24.9.17

Comparativa: zumos enriquecidos Juver vs Hacendado


Los zumos enriquecidos con vitamina C suponen un aporte extra bastante interesante y, además, mucho más asequible que los complementos alimenticios que se adquieren en las farmacias.

Hasta hace no mucho tiempo, este tipo de zumos era fácil encontrarlos en las tiendas, pero poco a poco han ido desapareciendo en beneficio de los zumos exprimidos, o de los llamados néctares de frutas.




Yo suelo ser un consumidor habitual por varias razones, entre ellas porque me permite reducir los complementos de las farmacias. Por ello, solía adquirir una marca reconocida que, aunque ligeramente más cara que sus competidoras, suponía que ese precio extra redundaría en un zumo de más calidad.

Me estoy refiriendo al "zumo 100%" de Juver (aunque ellos lo llaman 'zumo 100%', en realidad solo tiene el 50% de zumo), el cual viene enriquecido con vitamina C. Este zumo nos aporta, por cada 100ml, 6 mg. de esta vitamina, es decir el 7,5% de los valores medios recomendados al día y por persona.


Sin embargo hace poco me dio por mirar el zumo enriquecido del Mercadona, con un precio mucho menor al que solía comprar de Juver. Y es que comparando, por ejemplo, el pack de tres unidades de Juver, nos sale a 1,17€, mientras que un pack de seis unidades del zumo enriquecido de Hacendado (Mercadona) nos sale a 1,08€. Como veis, la diferencia es brutal.

Supuse que esto era debido a que el de Mercadona era un zumo que aportaba menos vitamina C, pero mi sorpresa fue notoria cuando comprobé que, el de Hacendado, por 100ml de producto nos aporta nada menos que 40mg de vitamina C. O sea: el 50% de la cantidad recomendada diaria de esta vitamina. Es, a todas luces, una diferencia abismal. Y es que para llegar a ese 50% en Juver nos tendríamos que tomar casi ocho cajas al día de su zumo, cuando en Hacendado con un solo brick, es suficiente. Por supuesto, no dudé en decantarme por el de Hacendado. Eso no es todo, puesto que como he dicho anteriormente, Juver incorpora 50% de zumo, pero el de Hacendado incorpora más zumo aún: 55% de zumo.


Éste zumo (el de Hacendado) lo fabrica para Mercadona "J.G.C.", que no son mas que las iniciales de José García-Carrión, conocido por marcas comerciales tan de renombre como Don Simón.

Llama la atención que una marca como Juver "engañe" de esta forma, no me refiero a que engañe con su precio más caro, sino que engañe diciendo que lo enriquece con vitamina C, y luego le ponga una cantidad tan miserable. Alguien podría pensar que la razón es que se pueda tomar la cantidad diaria de ese zumo sin inconvenientes de saturarnos de vitamina C, pero eso sería lógico si fuera el único zumo de Juver disponible, cosa que no es así ya que para esos casos ellos tienen su zumo "normal", el néctar "Disfruta" de Juver, que no está enriquecido.


Cuando uno va a adquirir un zumo enriquecido, lo que quiere es eso: que esté bien enriquecido, no que esté "racanamente" enriquecido solo para poner en el frontal que tiene determinados nutrientes, y luego se da cuenta que los tiene en cantidades ridículas.

La verdad es que Juver, como marca, me parece muy buena, pero en esta variante de zumo deja mucho que desear y es infinitamente mejor (y encima mucho mas asequible) el de Hacendado.



| Redacción: GacetaIlustrada.com / GacetaIlustrada.blogspot.com

5 comentarios :

  1. Yo también consumo ese zumo, y el de naranja. Me gusta por lo de no tener azúcares añadidos, y como decís, precio imbatible.

    Juver recuerdo que se vendía como zumo, el Hacendado Néctar. La diferencia es que el zumo debe ser zumo 100%, en vez de a base de concentrado. Pero está claro que en este caso, ambos son a base de concentrado.

    Los propios de Don Simón, tienen las dos variantes, la tipo Hacendado, y la tipo Juver:
    - https://soysuper.com/p/nectar-de-melocoton-sin-azucar-brick-pack-6-x-20cl-don-simon-1200-ml
    - https://soysuper.com/p/zumo-de-melocoton-y-uva-con-vitamina-c-don-simon-pack-de-6
    - https://soysuper.com/p/zumo-exprimido-de-melocoton-y-uva-sin-pulpa-don-simon-brick-de-20-centilitros-pack-de-3

    ResponderEliminar
  2. A mí me sorprende que una marca como Juver, no pueda competir con una marca como Don Simón. No me estoy refiriendo a precio, sino que al ser un zumo de ellos, y no de marca blanca, debería ser más completo que el de la marca blanca (al ser, encima, notablemente más caro), y tener más zumo. Ni uno ni lo otro: no solo es peor, sino que encima es el doble de caro y para más sorna además le ponen menos zumo.

    ResponderEliminar
  3. Antes de nada permitidme que agradezca y felicite al autor de este blog por su buen hacer y por los buenos momentos que a mí, y estoy seguro que a muchos otros lectores "silenciosos" (también se nos podría llamar "no comentantes" puestos a clasificar), nos ha hecho pasar.

    Respecto a ciertos datos que estais manejando (incluyo en este plural a Guti, de cuyo blog también soy seguidor), me gustaría aportar unas pequeñas puntualizaciones:


    - En España el etiquetado "zumo" obliga a que el producto sea 100% zumo sin adición significativa de otros componentes excepto como aditivos con alguna función, bien nutricional (por ejemplo vitaminas o fibras) o bien tecnológica (por ejemplo conservantes o antioxidantes), es decir una función justificada que no pudiera suplirse de otra forma (no valdrían aditivos como potenciadores del sabor o edulcorantes).

    Otras formas de presentar líquidos comestibles derivados de frutas son "néctar" y "bebida", diferenciándose ambos en función del contenido de fruta de su formulación (antiguamente el "néctar" tenía un 50% mínimo de frutas; ahora, normativa europea mediante, esta cantidad puede ser inferior en determinadas fórmulas) y la posibilidad o no de añadir otros aditivos como los edulcorantes.

    - Esa consideración de "zumo" no hace distinciones con su origen. Es decir que a efectos de etiquetado tanto puede ser zumo exprimido y de refrigerado obligatorio (es decir, se exprime , se envasa y se distribuye sin procesos tecnológicos extra excepto el mantenimiento de la cadena de frío) como también puede ser proveniente de concentrados reconstituidos (y normalmente tratados dos veces con un proceso para reducir la presencia microbiológica y la actividad enzimática, como por ejemplo el tratamiento UHT). Evidentemente en estos dos casos que refiero, la calidad final del producto será muy diferente (en el primero se conservarán mucho mejor las características tanto nutricionales como organolépticas del zumo recién exprimido) pero ambos pueden ser etiquetados como "zumo".


    Dejo estos dos pequeños añadidos porque, aunque el etiquetado pueda inducir a error, estamos ante dos productos muy diferentes: el producto de Juver es "zumo", es decir 100% fruta (otra cosa es que provenga de un zumo parcialmente deshidratado para hacer más rentable su conservación y transporte -pesa menos y necesita menos cuidado en su manipulación- al que luego se le readiciona agua), mientras que su equivalente de Mercadona es "néctar" ("bebida" dice su etiquetado, tal vez porque la normativa así se lo impone por emplear algún edulcorante que no permite su consideración de "néctar" aunque por cantidad de zumo sí lo sería o tal vez por elección mercadotécnica de la marca).

    Como es fácil imaginar, vitaminas añadidas aparte, estamos ante dos productos muy diferentes, uno formado completamente por zumo (aunque provenga de concentrados reconstituidos) y otro elaborado a partir de un 55% de zumo y un 45% de agua y edulcorantes.

    Digo esto porque, a la hora de considerar no solo la cantidad de vitamina C que han incorporado en sus formulaciones, hay otra serie de nutrientes provenientes de la fruta (no solo vitaminas sino también fibras y antioxidantes, por poner solo los más conocidos) que estarán en diferentes cantidades en función de la proporción de zumo de cada producto.


    Y eso es todo por mi parte. Simplemente quería dejar esta pequeña puntualización para completar este artículo que, como la inmensísima mayoría de lo que leo en este excelente blog, me ha encantado.

    Mil gracias y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu aportación, Cockey, y realmente es muy valiosa, porque en ella se puede ver la evidencia de algo que confunde mucho al consumidor, y es la mezcla de definiciones. Como bien indicas, en el Mercadona la denominación de "zumo", con más "zumo" -permítaseme la redundancia- que el de Juver, podría haberse denominado perfectamente como tal.

    Quizá la comparación más cercana sería la del Hacendado con Néctar de Juver (Disfruta, en su denominación comercial), pero quedaría tan por detrás el de Juver que sería bastante injusto. Por otro lado, Hacendado también distribuye su propio néctar sin enriquecer, fabricado en este caso por La Verja.

    ResponderEliminar
  5. tan solo un apunte, a pesar de estar de acuerdo con gran parte de lo que comentas, el problema es que la comparación no es válida por que son productos totalmente distintos.

    el producto de juver es un zumo con un contenido de 100% de fruta (revisa la lista de ingredientes veras que tiene un 50% melocotón un 45% de manzana y un 5% de uva) al que le añaden vitaminas hasta donde la ley permite. la normativa de zumos no permite añadirle al producto nada que no tuviera en su origen (cuando era fruta)


    el de Hacendado es un a bebida con un 55% de zumo al que le añaden edulcorantes y vitaminas además de aromas. la normativa de bebidas es más flexible y permite añadir otros ingredientes que la de zumo no.

    A partir de ahí teniendo en cuenta que son productos diferentes las diferencias de precio o cual es mejor supongo que depende de lo que busques en cada caso.

    ResponderEliminar