25.10.16

Astrid Sjoberg: la biografía no autorizada


Un relato de Bia Namaran.


"Cuando heredaron el imperio Sjoberg, las hermanas gemelas hicieron un movimiento prodigioso: dividieron cada firma entre las dos, y crearon nuevas compañias para añadir a aquellas en que solo hubiese una. Esta estrategia es hoy estudiada en facultades de empresariales de todo el mundo". Así comienza el nuevo libro que durante estos meses lleva presentando Cyrus Williams, y que está íntegramente dedicado a Astrid Sjoberg, aunque el mismo Williams reconoce que "incluye mucha información del grupo ASSI, porque la vida y la historia de la gemela de mechas rojas de las Sjoberg no se puede separar de su grupo empresarial".

Para Cyrus Williams, Astrid es el ejemplo perfecto "de ejecutiva agresiva en los negocios, una depredadora de las finanzas". Y añade: "tras la sombra de los grupos ASSI e INSI siempre está Astrid. El público ve a su hermana Ingrid como la amable diplomática que siempre da la cara, la simpatía personificada, pero tras ella quien mueve los hilos suele ser Astrid".




En la entrevista que nos concedió, le preguntamos a Williams por qué había elegido a Astrid como protagonista de su libro, a cuya cuestión nos respondió:

- Astrid Sjoberg es sumamente atrayente. Me atrajo especialmente su independencia, su agresividad, su carácter apático. No parece mostrar interés por nada, siempre parece estar de mal humor. Si nos fijamos en las imágenes existentes de ella, tanto en fotos como en filmaciones, apenas sonríe, nunca deja mostrar sus sentimientos o emociones. Solo se la ve sonreír algunas veces cuando está con su hermana gemela que es, probablemente, la única que parece comprenderla.

"La mayoría de las veces leemos extensos reportajes o documentales sobre Ingrid, es ella quien se lleva casi siempre el protagonismo y a quien se dirigen los focos, así que me pareció muy interesante si intentaba profundizar algo más en su desconocida y críptica hermana".

- ¿Y lo ha conseguido?
Cyrus Williams: - Creo que en el libro algunas personas se sorprenderán con aspectos bastante llamativos y desconocidos de la Sjoberg.

- ¿Como cuáles? Cuéntenos alguno.
Cyrus Williams: - Bueno, normalmente la gente rica y famosa va a esquiar durante el invierno a las estaciones de Gstaad o similares en el pirineo suizo, en donde se reúnen personas de la nobleza y del mundo empresarial. A ellas en raras ocasiones se las ve por allí, especialmente Ingrid suele acudir a los fiordos noruegos a practicar espeleologia. En esas tierras el clima es muy extremo, y en una ocasión se perdió el contacto durante tres días con ella. Las autoridades empezaban a plantearse organizar un equipo de rescate cuando Astrid, sin pensárselo, salió en busca de su hermana. Recorrió más de doscientos kilómetros por zonas inhóspitas con temperaturas muy por debajo de los cero grados centígrados, y la encontró.

- ¿Dónde estaba?
Cyrus Williams: - Ingrid se encontraba en una cueva con su equipo, esperando que las condiciones climáticas mejorasen. Durante el descenso la mochila donde transportaban el equipo de comunicaciones se cayó desde varios centenares de metros y los instrumentos resultaron dañados. Que Astrid tomase esa decisión nos muestra bastante la capacidad e iniciativa que posee. Porque hay que recordar que ella ni practica la espeleología, ni es alpinista.

- Realmente es muy curioso. ¿Qué dice Astrid del libro?
Cyrus Williams: - Le envié un ejemplar nada más salir publicado, dedicándoselo. Obviamente no obtuve respuesta y, viniendo de ella, tampoco la esperaba.

- En el libro también habla de relaciones sentimentales...
Cyrus Williams: - Sí, un tema complejo.

- ¿Por qué razón?
Cyrus Williams: - Por varias. A pesar de que hay cientos de paparazzi constantemente espiándolas y buscando una exclusiva en ese sentido, nadie sabe nada de sus relaciones personales. Las Sjoberg son absolutamente reservadas en ese sentido, pero Astrid mucho más si cabe. De sus relaciones la mayoría de las veces lo que hay son rumores infundados.

- Usted afirma que, entre todo el entramado de compañías que posee Astrid, hay dos con las que tiene especial sensibilidad...
Cyrus Williams: - Sí, hay dos firmas que son muy importantes para ella. Una es MM, lógicamente "la joya de la corona" del imperio ASSI, la compañía con la que todos sueñan pero que muy pocos empresarios consiguen realizar. Un holding en sí mismo que, a pesar de su potencia y carácter internacional, sigue con sistemas y organización bastante familiar y clásico. La otra gran compañía es Ethra, una firma sanitaria con una gran carga emotiva para Astrid.

- Esto es algo que se discute siempre: ¿quién tiene más poder? ¿Astrid o Ingrid?
Cyrus Williams: - Se discute porque realmente es una cuestión muy compleja. Ambas tienen grupos empresariales enormes y muy poderosos, y si ASSI es más fuerte en algunos aspectos, INSI lo es en otros. Creo que se complementan muy bien y esto incluye también el poder interno. Un reflejo de esto que digo es la Fundación Sjoberg, o Eternium, que es gestionada por ambas y donde las dos comparten el poder sin complicaciones.

- Astrid Sjoberg dijo una vez que su libro da una imagen muy sesgada de ella que no se atiene a la realidad.
Cyrus Williams: - A ver... Cada uno tenemos nuestra propia opinión. Ella, por supuesto, está en su derecho de que no le agraden ciertas partes del libro, pero creo que en general refleja bastante bien la realidad de Astrid y dibuja, o al menos esboza, buena parte de su personalidad.

- ¿Por qué Astrid sigue causando tanta controversia?
Cyrus Williams: - Yo creo que es debido a que se sale de los cánones de empresaria establecidos. Ella no "vende" su imagen, pero curiosamente su imagen vende más que nadie. Parece no importarle que sus compañías sean punteras o no, simplemente las gestiona como a ella más le agrada. Sin embargo eso hace que tengan un enorme éxito. Parece paradójico, pero nadie tiene la fórmula del éxito y por lo tanto esa es tan válida como cualquier otra. Y eso hace que sus apariciones públicas y presentaciones despierten gran expectación y atraigan a un enorme número de medios, y tengan gran repercusión e interés. Se entenderá mejor todo esto con un ejemplo: cuando MM ganó su primer Campeonato de Fórmula 1, tanto de pilotos como de fabricantes, se organizó una fenomenal macro-fiesta en la sede del equipo en Dublín. En aquel año el Campeonato terminaba en Bahrein, y todos los ejecutivos de MM se fueron allí para presenciar la última carrera y celebrar el campeonato. En las imágenes de televisión y en los medios de comunicación escritos vimos a las dos vicepresidentas de MM con todo el equipo, y a la plantilla en Dublín, celebrando la victoria y en la fiesta posterior al triunfo. Pero Astrid no apareció por ningún lado. Es más, envió una felicitación al equipo a través de las vicepresidentas, en una carta escrita de su puño y letra que leyeron en la celebración, lo que da a entender que la escribió bastantes días antes. Esa carta se encuentra hoy enmarcada en el museo de MM Racing de Dublín, junto al resto de los trofeos. ¿Sabe dónde estaba Astrid en aquel momento?

- Lo ignoro...
Cyrus Williams: - Se encontraba en Sudán atendiendo heridos de un atentado terrorista en uno de sus hospitales, al que había viajado acompañando a la ayuda humanitaria.

- Increíble.
Cyrus Williams: - Esa es Astrid. Cualquier otro magnate habría celebrado la victoria de su equipo en Bahrein, ella estaba vestida de bata blanca con las víctimas de Sudán.

- ¿Cómo le sentó eso al equipo?
Cyrus Williams: - Por supuesto no les gustó. Creo que el director de la escudería o alguien de su círculo manifestó después que Astrid tendría que estar apoyando a sus pilotos y al equipo, que se habían dejado la piel durante el Campeonato. En una reunión uno de los ejecutivos se lo mencionó y ella le respondió que para la próxima temporada les reduciría el presupuesto a la mitad y a ver si podían seguir ganando carreras. Era una forma de decirles: "estáis donde estáis porque yo pongo el dinero", como si ella hubiera ganado el Campeonato en persona.

- Sus pilotos nunca parecieron estar muy contentos con ella...
Cyrus Williams: - No son una excepción. En realidad nadie está contento con ella, y nadie se siente a gusto a su lado.

- No quiero desvelar ningún secreto del libro ni quitarle las ganas a la gente para que lo compren, pero ¿explica por qué en el libro?
Cyrus Williams: - Hablo algo de eso.

- ¿Y nos puede adelantar algo?
Cyrus Williams: - Creo que en el fondo es bastante desgraciada y vive una vida que no quiere llevar. Podrá tener de todo, pero su alma no está a gusto, no se encuentra bien consigo misma. Quizá esa sea la raíz de que todo la incomode: que ella misma no se siente cómoda.

- ¿Qué le han dicho desde Olmer Publishing? ¿Su editorial no tenía miedo a represalias?
Cyrus Williams: - No, me han dado absoluta libertad y lo cierto es que con Olmer me he sentido muy bien, son unos editores geniales. Eso sí, me han advertido ya que no espere que me apoyen en una segunda parte del libro, si decido sacarla (risas).


| Redacción: © Bia Namaran

Tienes muchos más relatos a tu disposición en:

4 comentarios :

  1. Con el mundo de ASSI/INSI, te estás superando. Es todo un derroche de imaginación.
    Felicidades, porque me encantan.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Guti. La verdad es que a veces me surgen estas pequeñas historias que giran en torno a ellas que me agradan bastante y me resultan muy entretenidas.

    ResponderEliminar
  3. No me queda claro del todo: ¿esta entrevista sobre unas supuestas hermanas millonarias es un relato ficticio escrito por ti? Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Sí Jesús, son relatos:
    -> http://bianamaran.blogspot.com/p/descargas-de-relatos.html

    ResponderEliminar