28.10.16

De blogger a relatos (en pdf)


Ya cuando empezaba en Zona Casio a intentar almacenar posts en pdf, me encontré con el problema de que acumulaba bastante basura y acababa guardando cosas que no quería (partes de publicidad, banners, y diversos elementos accesorios al propio post). Tras buscar varias soluciones y probar opciones con navegadores (como los que guardan páginas web en formato imagen, jpg, por ejemplo) y no quedar satisfecho con ninguna, decidí dejarlo estar.

Pero en el momento que decidí poner a disposición de todo el mundo de manera gratuita los relatos, y no pasarlos a .mobi para Kindle, me encontré otra vez de nuevo con el mismo problema.




Y es que el formato que pone Blogger a las entradas me gusta bastante: se leen bien, son limpias, y maquetea más o menos correctamente las fotos. Además, la fuente verdana que usa me encanta, y se pueden intercalar imágenes a un tamaño decente. Pero cuando te pones a pasar todo ello a pdf no sale igual, y recortar el post y transformarlo en una imagen tampoco me satisfacía, porque mi intención era poder ofrecer cada relato en pdf.

Lo que quería conseguir era obtener solamente el post en concreto, sin todo lo que rodea al blog. Y entonces encontré una magnífica solución: los lectores RSS.


Tras probar varios con algunos intentos infructuosos (algunos eran muy pesados, otros muy lentos, otros requerían el odioso framework de Microsoft, y otros no maquetaban las entradas como yo buscaba), encontré QuiteRSS. QuiteRSS es un lector de noticias fenomenal, porque permite obtener directamente de la fuente RSS el contenido y maquetea únicamente el post, de manera que puedes obtener un artículo limpio de cualquier blog (de cualquier blog con sistema RSS compatible, claro), luego se puede procesar para imprimir, incluyendo detalles como numeración de páginas de forma automática, o la incorporación de las fotografías sin cortarlas (pasándolas automáticamente a la página siguiente, si no caben en la que se encuentren). QuiteRSS accede directamente al contenido del post, obviando todo lo demás, y además viene con un sinfín de funciones no solo de personalización, sino de gestión que hace que puedas seguir cómodamente tus blogs preferidos independientemente de cómo estén configurados en web, dejando el artículo a tu gusto. Lo mejor es su visor (basado en Webkit), que es con diferencia el más fantástico de todos los que he visto.

Eso no son todas sus ventajas: no solo es el mejor visualizador de feeds (y lector), sino que además es gratuito y es multiplataforma, ¡e incluso te ofrecen versión portable! En serio: ¿se puede pedir más?. Con todo esto que te digo, si no lo conoces puedes suponer que te lo aconseje fervientemente, puesto que se trata no de uno de los mejores lectores RSS existentes sino, para mí, el mejor.

| Redacción: Bianamaran.blogspot.com | Descarga: Quiterss.org

2 comentarios :

  1. Nunca se me habría ocurrido lo de usar un lector de feeds para convertir posts a PDF. En su momento lo probé, y para mi tiene un gran problema, que no es capaz de sincronizar con ningún servicio. Así que lo que leo en un PC de casa, queda pendiente de leer en el otro, y queda pendiente por leer en el trabajo.

    De modo que sigo con mi FeedDemon hackeado, y de hecho ese fue uno de los motivos de abandonar mi participación en GreatNews, para mi el lector de feeds con más potencial que había. Escrito en C++ no sólo era nativo y muy eficiente sino que sin frameworks como Qt, era mucho más ligero y compacto.

    ResponderEliminar
  2. GreatNews está muy bien (al menos, como dices, en principio), el problema es que tiene muchos errores, no te maqueta bien el post, te lo pone a un lado todo raro, no te filtra banners ni publi... es un pequeño desastre.

    ResponderEliminar