12.8.18

El Imperio: Relatos cortos IV. Jerhoj


"El Imperio" es una saga que, poco a poco, está dando lugar a múltiples relatos de todo tipo de situaciones y elementos. La verdad es que su universo me parece muy atractivo porque pone en alza unos valores que, en el mundo capitalista que nos ha tocado vivir, parecen estar en contraposición. Me refiero a ganar dinero y ser honesto y solidario. A tener valores sin que por ello tengamos que triunfar pisando ni por encima de nadie.

Con esos principios de trasfondo, y aprovechando mi agrado y relativa pasión por el mundo de las motocicletas (tampoco sin volverme loco, aunque me gustan), he decidido afrontar el reto de desarrollar una nueva novela corta, que es más bien una sucesión de relatos entrelazados y relacionados entre sí, que tienen a una marca de motocicletas, la Jerhoj, como protagonista.




Con el permiso de Adan esta novela corta se la he dedicado a él, porque es un apasionado de las motos y nos une también nuestro gusto por los relojes Casio -en especial los G-Shock, en su caso-, los digitales, y ya tengo de largo una bonita amistad con él. Por lo tanto qué mejor persona que ser él quien esté presente en una novela de esa temática.

Con "Jerhoj: Relatos cortos IV" he explorado, y me he atrevido a hacerlo un poco tirándome sin red, la redacción de una trama tomándola como si fuera un programa radiofónico, siguiendo su hilo y su devenir como si el lector fuera en realidad el oyente de esa radio, y la escuchase cada tarde-noche, pegando su oído a un programa de noticias. No era fácil, porque perdemos la narrativa en las descripciones, y uno no puede hacer "de intérprete" al lector contando hechos, acontecimientos, pensamientos o sucesos al margen de la trama y/o mientras se desarrolla ésta. A la par, sin embargo, se gana en frescura y naturalidad: el lector vive el acontecimiento como si ocurriera en ese momento y lugar, imaginándose la situación y poniéndose en la piel del otro, especialmente de unos aficionados que luchan -como en este caso- por hacer revivir su marca favorita.


De trasfondo está el INSI Group. Debido a lo explicado anteriormente, el INSI Group queda un poco "diluido", pero eso no le hace perder fuerza, ni mucho menos, ya que tenemos la apariencia -al contrario de lo que a veces ocurre en la narrativa convencional- de que el INSI es un poderoso ente que está lejos, distante, y lo mira todo con cierta pasividad. Esto hace que el personaje de Ingrid Sjoberg, su presidenta, cobre más vigor aún sin tener que intervenir ella directamente, lo que le da en cierto sentido una atmósfera de más autoridad.

Como siempre suelo intentar hacer en este tipo de relatos cortos, son diez capítulos a los que añado uno extra o "de regalo", en este caso recurriendo a Etdrid Sjoberg y anticipando un papel que tendrá más protagonismo en sucesivas novelas (si tengo oportunidad de publicarlas). Pero tengo que confesaros que esto, en principio, no iba a ser así: en realidad el último capítulo "extra" debería ser una entrevista con Ingrid Sjoberg, entrevista que, finalmente, consigue el locutor de la RCDZ en Ucrania. Al final me lo replanteé y, por seguir manteniendo a Ingrid en esa "distante nebulosa", y para no estropear la atmósfera sutil que había creado, decidí no hacerlo y ofrecer en su lugar el de Etdrid que acabo de mencionar.


Como curiosidad, y para que os hagáis una idea, ya que son programas "de radio", en voz y en entrevista radial la entrevista de Ingrid Sjoberg tendría una duración de unos 55 minutos, y cada capítulo, aproximadamente, duraría en la radio una media hora. Casi seis horas (un maratón de radio) reunidas en 159 páginas mucho más fáciles de leer y que podéis hacerlo, además, en cualquier lado. Como es habitual, "El Imperio, relatos cortos IV: Jerhoj", lo podéis obtener desde Amazon.

Por cierto, para los amantes de Astrid Sjoberg decirles que no se preocupen, porque el Grupo ASSI tendrá su propia réplica en forma de novela corta que, de momento, está en preparación, y que -Dios mediante- confío en tener lista próximamente. Será la contundente -y sorprendente- respuesta del ASSI Group a la marca Jerhoj, que arrasará con todo el mercado de la motocicleta a nivel mundial. No es para menos porque, como averiguaréis si leéis la novela, el bagaje, historia y pasión de esta firma de motocicletas encandila al instante, eso unido a que sus nuevas motocicletas son fabricadas por el INSI Group hace que se vuelvan, francamente, irresistibles.


| Redacción: CadenaCuatro.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario