20.5.17

Descarga del parche de seguridad para Windows XP contra el WannaCrypt


Aunque Windows XP no fue uno de los sistemas más afectados (según Kaspersky fue Windows 7) lo cierto es que el ransomware (o cryptoware, en definitiva: malware) WannaCrypt que ha usado herramientas de la NSA (la agencia de seguridad estadounidense) lleva trayendo de cabeza a millones de personas. Entre los países más afectados estuvo España, pero en teoría nadie está libre de semejantes herramientas de criptografía usadas para obtener dinero (por cierto, ya llevan bastante miles de dólares robados a la gente, que han decidido pagar para recuperar sus archivos).

De manera excepcional, y aunque Microsoft había dejado de dar soporte para Windows XP desde el año 2014, han decidido lanzar un parche que protege también a este sistema operativo. Como no hay muchos sitios donde den el enlace directo para su descarga (lo que se suele poner es el listado de parches y que cada cual se busque la vida), para quien lo necesite he decidido poneros el enlace directo de descarga del parche, desde la web oficial de Microsoft (ni se os ocurra descargarlo desde otro sitio, dicho sea de paso).




En esa web está el parche en español, pero podemos descargarlo en cualquier otro idioma de los disponibles, si es que nuestro Sistema Operativo no está en español.

Por cierto que para quien tenga curiosidad de cuánto llevan recaudado los cibercriminales con este malware, éstas son sus direcciones de Bitcoin (como sabéis, las transacciones en Bitcoins son públicas):

- 115p7UMMngoj1pMvkpHijcRdfJNXj6LrLn
- 12t9YDPgwueZ9NyMgw519p7AA8isjr6SMw
- 13AM4VW2dhxYgXeQepoHkHSQuy6NgaEb94

Supongo que todo el mundo sabe a estas alturas qué hacía este malware pero, para quien no lo sepa aún, su técnica es encriptar todos los archivos del ordenador de manera que sean inaccesibles, y para desencriptarlos se requiere una clave que nos facilitan los delincuentes previo pago, obviamente.

Aprovecho también para informaros que ElevenPaths (Telefónica) ha lanzado el Telefónica WannaCry File Restorer, un script para la powershell de Windows que recupera archivos de WannaCry, siempre y cuando éstos aún no hayan sido encriptados (una vez encriptados ya no hay solución). Ciertamente es una herramienta muy limitada, pero algo es algo para quien se haya dado cuenta a tiempo y haya podido detener el encriptado.

| Redacción: Bianamaran.blogspot.com

1 comentario :

  1. Gracias Bianamaran, todavía quedamos algunos pocos usuarios que más allá de las modas temporales seguimos disfrutando de las bondades, practicidad y velocidad del prehistórico pero siempre presto “Windows XP”

    ResponderEliminar