28.10.16

¡Salvemos entre todos el Microns de Tung!


Un relato de Bia Namaran.


Desde que Tung anunciase que iban a dejar de fabricar uno de sus modelos más longevos, el Microns, las reacciones no se han hecho esperar. Personas del mundo entero, clubes de propietarios, aficionados, entusiastas y fans de la marca han comenzado a unirse para hacer campañas en donde presionar a la multinacional del automóvil con el fin de que reconsidere su decisión.

Para Tung, la época del Microns "ha pasado". Según los responsables de la compañía automovilística, las nuevas normativas de seguridad y los estándares de calidad actuales impiden que el Tung continúe en la línea de montaje. Son razones archiconocidas por todos, porque son las mismas que esgrimen una y otra vez los fabricantes para sacar del mercado modelos de gran renombre.




El Microns apareció tras la II Guerra Mundial y fue uno de los vehículos que llevó a Tung a lo que es hoy en día. Sus visionarios diseñadores le dotaron de tres ruedas y de un pequeño habitáculo para hacerlo más barato de producir y más asequible al comprador. Pronto los Microns inundaron las calles noruegas. A pesar de sus tres ruedas, su gran estabilidad (al disponer las ruedas en el tren delantero), solucionando la complicación de ruedas directrices adoptando un diseño revolucionario de ángulo en la dirección, más compacto, y su sencillez mecánica, hicieron que fuera el primer coche para una gran mayoría de conductores, y el primer contacto con un automóvil para muchos tras la posguerra.

Hasta el día de hoy el Microns era el auto mas barato del catálogo de Tung, y uno de los modelos más económicos del mercado. Quien quería un coche barato siempre pensaba en primer lugar en el Microns, y eso ha hecho que durante todos estos años fuera ganando comprometidos e incondicionales entusiastas.


En su última actualización seria recibió un motor híbrido como opción, e incluso se ofrecía en variante eléctrica. Pero a pesar de todo ello, parece que en Tung están dispuestos a pasar ese maravilloso capítulo de su historia.

Argumentan algunos que la intención de Tung es reforzar más su gama alta, parece ser que sus directivos quieren convertirla en una versión a lo MM dentro de INSI, al igual que la marca de la doble M lo es en el Grupo ASSI. Las monstruosas cifras de ventas y el éxito sin precedentes de MM en todos sus modelos parecen animar a Ingrid Sjoberg a querer disponer de una marca de automoción semejante a la de su hermana gemela, y qué mejor cosa para hacerlo que aprovecharse de la infraestructura que ya dispone en Tung, eliminando de paso sus modelos más humildes, que son los que les generan los menores beneficios.

Los representantes locales con los que he estado hablando no saben (o no pueden decir) el estado actual de la situación, remitiéndonos en todo momento a los comunicados oficiales del Grupo. Mientras tantos, cientos de clubes de aficionados y millones de seguidores de la marca Tung continúan peleando por todos los medios para que la firma del Grupo INSI mantenga en el mercado ese automóvil icónico.


El Microns no es solo uno de los modelos más baratos existentes en la actualidad, es también uno de los pocos automóviles de tres ruedas asequible, y uno de los más sencillos y robustos mecánicamente. En un análisis del consorcio alemán por la seguridad en las carreteras (BAHAN) realizado hace dos años, este organismo calificó al Microns de Tung como el modelo más fiable y con menos visitas al taller del segmento de los autos compactos vendidos en todo el mercado europeo. En Tung aprovecharon la ocasión para publicitar su compacto Metazeta, diciendo que compartían mecánicas aunque todos sabemos que por supuesto no son ni mucho menos lo mismo.

Otro organismo que ha elogiado las virtudes del Microns ha sido el Consejo de la Juventud italiano, que ha calificado al pequeño auto de Tung como el primer vehículo y el más preferido por jóvenes de entre dieciocho y veinticinco años.

Pero no solo los jóvenes se sienten atraídos por un auto que es sumamente asequible, ágil, fiable y distintivo, son miles los clubes de usuarios de Microns históricos cuyos propietarios, ancianos, llevan con ese tipo de vehículos desde hace decenas de años. El Microns, por lo tanto, es más que un coche, para Tung es todo un emblema que deberían tratar con respeto y más consideración. Pero parece que la compañía noruega no está por la labor y el Microns podría tener, por desgracia, las horas contadas.

Si tú quieres hacer fuerza para que eso no ocurra, no lo dudes y firma el manifiesto para que TUNG Motion Automobiles siga fabricando el Microns.


| Redacción: © Bia Namaran

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4 comentarios :

  1. Sabes que me encanta que desarrolles ese mundo ficticio que tiene tantas cosas buenas. Dinero, justicia social, tecnología, relojes, y como no, también coches como es el caso.

    Pero lo que más me ha sorprendido ha sido el detalle final, ¡qué currada! Ya sólo faltan 99.

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  2. Por cierto, INSI o ASSI no fabrican ordenadores? :-)

    Para cuando una review detallada de los Electrada? Sería genial que desarrollaras todas sus posibilidades fuera de los anuncios que hemos visto. Lo que nos gustaría que los digitales de hoy en día fueran. Y se me ocurre incluso, que hasta podrías ponerles un PVP...

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  3. Gracias Guti.

    En teoría sí los fabrican, Sunoyi para INSI y Electrada para ASSI, a ver si se me ocurren articulillos sobre eso que mencionas y los voy poniendo.

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  4. Si te animas, aquí tendrás un lector fiel.

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