es la calidad de construcción. Mientras las antiguas solían tener esas horrorosas teclas de goma, que envejecían, se ensuciaban y deterioraban con facilidad (y que muchas veces acababan escritas o pintadas por la tinta de bolígrafos y lápices), las nuevas Classwiz tienen un espectacular teclado de plástico duro, resistente y preparado para enfrentarse al uso del estudiante más descuidado. Eso no es todo, tienen una forma ergonómica que se agradecerá en las sesiones más largas de trabajo o estudio, y poseen secciones fácilmente distinguibles agrupadas por tamaño, diseño, disposición y colores.

Otra valiosa virtud son los botones de pulsación especial. En estos modelos tienen una posición privilegiada y, además, disponen de un diseño particular, circular, que los hace fácilmente reconocibles y que facilitan el que nos acostumbremos a ellos desde los primeros momentos de uso.

Otro detalle a tener muy en cuenta es la combinación de teclas, bastante engorrosa en calculadoras antiguas y que Casio ha mejorado notablemente. La fx-82SP X no solo es, por tanto, más "inteligente", sino que realiza las operaciones de una forma más natural y lógica.


Configuración
La Casio fx-82SP X dispone de un menú de configuración muy completo, desde el cual podemos elegir un gran número de opciones para hacerla más útil y amigable. La versión para Iberia incluye el idioma español y portugués pero, además, también se puede configurar para el idioma catalán.

Otra interesante opción es la posibilidad de elegir el contraste de su display, con lo cual conseguiremos líneas más nitidas si lo necesitamos. También tiene la posibilidad de cambiar el formato de los números, pudiendo elegir explotar al máximo las prestaciones del V.P.A.M., o la opción de visualizar la información en un formato más clásico. Por cierto que por defecto, y muy acertadamente además, ya viene de fábrica con el V.P.A.M. activado y en el modo completo de texto natural. También podemos elegir utilizar la notación científica, mostrar columnas en las funciones estadísticas, diversos tipos de modo de tabla, uso de decimal periódico o una fuente especial denominada Multilínea (Multilín) que posibilita el que veamos la información hasta en seis líneas de texto.

Por supuesto, hay muchas más opciones que tienen que ver tanto con nuestras preferencias y gustos, como con la necesidad del momento, así que lo más aconsejable es que acudas al manual de tu Classwiz para conocerlas y explorarlas todas.


Menús
Otra de las virtudes en las Classwiz es el modo de cálculo, que se nos presenta en forma de cuatro iconos fácilmente reconocibles. El menú, al que se accede desde la misma tecla de configuración, ofrece cuatro opciones distintas en donde podemos utilizar la calculadora para realizar diferentes cálculos y funciones. Así, la primera función se dedica a calcular, en donde podremos realizar operaciones aritméticas variadas; la segunda está destinada a la estadística, la terceras a trabajar con tablas, y la cuarta nos permite realizar diversas verificaciones matemáticas, como comprobar fórmulas booleanas.

La Casio fx-82SPX Classwiz permite factorización de números primos, calcular restos en divisiones, y trabajar con grados, minutos y segundos, entre otros múltiples cálculos que podemos realizar desde el modo principal o primero de cálculo. Una función muy útil e interesante es que podemos también acceder al historial del cálculo que hayamos estado haciendo en la sesión, al más puro estilo DOSKEY del MS-DOS.


Para acceder a cada menú simplemente tendremos que pulsar el número del mismo (que aparece antes del nombre). Podemos salir sin elegir ninguno (es decir, manteniendo el que teníamos) pulsando la tecla AC o la ON. Por supuesto, también pulsando la misma tecla de MENU. Lo mismo funciona si queremos salir sin elegir nada en el menú de configuración.

Una característica muy útil es que podemos navegar por toda la expresión matemática o datos que estemos editando o introduciendo, pudiendo modificarlos sin necesidad de reescribir todo de nuevo, mediante las teclas centrales de dirección que, además, al ser independientes (están agrupadas en cuatro teclas) su uso es enormemente cómodo.


También podemos deshacer (o rehacer) la última operación de tecla, así como convertir automáticamente los resultados entre distintos formatos.

Una función muy curiosa es la que nos ofrece la posibilidad de generar números aleatoriamente, que incluso podemos obtener en forma de fracción. Además, podemos elegir entre números enteros y en rango de números del 1 al 6, o bien en números naturales. Podemos recurrir a ambas funciones desde el menú de la tecla de punto, bien accediendo a ella desde la tecla SHIFT o desde ALPHA.

Como podéis comprobar, la Casio fx-82SPX Classwiz no solamente es una útil calculadora para el estudio y el trabajo, sino que además nos provee de múltiples funciones que pueden suplir una gran variedad de necesidades en nuestra vida cotidiana. En futuras entregas os traeremos muchos más ejemplos para que podáis ir sacándole el máximo partido a vuestra Classwiz.


Casio fx-82SPX Classwiz 1
Casio fx-82SPX Classwiz
Casio fx-82SPX Classwiz 2
Casio fx-82SPX Classwiz
Casio fx-82SPX Classwiz 3
Casio fx-82SPX Classwiz
Casio fx-82SPX Classwiz 4
Casio fx-82SPX Classwiz
Casio fx-82SPX Classwiz 5
Casio fx-82SPX Classwiz
Casio fx-82SPX Classwiz 6
Casio fx-82SPX Classwiz
Casio fx-82SPX Classwiz 7
Casio fx-82SPX Classwiz
Casio fx-82SPX Classwiz 8
Casio fx-82SPX Classwiz
Casio fx-82SPX Classwiz 9
Casio fx-82SPX Classwiz
Casio fx-82SPX Classwiz 10
Casio fx-82SPX Classwiz
Casio fx-82SPX Classwiz 11
Casio fx-82SPX Classwiz
Casio fx-82SPX Classwiz 12
Casio fx-82SPX Classwiz
Casio fx-82SPX Classwiz 13
Casio fx-82SPX Classwiz
Casio fx-82SPX Classwiz 14
Casio fx-82SPX Classwiz
Casio fx-82SPX Classwiz 15
Casio fx-82SPX Classwiz
Casio fx-82SPX Classwiz 16
Casio fx-82SPX Classwiz
Casio fx-82SPX Classwiz 17
Casio fx-82SPX Classwiz
Casio fx-82SPX Classwiz 18
Casio fx-82SPX Classwiz
Casio fx-82SPX Classwiz 19
Casio fx-82SPX Classwiz
Casio fx-82SPX Classwiz 20
Casio fx-82SPX Classwiz
Casio fx-82SPX Classwiz 21
Casio fx-82SPX Classwiz
Casio fx-82SPX Classwiz 22
Casio fx-82SPX Classwiz
Casio fx-82SPX Classwiz 23
Casio fx-82SPX Classwiz
Casio fx-82SPX Classwiz 24
Casio fx-82SPX Classwiz
Casio fx-82SPX Classwiz 25
Casio fx-82SPX Classwiz
Casio fx-82SPX Classwiz 26
Casio fx-82SPX Classwiz
Casio fx-82SPX Classwiz 27
Casio fx-82SPX Classwiz
Casio fx-82SPX Classwiz 28
Casio fx-82SPX Classwiz
Casio fx-82SPX Classwiz 29
Casio fx-82SPX Classwiz
Casio fx-82SPX Classwiz 30
Casio fx-82SPX Classwiz
Casio fx-82SPX Classwiz 31
Casio fx-82SPX Classwiz
Casio fx-82SPX Classwiz 32
Casio fx-82SPX Classwiz
Casio fx-82SPX Classwiz 33
Casio fx-82SPX Classwiz
Casio fx-82SPX Classwiz 34
Casio fx-82SPX Classwiz
Casio fx-82SPX Classwiz 35
Casio fx-82SPX Classwiz
Casio fx-82SPX Classwiz 36
Casio fx-82SPX Classwiz
Casio fx-82SPX Classwiz 37
Casio fx-82SPX Classwiz
Casio fx-82SPX Classwiz 38
Casio fx-82SPX Classwiz
Casio fx-82SPX Classwiz 39
Casio fx-82SPX Classwiz
Casio fx-82SPX Classwiz 40
Casio fx-82SPX Classwiz
Casio fx-82SPX Classwiz 41
Casio fx-82SPX Classwiz
Casio fx-82SPX Classwiz 42
Casio fx-82SPX Classwiz
Casio fx-82SPX Classwiz 43
Casio fx-82SPX Classwiz
Casio fx-82SPX Classwiz 44
Casio fx-82SPX Classwiz
Casio fx-82SPX Classwiz 45
Casio fx-82SPX Classwiz
Casio fx-82SPX Classwiz 46
Casio fx-82SPX Classwiz
Casio fx-82SPX Classwiz 47
Casio fx-82SPX Classwiz
Casio fx-82SPX Classwiz 48
Casio fx-82SPX Classwiz
Casio fx-82SPX Classwiz 49
Casio fx-82SPX Classwiz
Casio fx-82SPX Classwiz 50
Casio fx-82SPX Classwiz
Casio fx-82SPX Classwiz 51
Casio fx-82SPX Classwiz
Casio fx-82SPX Classwiz 52
Casio fx-82SPX Classwiz
Casio fx-82SPX Classwiz 53
Casio fx-82SPX Classwiz
Casio fx-82SPX Classwiz 54
Casio fx-82SPX Classwiz
Casio fx-82SPX Classwiz 55
Casio fx-82SPX Classwiz
Casio fx-82SPX Classwiz 56
Casio fx-82SPX Classwiz
Casio fx-82SPX Classwiz 57
Casio fx-82SPX Classwiz
Casio fx-82SPX Classwiz 58
Casio fx-82SPX Classwiz
Casio fx-82SPX Classwiz 59
Casio fx-82SPX Classwiz
Casio fx-82SPX Classwiz 60
Casio fx-82SPX Classwiz
Casio fx-82SPX Classwiz 61
Casio fx-82SPX Classwiz
Casio fx-82SPX Classwiz 62
Casio fx-82SPX Classwiz
Casio fx-82SPX Classwiz 63
Casio fx-82SPX Classwiz
Casio fx-82SPX Classwiz 64
Casio fx-82SPX Classwiz
Casio fx-82SPX Classwiz 65
Casio fx-82SPX Classwiz
Casio fx-82SPX Classwiz 66
Casio fx-82SPX Classwiz
Casio fx-82SPX Classwiz 67
Casio fx-82SPX Classwiz

| Redacción: Zona Casio | Más información: Calculadoras Classwiz de Casio

4 comentarios :

  1. A mí todas las calculadoras Casio me gustan, estos últimos modelos son fantásticos, sin embargo me cuesta acostumbrarme a la nueva rutina de encendido y apagado habituado a las antiguas fx-82 de los 80´ que todavía tengo, lo único que desentona un poco es la tapa que es un poco aparatosa, pero por lo demás son fantásticas.

    Algunas calculadoras como las primeras versiones de la fx-82MS y fx-82ES fueron muy Hackeadas debido a un fallo de fabricación por parte de Casio, esos modelos generaron un gran revuelo, después Casio las actualizo y apareció en su versión corregida el logo de CASIO cada vez que apagabas la calculadora.

    ResponderEliminar
  2. ¿Cómo se apagaban antes? Es que no lo recuerdo... :D Con una tecla dedicada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con las antiguas el proceso de encendido y apagado es rápido y directo como mí Casio fx-82C y fx-82sx se enciende pulsando la tecla AC (on) y se apaga con la tecla OFF, así de simple, con las calculadoras modernas como las fx-82MS y compañía se enciende con la tecla ON y se apaga apretando primero la tecla SHIFT y después la tecla AC (off), este simple proceso que parece una tontería se hace engorroso y muchas veces ni la apago dejando que se desconecte la calculadora sola al cabo de unos minutos, gastando más pilas, un desacierto por parte de Casio, la distribución de las teclas de las antiguas calculadoras estaban mejor pensadas, creo que el mayor numero de funciones ha perjudicado en cierto modo la simplicidad y eficacia de la calculadora, eso por no hablar de los % que en algunos modelos es un suplicio junto con la tecla =

      La calculadora que más me gusta de Casio en termino general y para uso básico (escolar y académico) es la antigua Casio fx-82SX, esta calculadora reúne lo que más me gusta de Casio, las nuevas están muy bien pero son demasiado grandes, aparatosas incluso para llevar en un bolsillo y con demasiado plástico, parecen calculadoras de oficina y no de bolsillo y compactas como las que hacia antes Casio.

      Eliminar
  3. Mayor potencia, mayor display, una pila mayor... Y eso meterlo en una calculadora del tamaño de las antiguas, todo no se puede tener. Lo de la combinación de teclas para apagar a mi me parece un acierto, evita que la apagues sin querer y que des al traste con toda la operación que estes realizando.

    ResponderEliminar