27.6.17

Conversor de archivos RTF a HTML


Ésta es otra de esas aplicaciones que me he visto obligado a realizar porque no hay ninguna por ahí. Sí existen conversores de RTF a HTML (infinidad), pero la mayoría son online y es un lío tener que estar buscando y cargando una página web cada vez que necesites convertir el archivo, a lo que también hay que añadir que puede que en ese momento en que más lo necesites, esa página ya no esté, la hayan cerrado, o no puedas acceder a Internet.

El caso es que para convertir archivos a .Mobi previamente necesito pasarlos a HTML, como los suelo hacer en RFT, si copio y pego el código RTF al editor HTML tengo que volver a rehacer toda la maquetación (negritas, itálicas...). Este programa es muy simple: basta con copiar el texto del RTF, luego pegarlo, y a continuación convertirlo (tengo otro que hace la conversión desde TXT, no se si lo he subido, pero si alguien lo necesita que me lo pida por correo).




No obstante tengo que decir que no trabaja a la perfección, simplemente lo hice para archivos sencillos (sin links, alineaciones, tipos de fuentes, tamaños y cosas raras), con el objeto de que el HTML resultante sea lo más básico y limpio posible. Además, como no necesito ciertos tags (como los párrafos, o "p") se los he sustituido por BR (un simple salto de línea sin espacios), ya que en el mobi se lee mucho mejor (en teoría los mobis se leen en dispositivos compactos). Que yo sepa es la única aplicación capaz de hacer eso.

La hice portable -porque a mí me sirve portable- pero no garantizo que funcione en todos los sistemas Windows. La razón es que hace uso de dos objetos de Delphi: un RichEdit (que en teoría debería ya estar en todos los Windows, pero a saber, cada Windows es un mundo...), y el objeto "antiguo" (y para mí mucho mejor) de HTML, el MSHTML. La razón de usarlo es que ya tiene todo el código escrito y me ahorro un "montonazo" de trabajo, además, así evito recurrir a contadores "sin fin" e innumerable código de conversión, a lo cual hay que añadir que, existiendo un objeto que lo hace, a no ser para casos puntuales o muy específicos es una pérdida de tiempo ponerse a hacer otro (o modificar un código que de todas formas hubiera requerido del richedit, porque rtf trabaja con él, así que hay que ponérselo sí o sí).


Normalmente no debería haber problema con ninguno de esos componentes, pero si no te funciona ya sabes por qué es. En cualquier caso, recuerda que ambos componentes tienen que inicializarse, y según cada sistema puede tardar un rato de manera que, si la conversión no se realiza al momento, espera un poco.

Aunque tras todo lo que acabo de explicar parece que hable de una suite de conversión de última generación (las he visto por ahí con tamaños de 20 y casi 30 MB...), todo ello se resume en un programa de apenas 300 KBs. Si en algún momento lo necesitas, puede que te salve de un apuro, en cualquier caso yo lo comparto y que cada uno decida. Como ya sabes, la aplicación es freeware y cada uno es libre por su cuenta y riesgo de instalarla y blablablabla... Para su descarga acude a la página de programas. Recuerda, su nombre es RTF-x-HMTL.

| Redacción: Bianamaran.blogspot.com

1 comentario :

  1. Son de esas cosas que no uso habitualmente, y cuando las necesito, pienso: lo había visto en algún sitio, y no recuerdo donde

    Total, que al final acabo usándolos online, pero se agradece que lo pongas a disposición de la gente de manera desinteresada.

    ResponderEliminar