12.8.17

Negritas en colores en los blogs


Seguramente que muchos de los que me leéis en alguno de los blogs en los que suelo publicar posts, habréis notado desde hace un tiempo que me he ido acostumbrando a escribir muchas veces las negritas en colores. El uso de las negritas es una práctica que viene desde muy antiguo en los blogs, y normalmente en las hojas de estilo de la mayoría de redes de blogs, y muchas publicaciones periodísticas, suele incluirse obligatoriamente. Es decir: obligan al redactor o editor a poner partes en negrita. La razón es llamar la atención sobre una parte del texto y, como se supone que todo el mundo anda muy deprisa, de paso destacar aquéllo importante por si no queremos leer el post al completo.

Lo que ocurre es que, con el paso de los años, esto fue derivando en ciertas prácticas un tanto desviadas, tergiversando la intención inicial de este estilo. Por ejemplo, usando las negritas para destacar ciertas marcas, para la indexación de partes de texto por robots (se utilizaba por algunos robots para analizar de qué trataba el post), o para tratar de enganchar artificialmente al lector con frases o palabras llamativas, aunque luego al final de la lectura el mencionado visitante se diera cuenta de que había perdido el tiempo y que el artículo no era nada -o casi nada- de lo que parecía.




A mí, personalmente, nunca me gustaron las negritas, porque aparte de todo lo anterior, había mucha gente (muchísima) que no sabía dónde ponerlas, y te encontrabas con redactores que iban poniendo negritas sin sentido ninguno, como quien juega al dominó. Así que cuando trabajaba en blogs intentaba hacer entender que no las pondría, y cuando fui responsable de varios de ellos no obligaba a la gente que estaba a mi cargo a ponerlas.

Ahora bien, tras el maremágnum de negritas por todos lados, parece que desde hace un par de años más o menos la cosa se está relajando, y ya son muchos los medios que, acertadamente, han optado por no incluir negritas en sus textos. Así que como el panorama ahora ha cambiado, a veces he vuelto a ponerlas.


Es cierto que no es nuevo, y yo hubo ocasiones en las que las ponía cuando veía que alguna parte de un texto era importante, llamativa, o merecía la pena destacarla. Sin embargo creo que el uso de solo negritas es prescindir de una de las ventajas del texto en páginas web: el color, la facilidad de añadirle distintos estilos (subrayado, cursiva...), etc. Por eso he añadido la posibilidad al editor de posts que manejo de incluir partes de texto a color. Como los colores de fondo en los blogs suelen ser blancos, las partes a color (sean en negrita o no) deben poseer un color más o menos fuerte. Además, personalmente suelen gustarme mucho los colores pálidos, y las variantes de los verdes (aunque el verde no me guste en sí), por eso son las tonalidades mayoritarias entre las opciones de color que le he añadido al editor.

Entre ellos, por supuesto, se encuentran un bonito teal, un rojo oscuro, un pizarra, y algunos colores con nombres que me he "inventado" porque me parecía que los identificaba mejor, como el lazuli (que tomé de "lapislázuli"), o el orangina, que es un naranja pálido que, como no cabía el nombre en el campo del color, decidí renombrarlo así, que creo que es una etiqueta que lo identifica muy bien. Otra bonita tonalidad es el rojo infrarred, una tonalidad de rojo brillante-oscuro que me dediqué a buscar hasta encontrarla en este precioso DC143C (su código en hexadecimal). Curioso es también el carmel, una preciosa variante de negro que obtuve del manto de la imagen de Nuestra Señora del Monte Carmelo que suelo visitar a menudo, en una iglesia cercana. Finalmente, el dark es una tonalidad de marrón muy oscura, que necesitaba pero al no gustarme los marrones, quise irme a una que rozase el negro, así como otra opción más clara en el carmelo que utilizo a veces para el Oratorio Carmelitano.


Al editor le he añadido un selector dinámico, de manera que, sin cambiar de opción, puedo hacer que trabajen en negrita o en texto normal, de esta forma no resulta pesado ir cambiando cuando se está redactando un post.

Un problema añadido fue cómo distinguir cuando había partes de texto con links, respecto a partes de texto con solo color. Como sabéis, los links al principio del HTML eran todos subrayados, pero actualmente en la mayoría de sitios no se subrayan. Para solucionarlo lo que hice fue añadirle un estilo de fondo a esa parte de texto. Pero claro, ese era otro problema: ¿qué color elegir como fondo de texto, sabiendo que como primer color puedo estar usando cualquier cosa para destacar ese texto? Y, además, ¿sabiendo que tiene que ser un fondo claro, porque sino las letras en negro y sin negritas, no se distinguirían? La solución fue elegir una tonalidad muy neutral y con un color que se distinguiera de un blanco, sin llegar a ser demasiado claro. La encontré en el 222,222,218 (DEDEDA), como veis en el link que acabo de poneros, muy equilibrada, con más partes de rojo y verde para hacerla destacar y con una sutil carga de azul.


Sé que es un palo increíble y un trabajo soporífero esto de andar eligiendo gamas de colores, y más tratando de que sean comunes y funcionen con otros tonos, pero es cuestión de paciencia y de ir probando y eligiendo colores, no hay otro secreto. Por de pronto estoy bastante satisfecho con el conjunto de pálidos que he elegido, y aunque puede que añada alguno más (he dejado espacio en la aplicación para ello, como veis en la captura), de momento esa gama es más que suficiente para poner un poco de alegría a los posts y hacerlos, por qué no, algo diferentes y más distinguidos, aunque solo sea estéticamente. Eso sí, tanto del color, como de las negritas, conviene no abusar, porque en este sentido vale más quedarse corto, que ser excesivo y convertir un post en una especie de "árbol de Navidad" que no solo lo convertiría en antiestético, sino que sería bastante difícil de leer.

| Redacción: Bianamaran.blogspot.com

3 comentarios :

  1. Siempre me llaman la atención los posts y comentarios sobre estilo de redacción.
    Mi "coco" desde hace tiempo es el mal uso de las comillas. La gente pretende utilizarlas para llamar la atención del público, por lo que te puedes topar con ejemplos como "Barato", "Descuentos", o "Los mejores..."

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  2. A mi siempre me han gustado las negritas. No tanto por SEO, sino por claridad de lectura. Recuerdo que con 7 u 8 años aprendí en los libros de texto, que si comprendías lo que ponía en negrita, eso era bastante, y el resto era paja. Desde entonces, siempre que he escrito con ordenador, me he acostumbrado a ponerlas, y diría que a ponerlas bien.

    Lo hago en el blog, junto a los enlaces. No es una tarea fácil, que requiere más tiempo de repaso y revisión, pero creo que aporta información extra al lector, y eso siempre es bueno.

    Lo de los enlaces con un fondo, es algo que me gustó desde que te lo vi hace un par de meses. Estoy tentado de copiarte la idea, da todavía más claridad.

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  3. Yo también tengo una manía con las comillas, Daniel, aunque en este caso es cuando ponen en algunos artículos el punto dentro de "las comillas.", en lugar de hacerlo fuera, "como debería de ser". :)

    Pues si te agrada, adelante Guti, creo que el fondo a color aprovecha muy bien las cualidades (o características) del html que permite hacerlo, y además es bastante sencillo, yo lo hago con un simple span. Además, me permite otra cosa: destacar los enlaces que quiero, y mantener sin fondo los que no quiero :D (como páginas a terceros que no me aportan nada ni a mí ni al blog, pero que por información contextual para el lector puede ser interesante, sabes bien de lo que hablo).

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