23.1.18

Nueva actualización de SketchUp (de la época Trimble)


Seguramente los interesados en el diseño en 3D y 2D sabrán que SketchUp acaba de actualizarse. Aprovecho esta noticia para dar mis impresiones sobre una herramienta de diseño que me sorprende gratamente. SketchUp no es mi programa preferido para realizar proyectos en 3D, pero sí uno a los que al final siempre acabo recurriendo porque puedes conseguir con él grandes resultados en muy poco tiempo y, además, sin penalizar demasiado la carga de trabajo de tu ordenador. Mi último trabajo precisamente con él fue el proyecto de unas jardineras, el fabricante quería presentárselas a un cliente en distintos entornos, con diferentes acabados, y opciones de formas y colores que podían hacerle. Por cuestiones de costes, realizar todo eso en el producto real para luego simplemente enseñarlo se salía del presupuesto, así que era mucho más eficiente (¡y rápido!) hacerlo en 3D. De esta manera el cliente (o clientes) podrían ver cómo son esos artículos y cambiarles los colores, eligiendo los que ellos quisieran.

Realicé este trabajo recurriendo en su mayoría a SketchUp, que te permite además colocar escenarios, y así pude poner diferentes entornos de paisaje: chalets, jardines, terrazas... También fueron creados en SketchUp parte de los fondos -y de las aeronaves- que utilicé para el reportaje de las Alas Voladoras, que publicamos en su día en ZonaCasio.




SketchUp era antes una aplicación de diseño asistido por ordenador bastante famosa, cuando decidió adquirirla Google en 2006. Todo el mundo (o la mayoría) se echaron a temblar pensando que Google la destruiría, o acabaría con ese proyecto, al no encontrarle hueco. Para mí lo que hizo Google fue algo a aplaudir, y cuando las cosas se hacen bien, hay que reconocérselo: crearon nuevas funcionalidades, lo ofrecieron gratuitamente en algunas versiones, crearon una serie de bibliotecas de objetos prodigiosa (que luego se podían subir a Google Maps, o compartir con otros usuarios...). Una auténtica genialidad. Por cierto, dado que de esa galería obtuve muchos objetos, me pareció un buen gesto donar yo alguno, y así lo hice con algún vehículo y móviles que tuvieron bastante éxito en aquellos años entre los que usualmente trabajábamos con esa aplicación (algunos aún se pueden encontrar online).

Sin embargo, al final ocurrió lo que se temía la mayoría: que si algo a Google no le funciona, "lo tira" y le da la espalda sin ningún remordimiento. Cuando SketchUp dejó de ser interesante para Google, la acabaron vendiendo a Trimble en 2012. Trimble tenía otras ideas, y aprovechó la ingente cantidad de usuarios conseguidos por Google SketchUp para conseguir lo que todos persiguen: dinero. Así, pusieron a SketchUp de pago y comenzaron a lanzar actualizaciones y versiones para intentar que la gente se pasara a las nuevas ediciones y abandonase las antiguas de Google.


Pero Google, al menos, se reservó un as en la manga, y es que en el acuerdo de adquisición que llevó a cabo con Trimble obligaba a esta compañía a mantener la funcionalidad y compatibilidad con sus librerías, de manera que uno puede seguir utilizando los Google SketchUp antiguos, en ordenadores antiguos (como es mi caso) con muchos de los objetos nuevos que van creando los usuarios. Es cierto que en todo este tiempo las librerías de objetos cada vez han ido aumentando en componentes para las versiones superiores, y se hace muy difícil encontrar componentes de los antiguos SketchUp de Google compatible, pero si, como es mi caso, las bibliotecas solo las usas puntualmente, y creas los objetos 3D por tu cuenta, éste es un problema menor.

Además, otra ventaja que tenía SketchUp (y que aún conserva) es que Google te permitía descargar de su biblioteca online los objetos que necesitases, y guardarlos. Así, y conociendo cómo era Google, durante años me dediqué a descargar los objetos que creía más necesarios y los fui conservando yo por mi cuenta en un disco duro. Acerté a hacerlo, porque el tiempo me ha dado la razón y, como muchos se temían, Google acabó cansándose de SketchUp. Por el camino, sin embargo, nos dejó un maravilloso programa, rápido y muy eficiente, para crear paisajes y entornos 3D de diseño y arquitectura (que son sus principales puntos fuertes), con una enorme biblioteca gratuita.


SketchUp ya no es lo que era (dejó hace mucho de serlo), pero a nadie nos parece mal si Google hace eso con el resto de entornos, aplicaciones, RADs e IDEs de todo tipo y características (de programación incluidos): comprarlos a sus propietarios, darlos libremente para su descarga, y luego vendérselos al que venga después. Ganan ellos, ganamos nosotros, y gana la compañía que lo vuelva a adquirir, porque se lleva -como en el caso de SketchUp ha ocurrido- una gran cantidad de usuarios que seguirán siendo fieles y actualizándose. Otros seguimos con aquellos entornos antiguos, pero no pasa nada: siguen funcionando perfectamente. Gracias Google.



| Redacción: Bia-namaran.blogspot.com

2 comentarios :

  1. Conocía ese software de los primeros tiempos. Nunca lo usé o si lo usé fue para verlo, pero no me acuerdo.

    No tenía ni idea de la compra por Google y luego de la venta. En fin, son de esas cosas que como bien decís nos benefician, pero que demuestran que se equivocaron comprándolo (o se equivocaron vendiéndolo).

    El Peugeot 309 está muy logrado.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, el peugeot de la imagen no es el mío (ese es de Hunster 3D, tiene muchísimos más polígonos), pero es el mismo modelo. Puse ese porque queda bonito :D

    Google lleva unos cuantos proyectos parecidos, comprando cosas y luego arrepintiéndose, como tienen pasta de sobra, pueden permitírselo. Sin embargo no suele ser software, pero cuando lo es, la verdad es que lo suelen hacer bastante bien, porque si entre que lo compran y lo venden lo mejoran (como es el caso) y lo ofrecen gratis, y luego lo venden sacándole dinero, pues no solo ganan ellos, sino que además gana todo el mundo porque consiguen un buen software al que de otra forma quizá no podrían acceder.

    Como todo, tienen sus cosas buenas y sus cosas malas, pero crearon un precedente que antes no existía. Todos recordamos las cuentas de correo de antes, Mixmail o Hotmail, lo que eran, que te contaban hasta el número de visitas y tenías que andar eliminando correos cada día para no quedarte sin espacio. Llegaron ellos ofreciendo espacio para todos y cambió radicalmente, sino seguirían ese tipo de servicios racaneando por todos lados e inundándonos de publicidad. No solo eso, lo mismo con Blogger, con Drive... Es una compañía innovadora que ha hecho lo que nadie quería hacer, es cierto que ganan mucho por otros lados, pero mejor, yo veo genial que esa estrategia les funcione. Otros no claro, otros quisieran que Google no existiera para poder cobrarnos por cada byte de datos que nos llegue a nuestra casilla de correo (spam incluido).

    ResponderEliminar