30.6.17

EboPorta: nunca fue tan fácil hacer marcas de agua ni portadas de libros


Durante dos días he estado aprovechando cualquier rato para lograr sacar adelante con el Lazarus esta aplicación portable. La razón de hacerla es que llevo ni se sabe buscando un programa que me facilite diseñar portadas rápidamente para libros, es decir: que metas la imagen de un libro, y puedas escribir los datos de la portada "y andando". Cierto que eso se puede hacer con cualquier editor de imágenes, pero quería hacerlo rápido, portable, y ligero, no tener que instalar toda una suite de edición.

Lo más cercano que encontré fueron los editores de marcas de agua, pero te puedes sorprender con la de absurdos que ofrecen: por un editor de marca de agua "chapucero" llegan a pedir casi cien euros (¡o más!), y encima muchos de ellos, para rizar el rizo, requieren por obligación instalar el horrendo framework de .NET. Por supuesto, de pedir que sean portables o freeware, olvídate.




No era lo que buscaba porque, para eso, casi mejor usar ya una suite de edición fotográfica. De manera que..., bueno, tuve que ponerme manos a la obra y hacerlo yo mismo.

Como siempre digo, es una aplicación que la he hecho pensando, principalmente, en mis necesidades, de manera que quien quiera otra cosa pues nada, que la haga él o que adquiera una de esas que acabo de comentar que se venden por ahí. Al menos esta no solo es freeware, sino que es, además, portable, y ocupa "una ridiculez" comparada con lo que ocupan las aplicaciones de marca de agua de otras partes: 1,73 MB.

La aplicación la pensé inicialmente para trabajar con QualityEbook, otra fantástica aplicación de generación y compilación de libros electrónico. Por eso el tamaño de su portada es el mismo que el que tiene (o tenía...) ese programa. Con esta aplicación puedes generar una portada personalizada "en un abrir y cerrar de ojos", eso sin contar que tiene muchas otras opciones para hacer, si lo queremos, portadas más trabajadas. Pero vamos, no es esa su intención y para quien quiera hacer portadas mucho mejores obviamente que acuda a una suitte.


Al admitir todo tipo de imágenes y tamaños, es útil también si queremos añadirle una marca de agua a alguna imagen, por lo que puede ser utilizada como un auténtico programa portable generador de marcas de agua o "watermaker".

Aunque su uso es muy intuitivo, pasaré a describiros más o menos sus cualidades y sus funciones:
- Nada más abrirla nos aparece una pantalla "en blanco". Podemos acceder al panel de opciones o activar la barra de herramientas con el botón derecho del ratón, en el submenú correspondiente. También desde él podemos cerrarlas.

- Los títulos (título principal, subtítulo y título de autor) son movibles por toda la zona de la aplicación, eso significa que podemos colocarlos en cualquier lugar que queramos de la portada. Más aún, el panel de opciones también es movible, de manera que podemos editar los títulos con el panel abierto, apartándolo por donde queramos para que no moleste. Como Lazarus no permite -no incluye esa capacidad- mover elementos en tiempo de ejecución, y los códigos que hay por ahí son bastante, digamos... "retorcidos" (recurren a especificaciones de las API que pueden funcionar en unos sistemas, pero en otros no) me he "currado" una codificación personal para mover todo ello. Por ello, verás que aunque pinches en cualquier zona de los rótulos, éstos se mueven desde la esquina superior, parece raro pero permite moverlos con facilidad y la verdad es que cumple de sobra su labor.

- En la barra de herramientas superior vemos que tenemos tres botones: "options", "jpg", "png" y "exit". "options" (o pulsando la tecla de función F7) abre o cierra el panel de opciones. Si clickeamos en "jpg", nos generará una imagen jpg incluyendo la barra de herramientas, y lo mismo si clickeamos en "png". Esto es así para que podamos generar imágenes de prueba o para que veamos el resultado final (o por si lo necesitamos por cualquier otra razón). Para que no salga la barra de herramientas, deberemos cerrarla y, luego, podemos guardar la imagen con la tecla F3 -si la queremos en formato jpg- o con la tecla F2 -si la queremos en formato png-. Dado que el formato png es de más calidad, es conveniente utilizarlo cuando usamos rojos o queremos portadas con gran calidad de color. Cuando queremos portadas más compactas podemos guardarlas como jpg. Por último, el botón "exit" hace eso: salir del programa.


- Si abres el panel de opciones parece que asusta, pero tranquilo: la razón de que sea un poco caótico es que algunas están duplicadas y que, además, su tamaño es muy compacto (por necesidad, porque el programa es pequeño). Comenzando por arriba a la izquierda, y hacia abajo, tenemos:
-- Color de fondo de la imagen: podemos cambiar el color de fondo de la imagen si seleccionamos una imagen con transparencias. Con ello, podremos crear varias portadas distintas partiendo de un mismo patrón (o de una misma imagen), simplemente variando sus colores de fondo.
-- Color de fondo del texto: Cambia el color de fondo de los contenedores de texto. Esto es muy útil cuando la imagen es muy caótica y necesitamos diferenciar bien el texto que pongamos. Como hay tres textos a cambiar su fondo (el título, subtítulo y autor), para que el programa sepa a cual de ellos queremos cambiarle su fondo los debemos antes seleccionar con el botón "título", "subtítulo" y "autor". El rótulo seleccionado en el cual estemos trabajando quedará pulsado, y se mantendrá así hasta que lo volvamos a rehabilitar. Indicar, asimismo, que podemos seleccionar un color personalizado que queramos, si acudimos al principio de la lista, o dejarlo con transparencias eligiendo la opción "none".
-- Los tres botones "fuente título", "fuente subtítulo" y "fuente autor" nos permiten especificar un tipo de fuente para cada campo. Por cuestiones del funcionamiento y tratamiento interno de Lazarus, las variables de fuentes son compartidas, tenlo en cuenta porque te guardará los valores previos cada vez que abras un cuadro de fuente.
-- El botón "cargar imagen" carga una imagen de disco. No le he puesto la opción de pegar una imagen del portapapeles porque me parecía insignificante, ya que se perderían las transparencias, así que mejor cargarla siempre desde disco.
-- El botón "barra de herramientas" permite activar (o desactivar, si está activa) la barra de herramientas. Lo puse aquí además de en el submenú por simple comodidad cuando probamos diferentes composiciones.
-- El check "autoajustar imagen" cambia el tamaño de la aplicación y se acopla a la imagen que tengamos cargada. Como eso no lo hace el programa por sí solo (por cuestiones de comodidad), si queremos que la aplicación se redimensione, tenemos que indicárselo en este check. Cada vez que carguemos una imagen tendremos que indicárselo. Podría haberlo hecho automático, pero no creo que sea muy molesto tener nosotros mismos ese control en lugar de dejárselo a la aplicación.
-- Finalmente, nos encontramos con un campo de texto para poner un nombre de archivo a nuestra imagen. Recordar que, si la imagen ya existe, el programa la sobreescribirá sin preguntar (quizá en un futuro le ponga una advertencia a ello, no lo sé). También tenemos que tener en cuenta que la imagen se guardará en el directorio del mismo programa, donde tengamos colocado el ejecutable. Dado que este programa está pensado para generar portadas rápidas, me pareció incongruente ponerle un sistema de guardado de imágenes mediante diálogo.


En la columna de la derecha del panel de opciones, y de arriba a abajo, nos encontramos:
-- Texto título: permite introducir el texto que queramos al campo del título, escribiéndolo y pulsando "Ok". Lo mismo para el subtítulo (debajo) y el autor (más abajo).
-- Los checks "wordwrap" permiten activar varias líneas en los contenedores de texto. Debido a que eso depende del tamaño que tengan y de cómo sea la fuente, su funcionamiento a veces es algo errático, pero puede sernos útil para fijar un texto.
-- A continuación vemos dos botones con los signos "+" y "-", y debajo de ellos dos checks con "alto" y "ancho". Es un sistema "manual" y muy rudimentario para variar los tamaños de los contenedores de texto, pero que nos permite tener mucho control sobre los mismos, útil cuando, sobre todo, trabajamos con fuentes muy pequeñas. Si queremos hacer el ancho y el largo más rápido, tenemos las barras de scroll: la inferior cambia el ancho del campo, y la vertical el alto. Las dos de arriba trabajando sobre el campo título, las de en medio sobre el subtítulo, y las inferiores sobre el campo autor. "Jugando" con ellas podemos también generar texto de varias líneas, o de una sola, a nuestro antojo, y pulsando sobre las flechas cumplen la misma función que los botones + y -, pero sin necesidad de tener ningún check activado (son más intuitivas).
-- Junto a los checks de "ancho" y "alto" hay un pequeño botón identificado con "|.". Pulsándolo, permite modificar la alineación del texto, haciendo un ciclo entre "centrado", "a la izquierda" y "a la derecha". La razón de poner las tres opciones en el mismo botón es que así ahorraba espacio y evitaba hacer aún más caótico el panel.


Finalmente, en la etiqueta del nombre de programa y número de la versión, si clickeamos sobre ella se cerrará rápidamente el panel de opciones.

Para mover el panel, simplemente clickeamos y lo arrastramos desde cualquier lugar, obviamente clickeando sobre el panel, no sobre sus botones u otros elementos.

La aplicación la podéis encontrar, como siempre, desde la sección de descarga de programas (recordad: EboPorta). A diferencia de la gran mayoría es gratis, y portable, y con un poco de práctica os permitirá generar portadas rápidas en un abrir y cerrar de ojos, además de, cuando lo necesitéis, poder ponerle marca de agua a alguna foto que queráis.


Por último, señalar que si queréis hacer "desaparecer" cualquiera de los textos, dejando solo uno o dos, simplemente no escribáis nada en él o reducirle su tamaño a cero, y ya no se verá. Sobra decir que, por supuesto, es para sistemas operativos Windows 32b.

Me gustaría hacer, basándome en ésta, una aplicación exclusivamente para marcas de agua, con la capacidad de introducir además alguna imagen como marca de agua, pero no se si me será posible. En cualquier caso para lo que yo quería hacer éste programa EboPorta cumple sobradamente su función. Si la descargáis, os gusta y la usáis, no os pido nada, pero si la compartís por favor enlazad este blog. Gracias.



| Redacción: Bianamaran.blogspot.com

6 comentarios :

  1. Eso que veo de todos iban por ella suena muy interesante! Que estarás tramando?

    ResponderEliminar
  2. Nada, lo puse ahí porque no se me ocurría otra cosa, una tontería :P

    ResponderEliminar
  3. Lástima, me había ilusionado con un nuevo proyecto de Bianamaran.

    ResponderEliminar
  4. Me recuerda a los "wizards" de los 90s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no recuerdo haber visto nunca un wizard así... Es cierto que los había que, por ejemplo, te pedían ir introduciendo los datos y al final te salía un texto, pero que te permitiera ir retocando la portada directamente no recuerdo ninguno, la verdad. Y mira que los he buscado...

      Eliminar
  5. No me refiero al resultado específico, me refiero al concepto. Me recuerda a los wizards de invitaciones o tarjetas de presentación.

    ResponderEliminar