28.6.17

La "estrategia" de Google News España (sí, ¿creías que la habían cerrado?)


Cuando Google News cerró en España (el servicio de indexación de noticias de Google), no fueron pocos los que se llevaron las manos a la cabeza, se escribieron artículos de todo tipo de opinión y corrieron ríos de tinta. A Google pareció preocuparle más ver desde la barrera cómo se peleaban por sus servicios y cómo se tiraban de los pelos unos a otros (unos a favor, otros en contra), que intentar resolver el asunto de alguna manera. Parece ser que era -como el tiempo ha demostrado- porque ya tenían un as en la manga y más o menos sabían cómo solventar la situación

De hecho, si ahora desde España, y con una cuenta de Google en España, accedes a su servicio de noticias (news.google.es) nos derivará automáticamente a la página cuya captura veis aquí, y que es la misma que salió en su día, cuando cerraron los servicios de noticias para España.




Pero hace algún tiempo Google reformó su site y ahora, aunque su servicio de noticias en España siga, aparentemente, desaparecido, ya no es así. De hecho ahora podemos buscar las noticias y los diarios desde la propia web de portada del buscador, accediendo directamente a la pestaña o sección "News". O sea, tienen lo mismo que antes, pero simplemente cambiado de lugar. De hecho si alguien accede a su portal de noticias (si tienes una cuenta no española puedes hacerlo) y buscas, por ejemplo, "avión", te saldrán noticias parecidas de los mismos portales que si lo hicieras desde el portal de noticias de Google.

Más aún, dentro del supuestamente "inexistente" portal de noticias para España, se pueden elegir noticias de periódicos de España, en idioma español, o de todo el mundo. Es llamativo porque ¿no estaba ese servicio, supuestamente, cerrado? Google parece que lo ha reabierto, de distinta forma, y de manera un poco "sin que nadie se entere".


Es cierto que, al contrario que antes, no incorpora ya extracto de las noticias, aunque sí hace una somera referencia a la misma, pero es que desde que renovó su portal de noticias Google ya no incorpora extractos de ninguna noticia en sus servicios en ninguna parte del mundo (fíjate en la imagen "Google News Oficial", es así como salen los resultados de su servicio de noticias ahora). De hecho, como podéis ver en la imagen, si comparamos el portal oficial de noticias de Google fuera de España, y "el nuevo" servicio de noticias de Google en España, vemos que el servicio de noticias de Google en español incorpora incluso más información de cada noticia que el listado del otro servicio global. La única diferencia es que, ahora, en lugar de estar en la página de noticias como antes, lo han puesto en otro lugar.

No quiero con esto decir que Google se esté riendo de los políticos europeos (que me daría igual si lo hiciera, francamente), porque, además, siempre he pensado que el negarle la indexación de noticias a Google fue una soberana tontería, pero sí es una forma de saltarse la restricción y seguir ofreciendo lo mismo que ofrecían antes, pero accediendo de otra manera. En total, tanto lío y escándalo cuando se cerró su servicio de noticias, ¿para qué ha servido? Para nada. Como queda demostrado, este tipo de organizaciones (o compañías, o como lo queráis llamar) tienen mil formas de saltarse las restricciones que les impongan. Le ocurre algo similar a Facebook, que tras imponerle la Unión Europea multas millonarias y más multas por sus problemas de privacidad, les importa un rábano y siguen con lo mismo de siempre. Para nosotros es mucho dinero, pero tanto para Google como para Facebook, ¿creéis que les importa un pimiento pagar unos millones de euros arriba o abajo? Eso no va a ningún lado, eso es calderilla para ellos.


| Redacción: Bianamaran.blogspot.com

4 comentarios :

  1. Pues en mi caso, soy de los que preferiría que Google se riera de ellos. De hecho si yo tuviera suficientes recursos, una parte, los destinaría a combatir las absurdidades.

    ResponderEliminar
  2. En realidad ese Google News que dices nunca llegó a cerrar porque el Google News que se cerró se refería al portal, donde entrabas y era como un periódico en el sentido de que no hacía falta poner un término de búsqueda. Las búsquedas sin embargo no tienen que pagar cánon, así que esa función de Google News se ha mantenido siempre, pero claro, no es exactamente lo mismo.

    ResponderEliminar
  3. Sí, Adrián, pero es que aquel Google News de entonces dejó de existir hace tiempo. De hecho la News de ahora (de otros países) te da menos información que esa sección de News en España.

    ResponderEliminar
  4. Me preocupa que Google, Amazon o Facebook se metan cada vez en mas sectores o industrias, no por que crea que eso esta mal per se, pero por que se me hace que casi todo el dinero de esas super empresas nada mas existe en papel, y que cuando revienten, van a llevarse al caño a esos sectores e industrias.

    ResponderEliminar