1.2.16

Prueba: Inoxcrom 55, el bolígrafo insuperable en su gama


Con la intención de hacerle caso a Apolino Apolinos y su recomendación de una pluma estilográfica Inoxcrom, me acerqué al ECI para adquirir una. Por un lado tenía sentimientos enfrentados, porque las plumas estéticamente me gustan (y mucho) pero su roce con el papel y esa sensación de "rasgar" que tienen, de "arrastre" por el contacto con la punta en el papel me resultaba francamente incómoda. Además, recordaba los tiempos en los que escribía con estilográfica y cómo iba rompiendo una tras otra (se quedaban atascadas, la tinta no fluía adecuadamente, tenías que tener siempre la estilográfica en determinada posición...). No podía tampoco quitarme de la cabeza el gasto constante en cartuchos, consumía recarga tras recarga como si fuera una piraña, y muchos de ellos no conseguía que los exprimiese al máximo y tenía aún que tirarlos con algunos milímetros de carga.

Eso no es todo. Si el papel era de buena calidad no había problema, pero si era, como el que yo usaba, reciclado, ecológico o poroso, la punta de metal terminaba saturada de porquería y cada dos por tres tenía que detenerme a limpiarla, incluso había veces que era obligado "desdoblarla" porque con la presión de horas y horas escribiendo tendía a doblarse, y si eso ocurría, aunque fuese mínimamente, la comodidad de escritura descendía brutalmente.




A las estilográficas y los bolígrafos siempre los he comparado con los relojes mecánicos y de cuarzo. Por un lado los mecánicos no requieren pila, tienen ese aroma a longevo, antiguo, artesanal, pero los de cuarzo son extraordinariamente más útiles en el día a día.

En el otro extremo me atraen otras cualidades de las estilográficas, como son sus recargas más baratas, y algo que me entusiasma especialmente: el que la punta sea la misma siempre. En un bolígrafo con el recambio cambias de punta, y al ser ésta construida en materiales bastante caros y exclusivos (el tungsteno), cada vez que la tiras y no la reciclas (ahora mismo la opción del reciclaje para el tungsteno no existe, por desgracia) te da un poco de lástima, sientes remordimiento de conciencia. Es verdad que solamente son unos miligramos de tungsteno, apenas apreciables, pero si se suman todos los bolígrafos de esta índole que lo usan terminan siendo cantidades bastante notorias.


Con las estilográficas no ocurre eso, porque si puedes conseguir una con una buena punta de tungsteno, ésta la podrás conservar y usar sin límite de tiempo. Por desgracia tienes los otros inconvenientes que ya os comenté al principio. Las estilográficas están bien para firmar documentos en papel de buena calidad (como hacen mandatarios, ejecutivos y políticos...) pero para escribir sin parar es otro cantar. Además, tienes el problema de que no puedes presionar mucho el papel con ellas, lo que es un impedimento cuando, por ejemplo, las quieres usar para rellenar documentos administrativos que están dotados de calco.

Aún así, decidido a darle una última oportunidad a estos instrumentos de escritura, decidí ir a por una para probarla un tiempo, en concreto la Inoxcrom Basix Office que nos comentaba Apolino. Pero mi gozo cayó en un pozo cuando, mirando y remirando entre los estantes, no había nada de estilográficas de Inoxcrom. Sí había estilográficas con dibujitos "para niños", estilográficas de marca blanca, estilográficas bastante exclusivas (de más de 20 €, lo que se salía de mi presupuesto...). Pero entonces me encontré con que en la sección de Inoxcrom había nuevos bolígrafos: la serie Fiesta del modelo 55. Son colores chillones para un bolígrafo (demasiado chillones a mi parecer, para la estética tan clásica del boli) pero no pude quitarme de la cabeza el modelo en rojo. Era llamativo, estridente, coqueto y muy seductor, como un G-Shock de Hyper-colors que o te gusta o te desagrada totalmente. Tras mi fracaso con el Inoxcrom 77 por su construcción y por su color tan "amarronado", me decidí por este color rojo sin concesiones, un rojo realmente exuberante. También tienen un verde lima, por cierto, que aunque no soy mucho de verdes reconozco que en su estética está fenomenal.


Así que decidí dejarme atrapar por este rojo, que aunque en fotos por Internet me pareció demasiado llamativo, en vivo me cautivó realmente. Además, es un rojo al que se van las miradas, y siempre he preferido que al escribir el bolígrafo atraiga las miradas, y no yo.

No es mi bolígrafo definitivo, de hecho el que elegí es otro que os presentaré, pero no podía dejarlo pasar por apenas 4 € que cuestan estos Inoxcrom 55. Además, tenía las ganas de hacerme con uno de esta serie, por lo que así consigo todo a la vez en un único producto: el 55, la versión Fiesta, y el acabado rojo.


En cuanto al bolígrafo, es pesado como el Inoxcrom 77, lógicamente lo es porque es de acero -por ese precio no se puede exigir tampoco "la luna"- pero sin embargo el 77 se maneja algo mejor al tener el peso mejor distribuido (el mecanismo central ayuda lo suyo, mientras que éste el pulsador en la parte superior hace que sea esa zona la que más pese). Si tienes que firmar en un documento y usarlo un par de segundos no hay problema, pero si vas a estar escribiendo durante horas ese peso te acabará suponiendo un suplicio.

Por contra, dejando de lado el tema del peso, respecto al 77 todo son ventajas: mecanismo de pulsación superior de una factura exquisita y con un movimiento fluido pero robusto, con un click "potente" en donde se nota la construcción en metal. Un mecanismo muy probado y hecho para durar (y durar más que el del Inoxcrom 77, por cierto). Además, la unión entre las dos cañas del cuerpo es perfecta, se nota el contacto del metal que "rasca" la parte de resina a color, pero es obvio y lógico tratándose de que son dos materiales bien distintos. Aún así se puede apretar sin miedo, y con un poco de cuidado tenemos garantía de que podremos disfrutar de bolígrafo por años.


Me ha gustado especialmente la zona de unión del clip, en la parte superior, bajo el mecanismo pulsador, y que va anclada a éste insertada en el propio cuerpo metálico. Es un gran acierto, mucho mejor que el de mi anterior Inoxcrom Toledo (en donde el clip acabó desprendiéndose del cuerpo, como vísteis en su día), y parece también mejor que el del Inoxcrom 77, aunque tengo que reconocer que el acabado del 77 es mejor (en el 55 el clip tiene una especie de minúscula oquedad en la parte de la unión, cosa que en el 77 no ocurre).

Sobre comodidad de escritura, como ambos bolígrafos tienen una anchura similar (el 77 y el 55), lo dicho para el Inoxcrom 77 sirve para éste: una terminación en la parte inferior de la caña demasiado estrecha y fina, además, el acabado brillante es muy suave y los dedos tienden a deslizarse. Diez minutos escribiendo con él y acabas escribiendo con los dedos rozando el papel. Aún así es un buen bolígrafo, atendiendo a lo que puedes encontrar por ahí y a lo que se vende hoy día -y más aún a ese precio-, pero si Inoxcrom hubiera mejorado el grosor de la zona de agarre (y le hubiera puesto las estrías del Toledo, por ejemplo) estaríamos sin duda ante un bolígrafo excepcional. Por desgracia eso no ocurre y el 55 no pasa de ser mediocre en al aspecto de comodidad y ergonomía.


En cuanto a recambios no hay problema, funciona con recambios tipo Parker como el 77 que, además, en Inoxcrom son bastante buenos y duran un tiempo prudencial. A esto hay que añadir que podemos elegir recambio de tinta gel o convencional, con lo cual podremos usar nuestro tipo de tinta preferida sin necesidad de cambiar de bolígrafo.

Resumiendo, podría decir que el Inoxcrom 55 es, por mecanismo, funcionalidad y construcción, uno de los mejores bolígrafos del mercado. Mejor que el 77 (a mi parecer), pero ambos son, indiscutiblemente, una buena elección. Eso sí, son del tipo de bolígrafos que antes de adquirirlos conviene probarlos, porque a la hora de escribir puede que te resulten verdaderamente desagradables. Por otra parte, las marcas competidoras que venden modelos similares lo hacen a precios notoriamente más altos y no se puede decir que ofrezcan algo mucho mejor, así que ambos bolígrafos, el Inoxcrom 77 y el Inoxcrom 55, son francamente recomendables.


Inoxcrom 55 1
Inoxcrom 55
Inoxcrom 55 2
Inoxcrom 55
Inoxcrom 55 3
Inoxcrom 55
Inoxcrom 55 4
Inoxcrom 55
Inoxcrom 55 5
Inoxcrom 55
Inoxcrom 55 6
Inoxcrom 55
Inoxcrom 55 7
Inoxcrom 55
Inoxcrom 55 8
Inoxcrom 55
Inoxcrom 55 9
Inoxcrom 55
Inoxcrom 55 10
Inoxcrom 55
Inoxcrom 55 11
Inoxcrom 55
Inoxcrom 55 12
Inoxcrom 55
Inoxcrom 55 13
Inoxcrom 55
Inoxcrom 55 14
Inoxcrom 55
Inoxcrom 55 15
Inoxcrom 55
Inoxcrom 55 16
Inoxcrom 55
Inoxcrom 55 17
Inoxcrom 55
Inoxcrom 55 18
Inoxcrom 55
Inoxcrom 55 19
Inoxcrom 55
Inoxcrom 55 20
Inoxcrom 55
Inoxcrom 55 21
Inoxcrom 55
Inoxcrom 55 22
Inoxcrom 55
Inoxcrom 55 23
Inoxcrom 55
Inoxcrom 55 24
Inoxcrom 55
Inoxcrom 55 25
Inoxcrom 55
Inoxcrom 55 26
Inoxcrom 55
Inoxcrom 55 27
Inoxcrom 55
Inoxcrom 55 28
Inoxcrom 55
Inoxcrom 55 29
Inoxcrom 55
Inoxcrom 55 30
Inoxcrom 55
Inoxcrom 55 31
Inoxcrom 55
Inoxcrom 55 32
Inoxcrom 55
Inoxcrom 55 33
Inoxcrom 55
Inoxcrom 55 34
Inoxcrom 55
Inoxcrom 55 35
Inoxcrom 55
Inoxcrom 55 36
Inoxcrom 55
Inoxcrom 55 37
Inoxcrom 55
Inoxcrom 55 38
Inoxcrom 55
Inoxcrom 55 39
Inoxcrom 55
Inoxcrom 55 40
Inoxcrom 55
Inoxcrom 55 41
Inoxcrom 55
Inoxcrom 55 42
Inoxcrom 55
Inoxcrom 55 43
Inoxcrom 55

| Redacción: Bianamaran

10 comentarios :

  1. Felicidades por este nuevo espacio, espero que vaya todo tan bien como radio iberica. las letras de casio del logo son preciosas.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Lastima que no encontraras las plumas Inoxcrom Basix, son magnificas, escriben como plumas de 100 Euros de marcas caras, los cartuchos están tirados de precio y por si fuera poco puedes ver la cantidad de tinta que te queda, son ideales, haciendo un símil con los relojes este es como si fuera un Kinetic, no me extraña que no las hayas encontrado, aquí Inoxcrom esta perdiendo dinero, ofrece demasiado por el precio que tienen.

    Un análisis de la plumita de marras: http://sololapiceros.blogspot.com.es/2015/11/inoxcrom-fountain-pen-pluma-fuente-08mm.html

    El Inoxcrom 55 es magnifico, muy bonito, estoy de acuerdo en que no hay ningún bolígrafo mejor que este por menos de 5 euros, para tener algo mejor hay que ir a por un Parker Jotter, también el bolígrafo Parker Vector es de los que enamora, pesa menos que un Jotter al estar construido en su mayor parte con plástico resistente ABS y acero y es más grande, es un bolígrafo muy singular, empiezas despreciándolo como poca cosa, pero poco a poco se va apoderando de la mano, al final acaba convirtiéndose en uno de los imprescindibles.

    Personalmente prefiero los bolígrafos con historia y solera como los Inoxcrom 55 – 77 y los Parker Jotter, Vector y IM ( Jotter en versión grande ) que la mayoría de bolígrafos de moda estilo rotulador Pilot, Uniball y compañía, he tenido algunos Pilot y Uniball y los he terminado regalando, donde vayan unos Parker o Inoxcrom que se quiten estos bolígrafos modernos.

    Ya nos dirás cual es finalmente el bolígrafo definitivo.

    ResponderEliminar
  4. Primero de todo, admitir que era un fan de Inoxcrom, y en la actualidad lo soy de manera combinada e IXC e Inoxgrup. Debo aclarar que yo escribo a diario con estilográfica, y vengo haciéndolo desde hace años. Las de Inoxcrom, tienen la ventaja que la tecnología de plumín es similar en todas ellas, tanto en los modelos de 3€ como en los de 60€, es decir, acero con punta de iridio, lo que hace que sean muy duraderos, y a la vez asequibles.

    Salvando las distancias, es como un DW-5600E y un F-91W, que esencialmente cuentan con la misma tecnología a pesar de la disparidad de precios. Y como Casio, IXC, ofrece una magnífica relación calidad-precio.

    De la Basix Office, hablé en su día en mi blog, y si, se comía con patatas fritas a modelos extranjeros. La tenéis aquí: IXC Office.

    De los dibujitos, he usado algunas de ellas, también a diario en el trabajo, y si no son demasiado estridentes, me parece que animan el día, y muchas veces son tan buen tema de conversación con compañeros o clientes, como un Orient M-Force de esfera naranja :-) Aquí el modelito que regalé a una compañera, una IXC Fantasy.

    Un placer (y ahorro) que no comentas de las estilográficas, es la posibilidad de recargarlas tu mismo, no usando cartuchos, sino un bote de tinta. Me vas a echar por spammer, pero aquí va: convertidor a émbolo. Es algo, que merece la pena probar, en serio.

    En cuanto a los bolis 55, ya comentaba en el artículo anterior, que aunque los uso muy e tanto en tanto, me gustan mucho. Eso si, yo tengo las versiones clásicas en azul marino y granate, y estos nuevos Fiesta chillones me han llamado la atención. A ver si me paso por El Corte Inglés, y me hago con uno rojo como el tuyo.

    Y lo que no sabía que existía, eran esos recambios Inoxcrom, pero de gel, la verdad que aunque duren menos (y seguramente valgan más), deben ser una experiencia.

    Hay que recalcar de estos IXC, y de hecho de la mayoría de sus productos, otra virtud, son Made in Spain.

    ResponderEliminar
  5. Estoy completamente de acuerdo con la excelente exposición que ha realizado Guti sobre los Inoxcrom, una gran marca, yo llevo usándola desde que tengo uso de razón y siempre me ha ido bien, eso no quiere decir que no use otras marcas ocasionalmente como Parker, Cross y Staedler, pero como Inoxcrom no hay ninguna

    El problema que veo es que en España no sabemos valorar lo que tenemos, estoy seguro que el +80% de la juventud Española actual no sabe ni que existe Inoxcrom, veo a gente pregonando las bondades de marcas como Pilot, Uni-Ball, Bic y compañía y muchas de estas marcas no tienen nada que envidiar a Inoxcrom en términos de calidad precio y lo digo con conocimiento de causa, ya he pagado la jaimitada de bolígrafos carísimos de las marcas tan de moda actualmente que no me han gustado nada , incluso hay especialistas y entendidos de las estilográficas que alucinan con las calidades de las plumas Inoxcrom como las Wall Street y la Sirocco, igualándolas y superando a rivales de primer nivel como Pelikan entre otras.

    No se lo que será finalmente ni que suerte correrán Inoxcrom – IXC, pero por lo que a mí respecta seguiré utilizando con total confianza y como siempre desde pequeño esta magnifica marca que la gente no sabe apreciar, me sabría muy mal que acabaran desapareciendo, esperemos que poco a poco vayan mejorando su situación de mercado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pero tan mal le va a Inoxcrom? Yo veo bolígrafos de ellos por todos sitios, y en cualquier parte tienen recambios y demás, creo que venden bastante.

      Por otro lado es cierto lo que decís, lo de aquí se aprecia más fuera de nuestras fronteras que en nuestro propio país, es una pena pero es así. Voy a contaros mi experiencia con los Faber-Castell (a ver si saco tiempo un día de estos) que mucho glamour y mucho de Alemania, pero dejan bastante que desear. Y por cierto, de producidos en Alemania nada, la mayoría son mas de China que los chinos.

      Eliminar
    2. Que no les va bien, es un hecho. Si les fuera tan bien, no habrían quebrado.

      La culpa más que la empresa, que también la tendrá, la tenemos nosotros, que no valoramos sus productos, y preferimos cosas de moda y peores mucho más caras.

      Así de listos somos.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Guti tiene razón, hoy mismo sin ir más lejos he entrado en una tienda especializada en bolígrafos y plumas de todo tipo entre ellas Cross, Kaweko, Parker y demás y le he preguntado el precio de un recambio para mí Parker Vector, me ha parecido muy caro, acto seguido le digo si tenia algo de Inoxcrom que es más económico y casi se me ríe en la cara ¡Nosotros tenemos marcas mucho mejores! lo decían con aspavientos, como si le hubiera preguntado por una marca China de Bazar ¿Es que Inoxcronm no es buena? y hablo de gente que lleva muchos años en este tema vendiendo plumas y bolígrafos de todo tipo, me he quedado helado, a cada paso que doy veo lo poco valorada que esta Inoxcrom, en otros sitios si no tienen recambios de Parker Jotter te venden uno equivalente de Korea o de no se donde en vez de venderte un recambio de Inoxcrom que son muy similares, yo ya doy la batalla por perdida, a este paso pronto veremos desaparecer poco a poco los productos de Inoxcrom por otros de inferior calidad y más caros, es una lastima.

    La realidad es que hace muchos años, en los 70, 80 y 90 tenias Inoxcrom en todas las papelerías, a cada paso que dabas te ibas tropezando con ellos, hoy en día es difícil encontrarlas, hay menos variedad que antes y para poder comprar un producto Inoxcrom hay que ir a sitios y comercios específicos, un pena.

    ResponderEliminar
  8. .
    - He escrito con recambios de varios bolígrafos (Parker, Faber Castell, Caran d'Ache e Inoxcrom ), y puedo opinar que el resultado del Inoxcrom es superior a las dos primeras marcas. La igualo en calidad en lo que a escritura se refiere a los recambios de Caran d'Ache, e incluso en varios ocasiones los recambios Inoxcrom supera a los de Caran.

    ResponderEliminar