5.10.17

El burlón código de Google


Hace unos días -supongo que, como a muchos de vosotros- llegó a mi correo un e-mail de Google informándome de una novedad en su Adsense (su servicio de publicidad), que consistía en la posibilidad de incluir un código en la página con el cual, y automáticamente, se mostrarían entradas relacionadas. Es decir: en un blog, al final de cada post, aparecería un listado con otros posts que estuvieran relacionados con ese contenido. Google mencionaba también que esa característica o "addon" ("autorelaxed" lo llaman ellos) ofrecía más rentabilidad, al permitir a la persona que visitaba o leyera ese artículo, ir hacia otro de similar temática, algo que en un alto porcentaje -según los mismos de Google- hacía la gente, según sus análisis. Con ello, el autor del blog (o editor, o propietario) lograba una serie de ventajas: una de ellas es que obtenía más páginas vistas, o sea, aumentaba su ranking de páginas visitadas y, además, se podía aumentan los ingresos porque, a más páginas vistas, más impresiones de anuncios y, por lo tanto, más posibilidades de que los lectores los visitaran.

Dado que -llamativamente, y por raro que parezca- Blogspot no incorpora por defecto ningún gadget o plugin para poner posts relacionados, me pareció una característica realmente interesante, y decidí incluir ese nuevo código que Google me ofrecía en varios de mis blogs.




Google ya advertía que, inicialmente, el código no funcionaría de inmediato, y que tardaría un tiempo -una media hora- en ir "indexando" y trabajando con los posts del blog para irlos presentando a los lectores. Por ello decidí dejar pasar el primer día, y al día siguiente volví a comprobar su funcionamiento. Mi sorpresa fue mayúscula cuando, al hacerlo, veo que entre los enlaces que incluye ese nuevo gadget están enlaces externos totalmente ajenos a mi blog en cuestión, más aún: de publicaciones que ni siquiera me pertenecen ni sé de dónde han salido. Decido entonces darle más margen, pensando en que el código tal vez tendría que afinar aún más los resultados (aunque debería ya haberlo hecho), y le doy un día más.

Hoy por la mañana compruebo, con notable cabreo, que el gadget ese sigue trabajando igual. Lo más curioso es que envía a post que no solo no están en mi blog, sino que ni siquiera están relacionados con la noticia ni la temática que trato en el artículo. Me parece lamentable que Google no pueda hacer bien un código tan simple y sencillo y que, en su lugar, hayan programado algo tan nefasto.


Como podéis comprobar por las capturas, en el post que hablo sobre la caída desde el espacio del Gravitymaster GPW-2000, los relacionados de Google le meten un link a un blog que no se de dónde sale, de Paula Echevarría. Ya veis, contenido muy relacionado, sí...

En un último intento de darle una oportunidad a ese nuevo plugin, me viene a la mente el suponer que, tal vez, su forma de trabajo sea diferente, o sea: el plugin envía links a otros blogs, y los links de ese otro blogs me los envía a mí, una especie de "links colaborativos" obligatorios, y digo "obligatorios" porque nadie me ha pedido permiso para meterlos en mi blog, ni me han preguntado si me interesa ponerlos o no. Porque esto tiene una doble lectura también: imaginaros que mi blog tenga varios miles de lectores al día, y que el blog que aparece en esos links no llegue ni a cien. En este caso, estaría desviando tráfico tontamente de mi blog a ese otro, sin que eso revierta en beneficio para mí. O sea: estaría trabajando para otra publicación. Sin embargo ni siquiera eso ocurre: he comprobado que aunque mis links apuntan a otro blog, los links de ese otro blog no apuntan al mío, y en su listado de entradas relacionadas no aparece ninguno de los posts de mi blog. O sea, que no son links colaborativos, simplemente son links metidos ahí sin orden ni concierto alguno.

Pero más fuerte aún es cuando entro en otro de los links "recomendados" por el nuevo código de Google, y veo que desvía hacia un post patrocinado, lleno de publicidad, y que encima no posee ningún link ni mención a mi blog. En este caso no solo estoy desviando tráfico a esa otra publicación, sino que, además, les estoy vendiendo su producto por la cara. Es como si pongo una frutería en una avenida, y al primer transeúnte que pase le digo: "entra y ponte a vender manzanas, que luego ya vengo yo a la tarde a cerrar", y el tonto del transeúnte lo hace, y luego encima ni siquiera le dan una manzana de propina. Literalmente es eso.


En lugar de un servicio para beneficiarnos, me parece que el nuevo código de Google de contenido relacionado no es más que una estrategia para conseguir que haya más impresiones y más beneficios con su publicidad sin ningún coste para ellos, encima desviando a otros sitios contenidos que ni siquiera está relacionado, lo cual clama al cielo, porque ni siquiera es un código que hace lo que tiene que hacer.

Éste tipo de plugins (y así funcionan desde hace tiempo en WordPress), lo que hacen es poner en un listado (o cuadrícula) un post de una temática similar a la que el lector está viendo, pero un post de ese mismo blog. Poner un post de un blog no ya diferente, sino que incluso puede ser de tu competencia, no es solo desaconsejable, sino que encima es hacer el ridículo, porque estás haciéndole el trabajo a otros sin que ellos ni siquiera te mencionen.

Por supuesto, ese plugin, que no es más que una tomadura de pelo a lo grande, lo retiraré de los blogs en los que lo he puesto.

| Redacción: GacetaIlustrada.com / GacetaIlustrada.blogspot.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario