28.8.16

Reversi y tu pareja la máquina


Soy un gran aficionado al Reversi (conocido también como "Othello"), no es que sea un prodigio en ese juego ni mucho menos, pero me entretiene mucho más que otros juegos de tablero como las damas o el ajedrez.

Antes solía pasar algunos ratos jugando online, pero desde que decidí probar las variantes de simulación prácticamente ya he abandonado las partidas online. Y es que el simulador tiene muchas ventajas respecto al juego online, como que no tienes que esperar a que haya un jugador de tu nivel, o que te encuentres con jugadores de nivel experto haciéndose pasar por principiantes, y no es que me importe que me humillen o no (al fin y al cabo es un juego, vaya) sino que, si ven que van perdiendo, muchos se salen en mitad de la partida porque no toleran perder.




Hay muchos programas de Reversi que se pueden descargar (algunos de pago, por cierto), entre ellos incluso algunos que te enseñan estrategia o con los que puedes probar partidas de entrenamiento. Y es que en Reversi puedes adoptar ciertas estrategias que, como en el ajedrez, dependiendo de tu destreza y habilidades mentales (y matemáticas) puedes lograr vencer a tus oponentes. Yo no llego a tanto, mi único fin es pasar un rato divertido y en cuanto tengo que empezar a pensar estrategias y tonterías similares entonces la diversión se termina. Por eso no me gusta el ajedrez.

De manera que tras probar bastantes programas de Reversi el que sin duda más me agrada es el realizado por Mike Hall en C#, un programador que incluso nos explica el código de movimiento de fichas en su página. Él ha realizado un Reversi portable (la mayoría de los otros tienen que instalarse) y muy sencillo, pero que sin embargo permite cosas qúe incluso en aplicaciones más grandes no puedes hacer:

- personalizar colores (de los movimientos posibles incluidos, en sombreado)
- poder previsualizar los desplazamientos
- poder "deshacer" tu último movimiento (algo para mí fundamental cuando juegas contra una máquina, porque ellas son tan listas...)
- y, por supuesto, te permite elegir varios niveles de dificultad. Como cada nivel el ordenador tiene que calcular más números de movimientos y alternativas posibles, y como C# es tan engorroso en ejecución (más cercano a Java en ese sentido que a C), cuanto más dificultad desees más capacidad de computación exigirá de tu ordenador, e incluso hará que, por momentos y en sistemas antiguos, se quede medio "colgado" (en realidad computando, obviamente), que es otro defecto intrínseco de C#.

Además, permite la opción de que abras tú la partida (fichas negras) o la abra la máquina, e incluso que elijas qué color de ficha prefieres que abra partida.

Por si eso fuera poco, te permite elegir jugar contra la máquina, con otro adversario humano, o disfrutar de una partida peleándose máquina contra máquina.

La verdad es que para un aficionado al Reversi es de lo mejor en simuladores, por supuesto hay otras aplicaciones que dan la posibilidad de cargar partidas, etc., etc., pero no disfruta uno tanto como con éste sencillo pero genial programilla. Y, además, freeware. Si quieres probarlo lo tienes aquí (incluyendo sus fuentes, al final de la página).

| Redacción: Bianamaran.blogspot.com

9 comentarios :

  1. A mí me apasiona el ajedrez desde que se puso de moda en España en los años 80´con el enfrentamiento Karpov y Kasparov, después vinieron a Sevilla a jugar el Campeonato del mundo, hace unos años tenía más de +2000 Elo que es un nivel de jugador de Torneo ( muy lejos de los 2300 Elo que tiene un Maestro de ajedrez y los +2500 Elo de un Gran Maestro) pero últimamente por vicisitudes familiares lo he dejado un poco de lado y creo que voy a retomarlo otra vez, el ajedrez es el mejor deporte que existe para llegar en plenitud de facultades mentales a la vejez y es raro la persona que juega al ajedrez y tenga Alzheimer.

    *Mirar esta charla del Genial LEONTXO García : https://www.youtube.com/watch?v=E5rjaa0Axqw

    Lo que me gusta del ajedrez es la profundidad del juego y la planificación de tácticas y estrategias, los sacrificios especulativos y la intensidad del juego, algunos dicen que es el deporte más agresivo del mundo y doy fe de ello.

    Si queréis probar el ajedrez en vuestros Smartphone os aconsejo la versión gratuita del ChessGenius: http://www.chessgenius.com/android/

    ResponderEliminar
  2. Todos los juegos de mesa y que te hagan pensar son buenos para el cerebro, en China son más dados al GO y en Occidente al Ajedrez, luego tenemos otros juegos que están francamente bien como el Reversi….; Este en concreto no lo conocía pero parece interesante.

    ResponderEliminar
  3. Me parece que Casio como referente en los relojes digitales baratos y duraderos ha perdido una gran oportunidad de hacer relojes de ajedrez para las competiciones y poder salir en la prensa y la Televisión, solamente con los relojes que pudiera vender en los Clubs se hubieran forrado, estos relojes entrarían también dentro de los utensilios educativos como las calculadoras, ¿No tienen a ningún lumbreras en Casio que piense estas cosas?

    ResponderEliminar
  4. Hubo un tiempo en que me gustaba el ajedrez, aunque no demasiado, pero lo acabé dejando. Mi nivel debía de ser -10000 :D

    A mí me gustan los juegos intuitivos, no los que haya que pensar, que para pensar ya tengo yo bastante sin que me tenga que dar más quebraderos de cabeza un juego. Además, en el ajedrez tienes reglas estúpidas, como las damas... Na, para quien los quiera Apolino :D

    Sobre el alzheimer, como es degenerativo depende de muchos factores, entre ellos la herencia. Es cierto que determinados juegos pueden ayudar a mantener una mente ágil, pero para eso ya tengo las divisiones que me motivan más :)

    ResponderEliminar
  5. De Reversi, recuerdo aquellas implementaciones en BASIC que traían la mayoría de revistas de los 80. Como juego nunca me gustó, pero como programa, era muy interesante.

    Más entendible que las damas, y por supuesto que el ajedrez.

    ResponderEliminar
  6. ¿Te lo regalaban las revistas programado en Basic? Buf, ahora me entero :D

    ResponderEliminar
  7. bueno, al menos en basic fijo que era más eficiente que en C sharp :D

    ResponderEliminar
  8. Así es, recuerdo haber visto diferentes versiones. Me sonaba que la que menciono fue de Microhobby, pero por más que he buscado no la encontré. Es posible, ya que el juego Reversi, Otelo, Otello, Othello, tiene tantas variantes de nombre que es complicado de localizar.

    Sin embargo si me topé con el Input Sinclair Número 17 de 1987, donde explican e implementan el juego, de una forma parecida a la que recuerdo: http://retroinvaders.com/es/revista/input-sinclair-17/11556

    ResponderEliminar
  9. En el 87 no sabía yo ni encender un ordenador... :P Dibujando en 3D con mayas y sin texturas, y se sorprendían... Que inocentes eran antes :D

    Por cierto, lo encontré en Delphi (por lo visto hay mucha gente aficionada al Reversi :O )
    http://www.delphiforfun.org/programs/delphi_techniques/Gameboards_Reversi.htm

    ResponderEliminar